Cuando se proyecta una casa de vacaciones o una segunda residencia, es muy importante que la arquitectura ayude a los propietarios a relacionarse entre sí y con el espacio exterior circundante. El tiempo libre y las actividades de ocio serán las protagonistas, y poder disfrutar de espacios comunes, cómodos y agradables, así como de un jardín o una piscina se convierte en el mayor de los lujos, independientemente de las dimensiones y la decoración.
Esta fue la premisa sobre la cual Estudio Amatam comenzó a construir esta casa cerca de Lisboa. La arquitectura se define por dos volúmenes rectangulares de formas simples y contemporáneas, que enmarcan la casa dentro de una estética moderna. Sin embargo, referenciados por las casas de campo tradicionales, el estudio portugués intentó rescatar algunos elementos del imaginario más rústico con el fin de establecer un diálogo entre lo moderno y lo tradicional.
Si bien el exterior asume una aparente modernidad, exploraron el uso de contraventanas de madera y revestimiento cerámico, materiales heredados de la arquitectura local, ahora reinterpretados de acuerdo con las formas contemporáneas de habitar y construir.
Foto: Garcês
En el interior, la distribución está definida por dos alturas de techo distintas, resultantes de los techos a dos aguas, característicos de la ya mencionada arquitectura tradicional.
Esta configuración, además de brindar amplitud visual, permite jerarquizar las dos áreas sociales de la casa – salón y cocina. Por un lado, la cocina tiene el techo más bajo para enfatizar la relación con la terraza y el comedor de exterior. El salón, asimismo, es el centro de la casa y goza de techos doblemente altos.
En cuanto al exterior, los principales espacios sociales se ubican dentro del patio, con un comedor con barbacoa, espacios de sombra y una piscina.
“El desafío de diseñar una casa moderna con una experiencia rural ha resultado en una casa con interiores ricos y exteriores minimalistas y elegantes”, concluyen desde Estudio Amatam. Y nosotros no podemos estar más de acuerdo.