La región alicantina vuelve a llamarnos la atención gracias a uno de los últimos proyectos de RGB Arquitectos. Se trata de 'Casa Puerto del Sol' una vivienda que como 'Casa Curva' también cuenta con unas vistas impresionastes hacia la costa. Sus puestas de sol, junto a la elevada disposición de la que disfruta la residencia, provocan esa sensación de vértigo propia del síndrome de Stendhal cuando algo bello y grande se sitúa frente a nosotros. ¿No es acaso este el fin de toda obra?

Mientras caminamos bajo un juego de pérgolas curvas y alabeadas, la belleza y el dinamismo se abren paso en esta vivienda situada en el municipio de Teulada. Su ubicación es realmente privilegiada ya que, a pesar de estar situada en tercera línea de mar, desde su terraza se puede observar perfectamente toda la costa. Además, forma parte de un grupo de residencias consolidado desde hace años, donde prácticamente esta parcela es el único solar libre del lugar. 

De hecho, 'Casa Puerto del Sol' se suma ahora al estilo mediterráneo que desde hace décadas se respira entre las construcciones de la zona. Un diseño arquitectónico, que se basa, por lo general, en unas marcadas formas circulares en sus elementos más singulares y tejados inclinados de teja árabe. 

Los elementos ornamentales como los arcos, los muros de piedra seca y las balaustradas son parte esencial de estas viviendas mediterráneas marcadas por la amplitud, la luminosidad y el dinamismo.

El objetivo de este proyecto, el cual ha sido absolutamente consolidado, era integrar la nueva vivienda en el entorno sin que se apreciaran diferencias estéticas entre esta construcción y las casas próximas. Además, la implantación física del edificio también era todo un reto, ya que debían excavar parte de la montaña de tal manera que la inclusión en el espacio fuera lo más homogénea posible.

Para integrar esta nueva vivienda en el conjunto del paisaje, se trabajó con un lenguaje que remite a las formas y recursos de la arquitectura existente, pero desde un prisma contemporáneo. De hecho, la cubierta de la nueva casa es de teja árabe, como además impone la normativa, aunque ésta sea únicamente visible de forma cenital.

El resultado final es una edificación que se abre completamente hacia las vistas, como si de un mirador se tratase, mediante paños de vidrio, que quedan remarcados por una serie de juego de pérgolas curvas y alabeadas a modo de arcos tumbados y deformados. Un verdadero placer visual y arquitectónico. Una vivienda potente, luminosa y llena de carácter, en la que los límites se difuminan cuando la luz llega y cubre cada uno de sus rincones.

Una construcción de estilo mediterráneo y circular
1/6

Una construcción de estilo mediterráneo y circular

'Casa Puerto del Sol' se adapta al estilo mediterráneo de las viviendas de la zona e incluyen elementos singulares como las marcadas formas circulares de su fachada o el tejado inclinado de teja árabe. Todo desde un prisma mucho más moderno y sofisticado.

Una piscina que parece flotar sobre el terreno
2/6

Una piscina que parece flotar sobre el terreno

El resultado del proyecto es una imagen muy potente y dinámica, a la vez que de voluntad integradora con el conjunto del espacio. Un aspecto que queda todavía más reforzado gracias a la rotundidad del vaso curvo de la piscina que parece flotar sobre el terreno. La zona de la terraza con la piscina y las vistas al mar es el punto fuerte de esta vivienda de estilo mediterráneo.

La luz natural invade la zona de día
3/6

La luz natural invade la zona de día

El interior de la vivienda nos sorprende del mismo modo que su fachada exterior. La casa se distribuye en planta sótano, planta baja, en la que se sitúa una habitación y la zona de día, y planta primera, donde se concentra el resto de habitaciones. Como vemos en esta imagen, realizada en el salón de la vivienda, la zona de día goza de las vistas y la luz natural de la terraza, ya que se ha tratado de borrar al máximo los límites entre el interior y el exterior a través de cristaleras correderas.

Un espacio a doble altura
4/6

Un espacio a doble altura

El acceso principal, en planta baja, cuenta con un espacio a doble altura que alberga la escalera y que tiene como réplica otro espacio a doble altura en la zona del salón, visible desde el corredor de planta primera, cuyo punto de vista permite encuadrar a la perfección el paisaje, el mar, enmarcado por las pérgolas curvas.

Una de las habitaciones con acceso a la terraza
5/6

Una de las habitaciones con acceso a la terraza

Esta es la única habitación que se encuentra en la planta baja. Como podemos observar, la amplitud y la iluminación son la clave del dormitorio. Desde la misma cama tenemos unas vistas increíbles a la costa.

El dormitorio principal de la primera planta
6/6

El dormitorio principal de la primera planta

Este es el dormitorio principal, el cual se encuentra en la primera planta. Como la anterior habitación, también cuenta con unas vistas increíbles y, además, con su propia terraza a la que se puede salir cada mañana. El diseño de interior se base en el contraste entre las paredes de color negro y el blanco mediterráneo y fresco del resto de la fachada.

Arquitecto Técnico: Joaquín Pérez Sánchez, de JJ Arquitectos Técnicos.