Cuando a los inquilinos de este adosado en el municipio madrileño de Las Rozas se les presentó la oportunidad de comprar la vivienda, tras tiempo disfrutándola de alquiler, no dudaron en llamar a Crea Spacios para que llevara a cabo una reforma integral.
Más allá de redistribuir las estancias –sin ir más lejos, reconvirtieron la buhardilla en un espectacular dormitorio principal– y mejorar el aislamiento de toda la fachada, una de las mayores transformaciones se produjo en lo que hoy es el jardín.
Foto: Lupe Clemente
“Desde el primer momento nos dijeron que querían una piscina no muy grande, conectada con la cocina-comedor del interior y la zona de estar del exterior, y un garaje bajo cubierta con capacidad para dos coches y varias motos”, nos explica Melchora Vidal-Pardo, socia fundadora del estudio.
Y agrega: “Aprovechamos el desnivel de la parcela para construir una nueva estructura que, aparte de las plazas de párquing, también acoge un baño de cortesía y una amplia sala de reuniones. No fue fácil porque sólo disponíamos de 2,30 metros de altura. La excavación dio bastante guerra. Pero como con anterioridad ya lo habían hecho otros vecinos, sabíamos que era posible y que no nos encontraríamos con ninguna sorpresa de última hora. Jugamos con esa baza”.
Dicho nivel inferior, al que se accede a través de una escalera situada al lado de la piscina, oficialmente ocupa el espacio del césped. Ante la imposibilidad de poder plantar en esos cerca de 120 metros cuadrados de parcela, se recurrió a uno artificial a modo de sobrecubierta.
Ahora bien, tal como detalla Vidal-Pardo: “A excepción del césped, el resto de la vegetación que hay en las jardineras sí es natural. En uno de los laterales recurrimos al bambú porque da bastante altura para independizarse de los vecinos y, cuando sopla el viento, se mueve y ofrece un ruido muy agradable, como si silbase.
En la zona de estar exterior, como la fachada está orientada al norte, nos decantamos por plantas de fácil mantenimiento y que no requieren mucho riego”. Así se dotó de naturalidad y vida un jardín que, poco antes, era inexistente.
Descubre estos increíbles ANTES y DESPUÉS