El programa ‘The World’s Most Extraordinary Homes’, que se emite en la cadena BBC y en la plataforma de streaming Netflix, descubre las casas más extraordinarias y peculiares del mundo. Aquellas que son increíbles, en las que se sueña habitar y que dejan a uno con la boca abierta. Casas como la Casa Levene, situada en un entorno privilegiada de la Sierra de Madrid, en el Monte Abantos, y que aparece en la primera temporada del programa, dentro del capítulo ‘Forest’ (‘Bosque’) para descubrir cada uno de sus rincones y las características arquitectónicas que la convierten en una joya única.

Tanto Casa Levene como La Casa del Acantilado, que también aparece en el programa, concretamente en el capítulo ‘Coast’ (‘Costa’), pertenecen al portfolio de The Sibarist’, la boutique de propiedades singulares que abre sus puertas para vivirlas en primera persona y, además, gestiona la venta de Casa Levene y su alquiler para sesiones de fotos y rodajes de series, películas y programas.

Distribución 360
1/3

Distribución 360

Casa Levene es una vivienda aislada y totalmente exenta, por lo que cuenta con una orientación 360º. La distribución de la vivienda está diseñada para que la vida de la casa tanto en el salón, el despacho, la cocina, la piscina y en varios dormitorios esté orientada a mediodía, para gozar con la mayor luz posible.

Así, la casa está soleada a todas horas del día durante todo el año, y a mediodía durante el verano, convirtiendo la piscina en la principal protagonista de la estación. La fachada, bañada de luz desde por la mañana y abrigada del frío del invierno, se asoma al bosque de la Sierra madrileña y vislumbra la majestuosa vista del Monasterio del Escorial entre los pinos del bosque.

Fotografía: Hisao Suzuki.

Casa premiada
2/3

Casa premiada

Esta casa de The Sibarist recibió el premio Brit Museum 2008 y fue presentada en el Museum of Modern Art (MOMA) en 2006.

Cuenta con 490 metros cuadrados de superficie que se construyeron en una pendiente ascendente en sentido sur-norte, lo que proporciona unas increíbles vistas del valle en el que se ubica el monasterio de El Escorial. Se construyó entre los años 2002 y 2006 por el arquitecto Eduardo Arroyo (estudio NO.MAD) y la colaboración de los arquitectos Francesco Monaco, Javier Tamer y Cristina Fidalgo.

Fotografía: Hisao Suzuki.

Adaptada a la topografía
3/3

Adaptada a la topografía

La disposición de la vivienda respeta todos los árboles existentes en la parcela, adaptándose a las condiciones topográficas y a las demandas urbanísticas.

Así, se crea una geometría mediante la cual los desniveles naturales del terreno marcan los saltos de media planta de la vivienda, logrando de igual manera un diseño exclusivo, luminoso y espacial.

La envoltura de la casa, progresivamente, ha ido transformando sus vidrios y piedra en función de la cercanía de los árboles, la sombra que hacen o su presencia. En el interior de la vivienda, suelos, paredes y techos de resina ámbar absorben en su interior láminas de madera que dejan penetrar la presencia abstracta del bosque y desdibujan los límites entre el interior y el exterior.

Casa Levene se encuentra en un estado de conservación óptimo, y su equipamiento interior ha sido diseñado por QBika y Bulthaup, convirtiéndola en un espacio perfecto para los rodajes de cualquier tipo de producto audiovisual.

Fotografía: Hisao Suzuki.