Los dueños de esta casa unifamiliar de Las Rozas, en Madrid, ya conocían la zona porque vivían muy cerca. Y cuando vieron el terreno, con un enclave tan estratégico, sobre un talud que ofrece unas vistas espectaculares, no se lo pensaron dos veces para adquirirlo. De hecho, precisamente aprovechando dicho desnivel, se apostó por un concepto tipo barco para la construcción.
La volumetría de la arquitectura encajaba muy bien con el desnivel del terreno, de forma que en el primer piso se ubicaron las zonas comunes y en el segundo las habitaciones, "con el objetivo de disfrutar de las vistas desde todos los espacios", comentan desde LEdesign4u Studio, autores del proyecto.
Foto: Jordi Canosa Estilista: Mar Gausachs
Los propietarios -un matrimonio joven con dos hijos- contactaron con Loreto Prieto y Elena Llorente, fundadoras del estudio, cuando justo se estaba empezando la estructura de la obra. Esto permitió adecuar con precisión el programa de necesidades que se solicitaba, pudiendo incluso realizar algunas modificaciones, de forma que fueron muy de la mano con el arquitecto.
En cuanto a la reforma integral del interiorismo se realizó desde cero. "Partimos de un lienzo muy bueno gracias a la ubicación de los ventanales", destacan las interioristas, justificando que no había necesidad de tanta decoración porque las vistas eran capaces por sí solas de protagonizar los espacios.
Butacas, de Bizzoto. Sofás, de Organic Design. Suelo imitación madera y revestimiento de la piscina, de Porcelanosa. Foto: Jordi Canosa Estilista: Mar Gausachs
Entre los deseos del marido de una casa minimalista y sobria, y los de la mujer que quería ciertos toques naturales y mediterráneos, LEdesign4u Studio consiguió hacer un mix entre ambas solicitudes en base a las sinergias entre la arquitectura y los propietarios, "porque lo importante es saber quién va a vivir en la casa y respetar su estilo propio". El resultado es un ambiente atemporal con bastante carácter donde destaca un estilo muy ecléctico a nivel decorativo con piezas orientales, otras heredades, algunas de materiales naturales…
Al final de la obra los propietarios valoraron mucho la sensación de hogar que desprenden las estancias, pese a ser una casa brutalista en cuanto a materiales y contrastes, sobre todo en las zonas comunes.
Para nosotras era importante no obviar la arquitectura y conseguir que el lenguaje estético de la vivienda hablara el mismo idioma por dentro y por fuera
- LEdesign4u Studio Interiorismo