Una casa pequeña puede parecer más grande si sabes aprovechar todo el espacio y todos los rincones de la vivienda. Tener un piso pequeño, no significa que no puedas tener muchas cosas, lo único que deberás conocer todas las soluciones decorativas y de almacenaje para que quepa todo y para que parezca mucho más grande de lo que en realidad es.

Te dejamos algunas sencillas ideas que puedes seguir para hacer que tu casa pequeña parezca mucho más grande y esté siempre ordenada. Con algún truco de almacenaje, los muebles adecuados y una buena iluminación, hasta el piso más pequeño puede ser digno de fotografías en Instagram.

Una casa se mide en m2, pero eso no te impide usar los metros en vertical y aprovechar todo el espacio del suelo al techo. Por eso, debes aprender a usar la altura de los techos a tu favor en las estancias más pequeñas. Usa las paredes en vertical para almacenar cualquier cosa usando baldas o estanterías, incluso puedes ponerlas en la puerta. Otra solución fácil y muy común es añadir una cama extra a los dormitorios (suelen estar en los dormitorios infantiles), ya sea para unos hermanos o para algún invitado que pueda venir; una cama que se esconde y se saca solo cuando la necesitas es una gran opción. También puedes optar por una litera que te permite aprovechar también el espacio a lo alto. En cuanto a los armarios, sabemos de sobra que se encuentran entre los muebles más grandes y que más espacio ocupan en una casa, por eso, lo ideal en casas pequeñas es usar armarios altos a medida y que puedan ir instalados alrededor del cabecero de la cama, o de algún otro mueble como el sofá o una mesa de despacho. Por último, es muy importante que los espacios de tu pequeño piso no estén muy sobrecargados y que haya una sensación de ligereza visual. Para lograrlo puede combinar módulos abiertos con otros cerrados y siempre de tonos neutros, ya darás el toque de color con los elementos textiles y puntos decorativos.

Te dejamos 20 ideas más de decoración para que tu casa pequeña parezca mucho más grande y puedas rascar metros reales o visuales a tu piso.

Distancia entre objetos
1/20

Distancia entre objetos

Separar los muebles entre sí te permite ganar espacio visual, de la misma forma que dejar un mínimo 80 cm entre los diferentes ambientes (zona de estar, comedor...). Es importante también que la luz natural viaje por toda la casa, por lo que te recomendamos que pegues a la pared los muebles altos y más grandes para que la luz pueda adentrarse. También tienes que adaptar los muebles al espacio que tienes es decir, hacerlos a medida o adaptados a las columnas y formas originales de tu casa.

Visto en Ikea

Cierra la terraza
2/20

Cierra la terraza

Una buena solución para ganar metros es cerrar la terraza para sumarle espacio al salón. Lo ideal es que uses cerramientos blancos o de colores claros para dar una sensación de profundidad y por lo tanto también de amplitud.

Visto en Esmeralda decó

El poder de los neutros
3/20

El poder de los neutros

El color blanco hace que las estancias parezcan mucho más grandes de lo que son, ya que aporta profundidad y aleja las paredes. Te recomendamos combinar este color con otros tonos claros y algún que otro detalle de colores intensos.

Visto en Pinterest

El sofá
4/20

El sofá

El sofá es uno de los muebles que más ocupa en una casa por lo tanto es muy importante saber cómo colocarlo y acertar en su disposición. Si tu sueño es tener dos sofás, te recomendamos que, si el salón es cuadrado optes por colocarlos en “L”, mientras que si es alargado los dispongas en paralelo. Aún así, ante la falta de metros en casa, un único sofá es la mejor solución, que puedes complementar con una butaca.

Visto en Kenay Home

Muebles con diferentes usos
5/20

Muebles con diferentes usos

Recurre a los muebles de doble uso y modulares. Una cama que te sirva de almacenaje, para guardar la ropa es la solución perfecta para rentabilizar y aprovechar el poco espacio de tu dormitorio. Otras ideas son las sillas plegables o las mesas con alas o extensibles. Este tipo de muebles te permiten montar y desmontar espacios en momentos concretos.

Visto en Facilísimo

La pared es un lienzo en blanco
6/20

La pared es un lienzo en blanco

Pinta las paredes de color blanco para ganar amplitud y espacio visual. Además, este color captura la luz y la refleja haciendo que el espacio se multiplique. En cuanto a la decoración de una pared en blanco, te recomendamos algún elemento con un toque de color vivo o plantas y flores que le aportan vitalidad a una estancia.

Visto en Pinterest

Suelos claros: la claridad al poder
7/20

Suelos claros: la claridad al poder

Un suelo liso y de color claro hace que el espacio parezca mucho más grande. De la misma manera, si quieres tener parquet lo recomendable es uno con lamas largas (y claro) que genera sensación de confort y visualmente hará que tu casa sea más amplia.

Visto en Delikatissen

Sustituye la mesita de noche
8/20

Sustituye la mesita de noche

Una cosa importante si quieres aprovechar el espacio en tu dormitorio es usar muebles que te hagan una doble función. Por eso te recomendamos que sustituyas tu mesita de noche por un cómoda, por ejemplo. Ocupa el mismo espacio pero te ofrece mayor capacidad de almacenaje.

Visto en Kenay Home

 

Piezas ligeras
9/20

Piezas ligeras

La mejor opción para decorar los espacios pequeños es con muebles ligeros, poco voluminosos o agobiantes. Las piezas estilizadas, finas y móviles son la alternativa ideal para salones, comedores y hasta baños pequeños.

Visto en Ikea

 

Truco óptico
10/20

Truco óptico

Engañar a la vista es el mejor truco para hacer ver que tu casa es más grande de lo que realmente es. Un claro ejemplo de ello es colocar un cuadro sobre el sofá para conseguir una profundidad visual del salón porque capta la atención.

Visto en Kenay Home

Debajo de las escaleras
11/20

Debajo de las escaleras

No desaproveches ningún espacio, ni mucho menos debajo de las escaleras de tu casa. Si tiene altura suficiente y está abierta al salón puedes crear una zona de estudio o de relax. Pero si el espaco es más reducido, puede ser un lugar ideal para colocar una librería o un armario o zapatero.

Visto en casahaus.net

Aprovechar los rincones
12/20

Aprovechar los rincones

No des un espacio por perdido. Recuerda que tu casa cuenta con pocos metros y cada uno de ellos es muy valioso. Un claro ejemplo es instalar el escritorio o la zona de estudio debajo de una cama alta. Si lo haces a medida maximizarás el espacio.

Visto en tuteate.com

Zona de estudio
13/20

Zona de estudio

En un dormitorio infantil (o no) puedes crear un rincón de estudio ideal y que te permita aprovechar todo el espacio. Usa una mesa volada a la que le puedes añadir estanterías arriba y muebles de ruedas para guardar las cosas por debajo. Con esta idea ahorrarás mucho espacio y visualmente será mucho más amplio si usas muebles de colores claros.

Visto en jillianharris.com

Las telas nos ayudan
14/20

Las telas nos ayudan

El minimalismo es el gran aliado para conseguir amplitud visual, por eso te recomendamos que uses telas lisas y de colores claros que potencien esa sensación. Opta por los tejidos más frescos y evita los grandes estampados.

Visto en Zara Home

Paredes de cristal
15/20

Paredes de cristal

Cuando todos los espacios quedan a la vista, estos parecen mucho más grandes. Esa sensación de continuidad te hará ganar metros a tu pequeño piso. Por eso, los tabiques acristalados son la mejor solución para comunicar las diferentes estancias. Además llenan la casa de luz natural, ya que puede viajar sin obstáculos por todos los rincones.

Visto en Habitissimo

Juego de espejos
16/20

Juego de espejos

Los espejos te permiten jugar para generar diversos efectos ópticos, entre ellos la amplitud. Colócalos al final de un pasillo, sobre un mueble principal del la casa o junto a la puerta de entrada. Tu piso parecerá mucho más grande, lograrás más profundidad y también se multiplicará la luz natural que se reflejará en ellos.

Visto en Estilo & Deco

Soluciones para librerías
17/20

Soluciones para librerías

Si tu pasión son los libros y careces de espacio, te recomendamos que elijas una librería de obra, hecha a medida para tu salón y píntala del mismo color que la pared. Cierra la parte inferior con pequeñas puertas que te permitan guardar otros objetos que no quieres que queden a la vista y así parezca que está todo más ordenado.

Visto en Pinterest

Aprovecha la ventana
18/20

Aprovecha la ventana

Cada rincón cuenta en un piso pequeño, hasta el de debajo de las ventanas. Puedes aprovechar ese espacio para colocar un banco con cojines y que sea una zona de relax o de lectura perfecta gracias a la entrada de la luz natural. También puedes poner tu zona de estudio con un escritorio o algún bonito mueble que quieres que cobre protagonismo.

Visto en ayudaadecorar.blogspot.com

Lavabo pequeño
19/20

Lavabo pequeño

Los pisos pequeños se caracterizan también por baños pequeños. Para rentabilizar el espacio de tu lavabo te recomendamos usar muebles volados y multiusos para ganar metros. Sustituye la bañera por una ducha con una mampara transparente que te generará sensación de amplitud. No olvides iluminar correctamente esta estancia, ya que eso será fundamental para que parezca mucho más grande de lo que en realidad es. Puedes optar por un espejo con luces incorporadas que te aportará claridad y luces de techo que no ocuparán espacio y mantendrán el baño bien iluminado.

Visto en elrinconvintagedekarmela.blogspot.com

Oculta los electrodomésticos
20/20

Oculta los electrodomésticos

Los aparatos electrónicos (del salón o de la cocina) ocupan mucho espacio visual. Por eso, un mueble con puertas que los oculte es la solución perfecta para obtener una zona despejada diáfana y minimalista.

Visto en Habitalissimo