Minimalismo en contenido y continente: una casa moderna en medio de un parque natural

De arquitectura minimalista e interiores acogedores: así es la casa que la arquitecta e interiorista Anna Alegre, fundadora del homónimo Anna Alegre Studio, ha diseñado desde cero

En medio de un entorno natural la luminosidad y las fotografías en blanco y negro toman el protagonismo de la decoración

Minimalismo en contenido y continente una casa moderna en medio de un parque natural
Minimalismo en contenido y continente una casa moderna en medio de un parque natural
Foto: Montse Garriga Estilismo: Beatriz Aparicio

A pocos kilómetros de Barcelona y siendo una de las montañas con más afluencia de excursionistas de la zona, La Mola y el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac, son un reclamo para quienes huyen de la ciudad y buscan un enclave tranquilo, bien comunicado y rodeado de naturaleza.

Los propietarios de esta vivienda de obra nueva, una pareja joven que siguió el éxodo hacia el campo propiciado por la pandemia, “nos dejaron total libertad, el único requerimiento era conseguir una casa luminosa”, explica Anna Alegre, arquitecta e interiorista a cargo de este proyecto.

Y sigue: “El solar era esquinero, y totalmente llano, así que empezamos estudiando la orientación, y decidimos proyectar la arquitectura en forma de L por los beneficios ofrece: mayor privacidad en los espacios exteriores y protegerlos del viento o el ruido proveniente de la calle. Además, la disposición era abierta al sud-oeste, para captar la totalidad del recorrido solar”.  Este tipo de diseño arquitectónico se utiliza comúnmente en casas para aprovechar al máximo el terreno disponible, además de permitirnos crear espacios interiores amplios y luminosos al aprovechar la orientación y la luz natural de manera eficiente.

 

Casa moderna minimalista con terraza pequeña y piscina
Foto:Montse Garriga Estilismo: Beatriz Aparicio

 

Toda la estructura está construida con paneles de madera maciza encolada y laminada en cruz - madera CLT (Cross Laminated Timber) -. Encima, se instaló un sistema de aislamiento SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) para mejorar la eficiencia energética. Y, en el interior, se revistieron las paredes con tabiquería de pladur.

El edificio tiene una volumetría simple y funcional, que apuesta por las formas geométricas y rectas, evitando así los detalles excesivos en la fachada. Las ventanas, grandes y rectangulares, contribuyen a una casa minimalista y moderna, que permite la entrada de luz natural. En esta misma línea, se han escogido colores neutros y suaves tanto en interiores como exteriores.

 

Siguiendo las formas minimalistas de la arquitectura, hemos apostado por una decoración contemporánea, funcional y cómoda

- Anna Alegre, arquitecta e interiorista

 

En cuanto a la decoración, se ha apostado por el binomio blanco-madera, que, en palabras de Anna Alegre: “es la combinación perfecta entre elegancia, atemporalidad y calidez”. Además, es la base neutra perfecta para incorporar notas de color o decoración llamativa. Y, es que, en este caso, el acento decorativo lo ponen las fotografías en blanco y negro, “escogidas a conciencia para centrar la atención en las texturas, las formas y las emociones”, confiesa la interiorista y arquitecta.

El sofá curvo de terciopelo gris aporta una nota de sofisticación y tendencia ‘bold’, mientras que la mesa de mármol y las sillas de bambú – ambas de materiales naturales – realizan la calidez. Piezas que contrastan mucho pero que encajan perfectamente.

Ahora tan solo queda felicitar a la autora por crear desde cero un hogar luminoso, práctico y digno de revista. ¡Mención a parte la pequeña piscina frente al porche!

 

Sobre el autor

Inés Martín Tiffon

Periodista

Soy de las que les pica la nariz cuando una canción nos emociona. Soy de las que va a museos para ver solo los cuadros que ya conoce. Soy nostálgica por naturaleza, por eso, quizás, mis cantantes y personajes históricos favoritos murieron mientras yo nacía a finales de los 90. Soy una apasionada de los viajes sobre cuatro ruedas, en especial de las de mi camper amarilla. Soy de las que piensa que las palabras suenan mejor de tres en tres. Soy de las que saben animar y motivar, pero necesitan un empujoncito de alguien querido de vez en cuando. Y por último soy de las que sueña ver doscientas páginas firmadas con su nombre.

Periodista especializada en cultura e interiorismo, licenciada en Periodismo y Comunicación Corporativa en la URL Blanquerna y actual alumna del grado de Historia, Historia del Arte y Geografía en la UOC. 

Y como dice Serrat en la canción "El Poeta Halley" de Love of Lesbian "Y a brillar, que son dos sílabas"

 

Descubre más sobre: