Situada en el Finestrat, muy próxima a Benidorm (Alicante), se encuentra 'Casa Roma', uno de los proyectos realizados durante 2020 por RGB Arquitectos y José Ramón Muñoz Baldó, de Enclave Proyectos. Una vivienda que se ha construido bajo el emblema de salvar barreras y diluir límites. Pero ¿qué quiere decir esto exactamente?

Solo tenemos que fijarnos en su disposición arquitectónica para adivinarlo. Justo delante de la parcela en la que se ha edificado 'Casa Roma' existe un edificio de viviendas que actúa como barrera visual hacia las vistas, en este caso Benidorm y el mar. Como la premisa era poder disfrutar de esa parte costera, el primer paso era realizar un pequeño giro en relación al frente de la parcela, intentando salvar esa barrera.

Pero la iniciativa va más allá, ya que dos de los deseos de los clientes era la conducían hacia una disolución de límites. Primero querían huir al máximo posible de la estética ortogonal, es decir la conocida imagen de "caja" de otras viviendas modernas del entorno. Una vez salvado este detalle quedaba otro deseo más: la piscina. Porque si algo puede diferenciar a una parcela de otro, sin duda es el tipo de piscina y materiales que se seleccionen.

Sabiendo que querían una, había que encontrar una piscina específica que aportase al entorno una imagen más natural, a la idea de playa, en la que el límite con el agua es más difuso.

Al practicar ese giro comentado en la posición de la vivienda, la planta queda totalmente ortogonal, puesto que además es la mejor manera de que ese giro se evidencie más.

"Se pretendía eso precisamente, que el gesto quedase plenamente marcado. En cambio, esa voluntad de los clientes de evitar la imagen de cajas, obligaba, y nos ayudaba, a seguir la linea, o mejor dicho, la difusión de las lineas que planteaba la idea de piscina-playa que querían", explican desde el estudio de arquitectura.

Para rematar la puesta en escena de esta vivienda que nos llama la atención por su frescura y su moderna disposición, no podemos dejar de mencionar la serie de pérgolas que, tanto en planta baja como en primera, conforman un espectacular juego de entrantes, salientes, luces y sombras. Todos ellos dan como resultado una disolución completa de la idea de "caja" y aportan una imagen muy singular a todo el conjunto.

La piscina aporta naturalidad
1/5

La piscina aporta naturalidad

La espectacular piscina es uno de los platos fuertes de 'Casa Roma'. Con ella consiguen aportar un toque de naturalidad a todo el espacio, muy próxima a la idea de playa y en la que límite con el agua es más difuso.

Las pérgolas unifican el conjunto
2/5

Las pérgolas unifican el conjunto

El conjunto de la vivienda queda cubierto por una serie de pérgolas que, tanto en planta baja como en primera, conforman un espectacular juego de entrantes, salientes, luces y sombras

Una vivienda que huye de la imagen de "caja" moderna
3/5

Una vivienda que huye de la imagen de "caja" moderna

La vivienda luce alejada de la estética ortogonal, es decir la conocida imagen de "caja" de otras viviendas modernas del entorno, y plantea un escenario en el que las vistas sí que importan.

Un interior de diseño sofisiticado
4/5

Un interior de diseño sofisiticado

El diseño interior de la casa, marcado por una línea moderna y fresca, combina a la perfección con el exterior de la casa. Un conjunto uniforme y sofisticado que invita al confort.

 

La zona ajardinada
5/5

La zona ajardinada

No podemos perder de vista cada rincón de esta casa situada en la costa alicantina, de influencia mediterránea y en la que lo natural vuelve a cobrar sentido a través de sus zonas ajardinadas tan bien combinadas con el conjunto de la casa.