En el emblemático barrio del Eixample de Barcelona, donde confluyen edificios modernistas, tiendas vanguardistas y personajes de todos los estilos, nos encontramos con esta vivienda, que representa el mix perfecto de lo que es Barcelona. Un piso de 150 m2, de techos altos, con estancias abovedadas de estilo industrial, con paredes de ladrillo y vigas de hierro y espacios amplios.
La vivienda, con forma alargada, como es muy común en esta zona, tiene la distribución muy marcada. MARIAodena Studio, al mando de la reforma y el proyecto de interiorismo, ha concentrado en la parte izquierda toda la zona de día, y en la derecha la zona de noche.
Foto: Merce Gost
Una de las características principales de las viviendas de la época, eran las carpinterías y los techos. Tal como explica Maria, “teníamos clarísimo que queríamos conservar al máximo ese estilo, por lo que respetamos las puertas y ventanas ovaladas de pasillo y recibidor, así como las molduras en prácticamente todos los techos”.
Para darle más calidez si cabe, revestimos el suelo de madera de roble natural en forma de espiga. También las puertas correderas y ventanas son de madera de roble natural, queriendo así respetar al máximo la arquitectura de una época gloriosa como fue el Modernismo en Barcelona.
La parte más luminosa de la casa cuenta con la galería, el salón, el comedor y la cocina, estancias que compartimos en familia y donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo – al menos despiertos-.