Dicen que la capital tiene una de las luces más bonita del mundo, y la joven dueña de este piso, junto al exclusivo barrio de El Viso, quería sacarle el máximo partido. Y, por ello, la interiorista Patricia Bustos concibió un apartamento abierto fluido, orgánico y muy, muy luminoso.
Amor a primera vista fue lo que sintió, la dueña de este piso en el madrileño Paseo de La Habana, durante la primera visita. Y, aunque demandaba una reforma integral, se decidió a comprarlo a comienzos de 2019, pocas semanas antes de que llegasen la pandemia y el confinamiento, un obligado momento de reflexión que a ella le sirvió para pensar en profundidad cómo quería vivir en él.
Pretendía tener una casa abierta y fluida que aprovechase al máximo la luz natural y que estuviera, decorativamente, en vanguardia, y recurrió, por recomendación de su padre, a la interiorista Patricia Bustos, que había hecho para él unas oficinas.
Se trata de una rehabilitación completa, una reforma integral en la que nos ocupamos desde diseñar una nueva distribución hasta colocar el último jarrón, pasando, por supuesto, por hacer todas las instalaciones
- Patricia Bustos, interiorista
Fotos: Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes
El concepto clave en este proyecto es “encuentro”. El diseño de la casa es relativamente abierto para aprovechar la luz cruzada que proviene de sus dos orientaciones. La entrada al comedor y salón es una única pieza, perímetrada por unos biombos curvos que hacen de filtros, aunque no llegan a dividir realmente el espacio; todo permanece conectado, pero manteniendo la intimidad de cada espacio.
Lo más difícil fue encajar las estructuras curvas: queríamos que pareciesen muros sin serlo, y tenían que ser lo suficientemente
- Patricia Bustos, interiorista
Bien trabajadas, las curvas aportan las sensaciones de suavidad, armonía y recogimiento. Además de en biombos y celosías, la curva protagoniza en este proyecto el mobiliario y objetos decorativos.
Las curvas aportan al tiempo dinamismo y recogimiento, suavizan y alargan los espacios y promueven la fluidez tanto en dicho espacio como de éste con otros. Especialmente importante es la iluminación indirecta, que juega un papel esencial en estos casos, ya que contribuye a resaltar los volúmenes tridimensionales creados por las curvas, ayudando a completar la atmósfera deseada.