Un golpe de efecto con textiles de colores vivos

Unificar con materiales y romper con acabados y colores. Este es el leitmotiv de esta preciosa vivienda en el madrileño barrio de Salamanca

Un trabajo de Ana Escribano, que otorga una nueva distribución y añade cuatro dormitorios con baño incorporado

Un golpe de efecto con textiles de colores vivos
Un golpe de efecto con textiles de colores vivos
Foto: Beatriz Aparicio

El piso, una vivienda de segunda mano, estaba en muy mal estado cuando la adquirieron; no obstante, su ubicación, las posibilidades que ofrecía y su superficie (140 m2) eran lo que sus propietarios estaban buscando; así que la compraron con la idea de rehabilitarla y optimizar su espacio.

Se cambió la distribución para adecuarla a las necesidades de sus nuevos dueños, algo no exento de algunos inconvenientes, como asegura Ana Escribano, fundadora del estudio Ana Escribano Arquitectos y artífice del proyecto de arquitectura e interiorismo de la vivienda.

“Un requisito era que cada dormitorio tuviera su propio baño en suite, pero al que se pudiera acceder desde el distribuidor cuando hubiera invitados (evitando así tener que entrar en la habitación). Este fue el principal hándicap, ya que se necesitaban cuatro dormitorios y todos debían incluir vestidor y baño. Fue todo un reto, pero lo conseguimos”.

A la hora de decorar la vivienda, Ana optó por unificar la superficie con materiales idénticos y aportar toques diferenciadores y refrescantes a través del uso del color aplicado en los textiles, papel pintado, obras de arte y pequeñas piezas básicas.

 

Azul y mostaza son el combinado perfecto
Foto: Beatriz Aparicio

 

Los toques de color en espacios donde predomina el blanco son imprescindibles para restar frialdad y aportar una nota vibrante. Azul y mostaza son el combinado perfecto

 

“Solo en el pequeño recibidor de la vivienda introdujimos un delicado verde para poder contrastar con el poderoso blanco que reina en el ambiente”, asegura Ana. Para el resto, se optó por mantener el blanco en techos y paredes y elegir madera para el suelo, logrando así una continuidad espacial que ayuda a ampliar visualmente la superficie del piso; y se decantó por papel pintado en las paredes del cabecero en el dormitorio y resina en acabado gris para los muros del baño, como únicos elementos diferenciadores.

Una decoración cuidada pero plagada de contrastes y cambios de tonalidades es el contrapunto de una reforma muy uniforme y refrescante, ideal para una familia que disfruta de la casa, de recibir invitados y que busca calma bajo la cálida luz que se disfruta tras los ventanales.

 

Retrato de Ana Escriabno

 

Unificar materiales y ‘romper’ con acabados y colores es la clave deco de esta vivienda. Hemos buscado la elegancia, sin renunciar a ciertos toques de contraste

- Ana Escribano, arquitecto de interiores

 

Sobre el autor