Paisaje Interior: la inspiración de esta reforma para una familia numerosa

Una vivienda de tres plantas en la que se deja el área central para la zona de día como espacio compartido para toda la familia. Un trabajo que firma Alejandra Pérez-Juez, de Espacio Sonders, y en el que el exterior cobra vida en el interior

Paisaje Interior:  la inspiración de esta reforma para una familia numerosa
Paisaje Interior: la inspiración de esta reforma para una familia numerosa

  • Texto: Carla Reyes, Realización: Paloma Pacheco Turnes. Fotógrafo: Amador Toril

La propietaria de la vivienda buscaba acondicionar su casa para poder adaptarse a las nuevas necesidades personales y profesionales de la familia. Esta, compuesta por dos personas, pasó en muy breve espacio de tiempo a ser numerosa. Para ello, confió en Alejandra Pérez-Juez, de Espacio Sonders, pidiéndole que le hiciera una nueva propuesta de distribución, un trabajo en el que contó con la experiencia y el asesoramiento de la interiorista Carmen Corral.

“Analizamos cuáles eran las necesidades reales y decidimos crear tres espacios independientes de tal manera que el matrimonio pudiera tener su intimidad, los hijos, en edad adolescente, también, pero al mismo tiempo debía existir una zona de encuentro y convivencia”, asegura Alejandra Pérez-Juez.

Al tratarse de un chalé de tres plantas, se propuso un piso para alojar a los hijos, otro intermedio de áreas comunes y el sótano para el matrimonio. “La idea principal en la que pusimos toda la atención fue incorporar el jardín a la casa para provocar una constante sensación de amplitud y naturaleza. Así, planteamos un generoso porche para darle uso permanente y dos grandes patios. En la planta principal, el salón se abrió con amplios ventanales y puertas correderas directas al jardín, y la cocina se conectó al salón con un panel corredero”, comentan desde Espacio Sonders.

Además, se propuso un enorme patio que diera luz a toda la planta sótano, de tal manera que el efecto jardín continuara también aquí. En la nueva propuesta, el sótano pasó a tener un ancho dormitorio orientado al patio, decorado con bambú y espejos que prolongan la estancia y conectan los dos ambientes. El otro lado del patio comunica a través de una gran puerta corredera con otra estancia habilitada con zona de televisión, lectura y relax. También se excavó otro amplio patio delantero para dotar de luz al baño y la zona de armarios.

En cuanto a los materiales, y con el fin de unificar todos los espacios, se utilizó en el exterior hormigón pulido teñido con pigmentos naturales para conseguir el color arena propio de la naturaleza. En la planta principal, se apostó por la madera, que aporta calidez, y para el sótano se eligió microcemento color arena. En el dormitorio principal se realizó un cabecero a medida de DM para poder orientar la cama al patio y así generar detrás de este un gran vestidor. Todo con el fin de logar un hilo conductor en el que la naturaleza fuera la protagonista, tanto en el exterior como en el interior.

Sobre el autor

Carla Reyes, Realización: Paloma Pacheco Turnes. Fotógrafo: Amador Toril