La cocina de esta vivienda situada en Palau de Plegamans, en la provincia de Barcelona, destacaba por tres cosas. Y no precisamente positivas: era cerrada, oscura y sin mucho espacio de almacenaje. Sus propietarios, desde el primer día que adquirieron el inmueble, anhelaban un diseño más funcional y estéticamente acorde con sus gustos. Por ello, con el objetivo de materializarlo, contactaron con el estudio de interiorismo de Laura Martínez.
“Lo que querían era abrir la cocina al comedor y, al mismo tiempo, que hubiera algún tipo de cerramiento entre ambos. Como les encanta cocinar, les iba bien que estuviera cerrada en algunos momentos. Así que incluimos una gran cristalera corredera con perfilería en negro que, cuando está abierta, da la impresión de que los dos espacios están unidos”, afirma la interiorista.
Antes se entraba a la cocina a través de un pequeño distribuidor que conectaba con un baño y una sala de juegos infantil. Pero, al eliminar dicho vestíbulo, se obtuvieron los metros cuadrados necesarios para integrar una isla central con mesa perfecta para comidas y cenas informales. No sólo se prescindió de eso: “Condenamos la puerta que daba a la terraza porque tenía más sentido que estuviera en el salón; no en la cocina. Al hacerlo ganamos espacio de almacenaje y pudimos agrandar la ventana ya existente para potenciar al máximo la luz natural”.
De igual forma, ahora respira un aire más contemporáneo. “Hemos creado un panelado de madera con dos puertas integradas: la del baño y el cuarto de juegos. Los colores blanco y gris son los protagonistas en los muebles laminados, hechos a medida por Gelse Cocinas, pero también hay detalles en negro −por ejemplo, en la grifería o los electrodomésticos−, porque la familia buscaba un estilo nórdico con un toque industrial”, afirma Laura. Y añade: “Personalmente, más que los acabados, lo que a mí me chifla es la distribución. Haber podido eliminar el distribuidor, y cerrar ese paso a la terraza para rediseñar una cocina en forma de U, es lo que más he disfrutado de este proyecto. Los dueños se quedaron sin habla al ver el resultado final. Jamás imaginaron que su casa tuviera ese potencial”.
ANTES y DESPUÉS de una cocina moderna y luminosa