Modernidad y tradición ya no son antónimos según esta casa cerca de Lisboa

¡Reto conseguido! Estudio Amatam ha conseguido construir una casa que fusiona arquitectura contemporánea con acabados rústicos

El patio, el comedor de exterior y la zona de piscina cobran especial protagonismo al tratarse de una segunda residencia para pasar las vacaciones

Modernidad y tradición ya no son antónimos según esta casa cerca de Lisboa
Modernidad y tradición ya no son antónimos según esta casa cerca de Lisboa
Foto: Garcês

Cuando se proyecta una casa de vacaciones o una segunda residencia, es muy importante que la arquitectura ayude a los propietarios a relacionarse entre sí y con el espacio exterior circundante. El tiempo libre y las actividades de ocio serán las protagonistas, y poder disfrutar de espacios comunes, cómodos y agradables, así como de un jardín o una piscina se convierte en el mayor de los lujos, independientemente de las dimensiones y la decoración.

Esta fue la premisa sobre la cual Estudio Amatam comenzó a construir esta casa cerca de Lisboa. La arquitectura se define por dos volúmenes rectangulares de formas simples y contemporáneas, que enmarcan la casa dentro de una estética moderna. Sin embargo, referenciados por las casas de campo tradicionales, el estudio portugués intentó rescatar algunos elementos del imaginario más rústico con el fin de establecer un diálogo entre lo moderno y lo tradicional.

Si bien el exterior asume una aparente modernidad, exploraron el uso de contraventanas de madera y revestimiento cerámico, materiales heredados de la arquitectura local, ahora reinterpretados de acuerdo con las formas contemporáneas de habitar y construir.

 

Salón blanco y techo a dos aguas y casa con piscina
 Foto: Garcês 

 

En el interior, la distribución está definida por dos alturas de techo distintas, resultantes de los techos a dos aguas, característicos de la ya mencionada arquitectura tradicional.

Esta configuración, además de brindar amplitud visual, permite jerarquizar las dos áreas sociales de la casa – salón y cocina. Por un lado, la cocina tiene el techo más bajo para enfatizar la relación con la terraza y el comedor de exterior. El salón, asimismo, es el centro de la casa y goza de techos doblemente altos.

En cuanto al exterior, los principales espacios sociales se ubican dentro del patio, con un comedor con barbacoa, espacios de sombra y una piscina.

“El desafío de diseñar una casa moderna con una experiencia rural ha resultado en una casa con interiores ricos y exteriores minimalistas y elegantes”, concluyen desde Estudio Amatam. Y nosotros no podemos estar más de acuerdo.

Sobre el autor

Inés Martín Tiffon

Periodista

Soy de las que les pica la nariz cuando una canción nos emociona. Soy de las que va a museos para ver solo los cuadros que ya conoce. Soy nostálgica por naturaleza, por eso, quizás, mis cantantes y personajes históricos favoritos murieron mientras yo nacía a finales de los 90. Soy una apasionada de los viajes sobre cuatro ruedas, en especial de las de mi camper amarilla. Soy de las que piensa que las palabras suenan mejor de tres en tres. Soy de las que saben animar y motivar, pero necesitan un empujoncito de alguien querido de vez en cuando. Y por último soy de las que sueña ver doscientas páginas firmadas con su nombre.

Periodista especializada en cultura e interiorismo, licenciada en Periodismo y Comunicación Corporativa en la URL Blanquerna y actual alumna del grado de Historia, Historia del Arte y Geografía en la UOC. 

Y como dice Serrat en la canción "El Poeta Halley" de Love of Lesbian "Y a brillar, que son dos sílabas"