Hacer una reforma integral sin tirar la casa por la ventana fue el principal objetivo de este proyecto, encargo de una joven emprendedora. Desarrollado en una preciosa finca del año 1931 en la ciudad condal, concretamente, se trata de un ático de 116 m2 que goza de las características típicas de las viviendas del barrio de Gracia (Barcelona).
Con el fin de conservar, en la medida de lo posible, la identidad propia de la vivienda, el proyecto de interiorismo se centró en la ampliación de la cocina y baño principal, la renovación total de las instalaciones existentes.
Sus altos techos y carpintería original restaurada le otorgan una personalidad inconfundible y dan paso a un mobiliario seleccionado con mucho mimo, donde predomina la madera de roble y las fibras naturales como el lino y el ratán.
La selección de mobiliario e iluminación se basó en una gama cromática inspirada en la naturaleza, que en su conjunto evoca un estilo mediterráneo, relajado a la vez que elegante.
Foto: Cristina Prat Casanova Estilismo: Lucia Fiorella
Cómo hacer una reforma sostenible
Bajo la premisa de la sostenibilidad, de la cual parten todos los proyectos de DEKODING DESIGN studio, este proyecto de diseño de interiores y reforma integral se desarrolló teniendo en consideración los principios básicos del diseño sostenible y de la economía circular.
Para ello, se implementaron, entre otras, las siguientes acciones:
- Conservar y reparar elementos como la carpintería de madera
- Plantear una distribución funcional que se adaptara a las necesidades presentes y futuras de la clienta
- Evitar los derribos innecesarios reduciendo de este modo la generación de residuos de la construcción
- Aislar térmicamente el techo y las paredes
- Cambiar los vidrios simples de las balconeras por vidrios dobles con puente térmico
- Sustituir las ventanas no recuperables por unas de aluminio con doble cámara de K·LINE para reducir el consumo y las emisiones de CO2 generadas por el sistema de calefacción y frío
Parte de la clave para llevar a cabo este proyecto fue la selección de fabricantes nacionales y europeos que, al igual que DEKODING DESIGN studio, apuestan por la sostenibilidad y economía circular en su política de diseño y fabricación.