Originariamente, la vivienda era el piso noble de un edificio de dos plantas de los años treinta, que contaba con un patio central y un jardín. Una década más tarde, vivió una ampliación, ganando cuatro plantas más y cegando el patio en torno al que se articulaba la casa. Al mismo tiempo se construyó otro edificio en el jardín, macizando la parcela original como sucedió con muchos palacetes al evolucionar la ciudad. Todo ello le confería un aire señorial no exento de mejoras, algo que decidió a sus nuevos propietarios a lanzarse a su compra.
Antes de llevar a cabo la rehabilitación, el piso era sombrío, con paredes forradas en madera y estancias muy compartimentadas en torno al patio. “Nos enamoraron sus techos de casi cuatro metros de altura y los detalles de los años treinta que se conservaban casi intactos y en los que se intuía su primitiva naturaleza”, apunta Arancha Esteve, propietaria de la vivienda y fundadora de Instinto Home.
Nos enamoraron sus techos altos y los detalles originales de los años treinta que se conservaban casi intactos y en los que se intuía su primitiva naturaleza
- Arancha Esteve, fundadora de Instinto Home
El cambio se orientó a transformar el espacio en una vivienda que además tenía fuera showroom y anticuario, con estancias amplias y luminosas en las áreas comunes donde se pudieran mostrar los muebles de Instinto Home, pero que a la vez tuviera unas áreas privadas para desarrollar la vida familiar.
La reforma la realizó el arquitecto Jaime Galmés, del estudio Colmenares Vilata Arquitectos. Con ella se consiguió optimizar el flujo de luz del eje Norte/Sur, organizando los espacios en torno a él, se diseñaron ambientes comunes amplios, abiertos y luminosos, perfectos para el showroom, y se creó un gran hall como elemento separador y de conexión entre la zona privada y las otras comunes.
Elige siempre arte que te ayude a personalizar el espacio y compleméntalo con mobiliario de diseño de época, de tonos contrastados. Foto: Amador Toril Realización: Paloma Pacheco Turnes
La decoración la llevó a cabo Arancha Esteve, que se encargó de elegir los materiales, la iluminación y los acabados. Todos los detalles originales de la casa se conservaron con mucho cuidado, para mantener la esencia de esta casa con historia. El parqué del salón se restauró y se tiñó de un mismo tono pa ra aligerar los dibujos geométricos; y lo mismo se hizo con las molduras, carpinterías y radiadores, que se pintaron de un tono neutro.
La apuesta fue recuperar la elegancia, el alma de la casa, dotándola de frescura y modernidad. Todos los muebles pertenecen al showroom de Instinto Home. Son piezas de diseño de los años cincuenta a setenta; unos italianos, otros franceses y españoles, pero todos encajan perfectamente en el gusto actual y aportan mucha personalidad a la vez que calidez. Ellos son los verdaderos protagonistas de la casa.