Uno de los mayores deseos de los amantes de la arquitectura (bueno, y de cualquiera) es tener una casa imponente con vistas al mar y poder disfrutarla gran parte del año. El mar tiene algo que atrapa, proporciona paz y nos ayuda a relajarnos. Ese manto infinito y azul termina enamorando a cualquiera, pero son pocos los afortunados presumen de tener una casa junto al mar.  

Acantilados, playas, bahías… cuando pensamos en una casa frente al mar inmediatamente nos invade una sensación de bienestar, el sonido de las olas, el olor a sal y rememoramos los días de vacaciones y descanso. Son infinitos los motivos por los que muchos deciden invertir en propiedades junto al mar.

A lo largo de la historia moderna, los grandes estudios de arquitectura han puesto sus miras al Mar y han volcado toda su creatividad en diseñar casas donde este es el principal protagonista. Edificios donde se refleja la luz del agua cristalina, con acceso directo a la playa o donde dormir con el sonido de las olas rompiendo en el acantilado. Estas 10 casas tienen en común que han sido diseñadas de forma magistral para fundirse con el mar:

Casa Malaparte: Capri, Italia
1/10

Casa Malaparte: Capri, Italia

Construida en 1938 en Punta Massullo, en la Isla de Capri (Italia) por el arquitecto Adalberto Libera, está considerada por muchos como uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna italiana.

Su gran peculiaridad es la forma de paralelepípedo con escaleras inversas, posada sobre un acantilado en el golfo de Salerno. También su color rojizo y su inaccesibilidad. Precisamente esto ha sido un reclamo para el mundo del cine y la publicidad, sirviendo como escenario de varios rodajes y anuncios de moda.

Casa Atrapa Vistas, Chile
2/10

Casa Atrapa Vistas, Chile

LAND Arquitectos está detrás de este proyecto de 2013, que realizó un estudio exhaustivo de del clima, la exposición al mar y los vientos predominantes del sur.

En esta impresionante casa de 593m2, los volúmenes crean una línea con la costa y evitan el contacto con propiedades vecinas. Los bloques se apilan de tal forma que nos recuerda a la forma aleatoria en la que se agrupan las rocas de la costa. Precisamente por eso se escogió el hormigón como material principal de la fachada, un gris similar al de las rocas de la zona.

Villa Ypsilon: Grecia
3/10

Villa Ypsilon: Grecia

Es una de esas construcciones que a vista de pájaro dejan con la boca abierta. Enclavada en un olivar al sur del Pelopneso, esta casa veraniega presume de una azotea donde se cruzan tres caminos, que además son una extensión del terreno circundante. Pero el plato fuerte son las impresionantes vistas, donde el olivar se funde con el mar de la bahía de Schiza y Sapientza.

Villa Ypsilon  Grecia pajaro

El proyecto fue diseñado por los arquitectos Theo Sarantoglou Lalis y Dora Sweijd, de LASSA architects. Diseñaron unos espacios interiores con dos partes muy diferenciadas, la privada, con tres dormitorios, y la común, que agrupa salón, cocina y acceso a los tres patios. De esta forma, se produce una circulación natural entre el interior y es exterior de la casa.

Residencia “On the Rocks”: en algún lugar del Mediterráneo
4/10

Residencia “On the Rocks”: en algún lugar del Mediterráneo

Este proyecto del arquitecto David Tajchman que aún está en marcha, se levanta sobre las aguas del Mar Mediterráneo. Sus líneas aerodinámicas y su conexión con las vistas al mar nos recuerdan a las famosas películas de James Bond.

Su tejado, que se prolonga hacia los laterales de la vivienda, encarna los movimientos y ondulaciones de las mareas. Este, también se dobla en la entrada para proporcionar sombra en el aparcamiento de la entrada.

Los interiores, imponentes, ultramodernos y bañados por la luz natural,  ofrecen unas vistas impresionantes al mar.

La casa del acantilado: Granada, España
5/10

La casa del acantilado: Granada, España

Esta espectacular casa con vistas al mar ha diseñada por Pablo Gil y Jaime Bartolomé, ha dado la vuelta al mundo por su innovador diseño integrado sobre un terreno escarpado.

Con un presupuesto ajustado, consiguieron desarrollar dos plantas, con una sala de estar en terrazas, aprovechando la pendiente, y una terraza en voladizo. Su diseño, enclavado en la montaña, se beneficia de una temperatura constante de 19,5ºC, como las famosas casas cueva de Granada.

La casa del acantilado

Lo más sorprendente del exterior es su cubierta, creada con láminas curvas de hormigón armados que juegan con la geometría del acantilado.

Fotos: Jesús Granada

Cliff house by modscape: Victoria, Australia
6/10

Cliff house by modscape: Victoria, Australia

Otro de las casas con vistas al mar más emblemáticas de la arquitectura viene de la manos de la firma australiana Modscape. Cliff House es una estructura modular diseñada para ir unida a la cima de un acantilado.

Tiene cinco pisos firmemente anclados a la roca a través de pernos y seguros. Una casa prefabricada con aspecto futurista dirigida a clientes amantes de mar y la naturaleza que quieran explorar el diseño más vanguardista.

Casa en un Acantilado: Calpe, Alicante, España
7/10

Casa en un Acantilado: Calpe, Alicante, España

Fran Silvestre Arquitectos creó hace 8 años esta casa contemporánea que flota en el aire y camina sobre las aguas. Un diseño que respeta el perfil con pendiente del terrero con vistas al Mar Mediterráneo.

Se optó por una estructura tridimensional creada a través de pantallas y losas de hormigón armado para adaptarse lo mejor posible al relieve. De esta forma se creó una plataforma horizontal en la que se encuentra la vivienda, y en la parte inferior, se ubicó la piscina.

Cove 3: Knysna, Sudáfrica
8/10

Cove 3: Knysna, Sudáfrica

Es un refugio con vistas al mar a la afueras de Knysna, en Sudafrica. El estudio SAOTA se centró en impulsar un solo espacio para la vida familiar con un solo elemento, un techo flotante que crea una ilusión óptica de estar volando sobre el paisaje y una fachada de cristal con doble altura que permite perder la vista en el horizonte.

Cove 3  KNYSNA, SUDÁFRICA

Holman House: Sydney, Australia
9/10

Holman House: Sydney, Australia

Afirman que Durbach Block Jaggers Architects se inspiró en la obra de Picasso, La Bañista, para diseñar esta casa sobre el Mar de Tasmania. Con dos plantas y situada en el borde de un acantilado de 70 metros, los espacios interiores se adaptan a las formas sinuosas del edificio.

Casa PI: Huentaleuquen, Chile
10/10

Casa PI: Huentaleuquen, Chile

Una de los últimos prodigios de la arquitectura con vistas al mar llega de Chile. Los equipos de Benjamin Goñi Arquitectos, Claro y Westendarp Arquitectos han creado un remanso de paz en primera línea de costa donde destacan los dos volúmenes perpendiculares, uno cerrado a los vientos del sur y el otro situado al oriente.

Casa PI 4

Muros de hormigón armado, espacios comunes totalmente integrados y a dos pasos de la playa, ¿qué más le puedes pedir a una casa con vistas al mar?

Si pudieras tener casa en la playa, ¿qué lugar escogerías?