Llevaban más de 8 años en Johannesburgo y era el momento de volver a su ciudad natal, Madrid. Los nuevos propietarios son una pareja que buscaba una casa para asentarse en una ciudad que ya no les parecía propia - aunque con el increíble trabajo de la interiorista María Agustina Girat de MAG Espacios para de Atipik Properties esto estaba por cambiar -. Y es que han fusionado, de forma increíblemente elegante, la cultura africana, que tan buenos recuerdos les trae, con una casa práctica, funcional y luminosa.
El requisito principal era encontrar un hogar para una familia a punto de crecer y este piso en el barrio de Salamanca ofrecía muchas posibilidades, pero también muchos retos. “Realizamos una reforma integral. “Uno de los mayores retos a superar fue la presencia de muros de carga internos que impedían la entrada de luz en la zona central de la vivienda. Para solucionar este inconveniente, se decidió ubicar en esa área todos los baños, y destinar las otras dos zonas, - una hacia la calle y otra hacia el patio de manzana-, para los espacios de uso común y dormitorios”, cuenta la diseñadora de interiores.
Se han eliminado todos los tabiques posibles, dejando únicamente los muros de carga, una decisión muy acertada para dejar que la luz natural bañe el máximo de estancias posibles. Uno de los aspectos más importantes que se han tenido en cuenta en esta reforma ha sido la apertura y fluidez de los espacios comunes. “La cocina, el comedor y el salón son los espacios favoritos de estos futuros padres, que de momento disfrutan con amigos y familia”, asegura María Agustina Girat. Y, añade, “el mirador/galería es otro de los rincones estrella para lograr una sinergia y fluidez entre todos los espacios”.
Vista del salón comedor y parte de la cocina. Jarrones de Sankore África y cuadro japonés de Marta Labrador
Foto: Jaime Ferrer Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia
Las molduras originales del piso se encontraban en mal estado, por lo que se llevó a cabo un trabajo minucioso para buscar unas nuevas con el mismo diseño. “La empresa Zaz ha realizado un excelente trabajo de colocación y acabado, y hemos aprovechado para jugar con la iluminación para destacarlas como un objeto auténtico de la vivienda”, enfatiza la interiorista.
Director: Santi Carrión Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia Colaboradores: Atipik Propierties y MAG Espacios
A nivel decorativo, las fotos (y el video) hablan por sí solas. Los propietarios han querido rendir homenaje al continente que ha sido su casa durante los últimos años y que protagoniza algunos de sus mejores recuerdos. Así pues, en el salón-comedor se ha apostado por una decoración étnica, con toques de estilo safari, pero también con muebles modernos, como el sofá curvo estilo “tendencia bold”. Los colores tierra y el blanco tiñen todo el apartamento, que luce claridad y amplitud.