Un año más regresa el escenario del interiorismo por excelencia. Casa Decor da por iniciada su quincuagésimo sexta edición con toda la prudencia y sabiduría que el último año nos ha dejado. ¿El escenario elegido? La Casa de Tomás Allende, uno de los edificios más hermosos de la capital, ubicado en el centro de Madrid. Un lugar en el que recuperar el espíritu ilustrado a través de 55 espacios, en el que la artesanía más contemporánea convivirá con productos de diseño impecable y la más alta tecnología.

Después de un año donde hemos pasado muchas horas dentro de nuestras casas hemos tomado consciencia del valor del interiorismo en nuestra vida cotidiana, independientemente del tamaño de nuestra vivienda o del presupuesto con el que contemos para adecuarla. Casa Decor plantea la importancia de este como una necesidad básica que va mucho más allá de lo meramente estético, profundizando en la funcionalidad y la sabiduría de los espacios.

Adaptándose a las nuevas tendencias, entre las propuestas de esta edición podemos encontrar zonas de gimnasio y espacios lúdicos, áreas de trabajo bien organizadas, cocinas convertidas en el corazón del hogar, baños wellness, vestidores que cobran importancia y espacios multifuncionales que permiten realizar diversas tareas según las necesidades. Se revalorizan así rincones olvidados hasta el momento.

Una edición que cumple con todas las medidas de sanidad y con un aforo limitado, adaptándose a las restricciones actuales.                                                                                                                                                                                              

Un escenario de ensueño

En pleno centro de Madrid, este espectacular edificio de la Plaza de Canalejas 3, recibe su nombre en referencia al empresario y político que lo mandó construir a principios del siglo XX. Ya desde el inicio del recorrido nos recibe su fastuosa escalera original, en la que destacan las vidrieras, el delicado esgrafiado de la pared y el imponente zócalo de mármol.

En la adaptación de los espacios, se han respetado las molduras de escayola, el suelo de pino melis, la carpintería y las ventanas emplomadas que existían con anterioridad. Llama también la atención su ornamentación ecléctica, que incluye esculturas, columnas y pilastras, veneras y chapiteles y, por supuesto, el imponente mirador de madera de caoba, que sobresale en la Carrera de San Jerónimo, al estilo de las típicas solanas cántabras.            

Una obra en sí misma en la que intervinieron grandes artistas de la época: la Casa Maumejean en las vidrieras, el taller de Daniel Zuloaga en la cerámica que adorna la parte superior o el forjador y metalista Francisco Torrás, pero también grandes maestros albañiles y artesanos, que dieron vida a una fachada llena de historia. Más de 4.000 m2 en los que disfrutar de una atmosfera única mientras recorres los 55 espacios decorados y terminas la visita atravesando los antiguos locales comerciales de su planta baja.

casa decor 2021 canalejas 3 interiores 001

©Nacho Uribesalazar para Casa Decor

Nuevos tiempos, nuevas propuestas

Una edición con especial expectación sobre las nuevas ideas de interiorismo, pues son el resultado del largo periodo de reflexión sobre nuestros hogares tras el confinamiento. Los espacios revelan las necesidades que hemos ido descubriendo tras pasar tres meses viviendo en el mismo espacio.

Necesidades que veremos fusionadas con las tendencias más importantes. Una de las que se cristaliza este 2021 será la convivencia de elementos rústicos de elaboración artesanal con objetos de la más alta tecnología. Cerámica, forja, arcilla o mimbre se funden en espacios tecnológicos y domóticos con gran naturalidad, creando una estética contemporánea y funcional conectando vanguardia y artesanía.

Siguiendo esta tendencia no es extraño observar como la gama cromática predominante sea de colores de la arcilla: terracota, arena, piedra, musgo, rojo… Todos ellos colores que evocan a la naturaleza siendo la inspiración principal de los diseñadores. Lo mismo sucede con la madera en tono natural, hilo conductor de muchas de las propuestas, con frecuencia combinada con piedras y mármoles de diferentes calidades y texturas.

Una combinación que promueve la preeminencia de líneas ondulantes y curvas sinuosas frente a las formas más rectas, en suelos y techos para crear ambientes envolventes y muy acogedores.

Un gran escaparate de creatividad que vuelve con los espacios más disruptores y conceptuales en convivencia con los más lúdicos y coloristas, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, adaptando todas las propuestas con el uso de materiales reciclados y reciclables con soluciones de bajo consumo energético. A continuación te dejamos una selección de los espacios que protagonizarán este Casa Decor 2021:

Espacio Bang & Olufsen
1/15

Espacio Bang & Olufsen

La firma danesa se presenta en Casa Decor 2021 con una apuesta interactiva con la creación de un lugar en el que poder disfrutar de todos sus productos. Integrados en un interiorismo basado en la geometría y las formas orgánicas donde impera la inspiración de los años 40 y la combinación de diferentes materiales en tonos blancos y negros.

Un espacio abierto, obra de Marisa Gallo, de Estudio Interiorisimo, en el que podremos disfrutar del mejor porcelánico, molduras decorativas de Orac Decor, revestimientos murales, micromortero de cal, piedra natural y madera. Cobran gran importancia los textiles tanto por su composición natural como por su diseño, 100% sostenible.

Fotografía: Luis Hevia

Espacio Netflix
2/15

Espacio Netflix

Firmado por Simona Garufi Studio, el espacio de la plataforma audiovisual está inspirado en la serie Valeria y fusiona dos mundos: por un lado, el salón de Valeria, su ‘refugio’ y donde escribe su novela, donde imperan los colores pastel y objetos de El Rastro; y por el otro, el mundo exterior, las calles y bares de Madrid donde las protagonistas se reúnen.

Un interiorismo muy millenial con una decoración entre lo industrial y lo vintage donde se mezclan los materiales más modernos y flexibles con madera sostenible, las luces de neón de Simon, el papel pintado, las telas naturales y plantas, muchas plantas.

Fotografía: Luis Hevia

Espacio ESNE
3/15

Espacio ESNE

Mirãri es la propuesta que presenta ESNE en Casa Decor 2021 y con la que pretende hacernos reflexionar sobre nuestro egocentrismo, donde poder encontrarnos con nuestro reflejo y no vernos solo a nosotros mismos. Una introspección donde poder proyectar más allá y ver las posibilidades que nos rodean.

La madera y la sostenibilidad protagonizan un espacio donde experimentar con los materiales y el diseño pensado para generar conciencia sobre el cuidado del entorno natural y reflexionar sobre las posibilidades que este nos ofrece.

Fotografía: Luis Hevia

Espacio Vorwerk
4/15

Espacio Vorwerk

Tecnología e innovación en el espacio del grupo alemán Vorwerk, dentro de la familia Thermomix, donde Manuel Espejo ha buscado integrar tareas del día a día como cocinar o limpiar en un salón-cocina, más en tendencia que nunca. Estancias polivalentes y multifuncionales conectadas entre sí en las que prevalece el bienestar.

Un espacio diáfano donde la protagonista es una tecnología energéticamente eficiente que ha simplificado nuestra vida. En ella se mezclan acabados en tonos claros y naturales con materiales como opulentas piedras de líneas puras, maderas naturales, metales o revestimientos con telas de KA International y alfombras de Kaymanta. Todo ello completado con detalles de Vista Alegre.

Fotografía: Nacho Uribesalazar

Espacio Ethan Chloe
5/15

Espacio Ethan Chloe

Inspirado en un viaje por el desierto de Ethan con el diseñador Guille García-Hoz, este rinconcito en Casa Decor 2021 respira aires saharianos como si dentro de un oasis nos encontráramos. Un interiorismo ecléctico, como ellos mismos se definen, donde impera la sencillez más sofisticada.

Una mezcla perfecta que es la seña de identidad de este dúo basada en el uso de la madera, el mármol, telas, espejos, y algo de color entre el blanco y el negro. Un viaje, con espejismos incluidos, sin movernos de Madrid.

Fotografía: Luis Hevia

Espacio Axor
6/15

Espacio Axor

Otro viaje es la propuesta de Raúl Martins Studio para Casa Decor 2021, la cual nos traslada al Oasis de Ait Mansour, en Marruecos, a través de la superposición de los tonos blancos con los más cálidos, donde la naturaleza aporta frescor y un toque verde. El contrapunto lo aportan las griferías de la nueva colección AXOR Edge diseñadas por Jean-Marie Massaud con su color rojizo.

Los materiales de este espacio van desde el barro blanco hecho a mano del suelo, hasta la calidez de los metales cobrizos inspirados en los colores de las tierras del oasis. Las texturas de las telas naturales de las cortinas artesanales aportan ese toque de slow life, tan de actualidad, que contrasta con los acabados en piedra, obra de Cosentino.

Fotografías: Nacho Uribesalazar

Espacio Drimdeco by Cuadriman
7/15

Espacio Drimdeco by Cuadriman

Con textiles y papel pintado de KA International este ambiente nos traslada directamente a la medina marroquí. Para ello, Blanca Hevia ha seleccionado cuidadosamente imágenes inspiradoras de la colección Drimdeco de Cuadriman, creando un espacio que invade nuestros sentidos y nos transporta a un lugar mágico.

Un estilo fresco, mediterráneo y muy relajado, respetando siempre el medio ambiente, donde destacan las láminas sobre un mosaico de vidrio reciclado y piezas artesanales en cerámica, piedra y papel.

Fotografía: Luis Hevia

Espacio Backgammon Mood
8/15

Espacio Backgammon Mood

Diseño, innovación, sostenibilidad y belleza, puestos al servicio de la funcionalidad en este baño. Un espacio donde la interiorista Soledad Ordoñez Giordano ha querido conectar la máxima accesibilidad con las últimas tendencias con materiales naturales, como la madera, el ratán aplicado al revestimiento mural o superficies de Cosentino.

Un espacio donde, además, la interiorista presentará su propia colección de mobiliario, y en el que predomina el porcelánico, el latón, los papeles elaborados con fibras naturales, cadenas decorativas y lo último en domótica e iluminación técnica.

Fotografía: Luis Hevia

Espacio Gärna Studio
9/15

Espacio Gärna Studio

El escenario originado por Laura Gärna y Enrique García, se alza como un Jardín de las Delicias, una reflexión sobre la misma Casa de Tomás Allende y su conexión con el arte. Para ello se inspiraron en la obra homónima de El Bosco y crearon este espectacular jardín que coloniza la céntrica casa madrileña.

Un ambiente totalmente ecléctico que pone de relevancia la importancia del arte mezclando lo clásico con lo moderno, lo neutro y lo colorido o lo geométrico con lo orgánico. Todo ello sobre una espectacular alfombra de lana y seda de Kaymanta, confeccionada a mano en la India.

Fotografía: Nacho Uribesalazar

Espacio Delta Cocinas
10/15

Espacio Delta Cocinas

En formato sostenible, así cocibe Delta la cocina del futuro, un lugar único y fértil donde las familias puedan autoabastecerse, gestionando la producción de sus propios alimentos de forma ecológica. De materiales nobles y líneas sobrias, su aspecto futurista contrasta con el escenario que es la Casa de Tomas Allende creando una atmosfera única donde destaca el vidrio espejado con juegos de opacidad y las transparencias que se yuxtaponen con la luz.

Un espacio totalmente eco gracias al sistema de producción vegetal intensiva desarrollado por Delta.

Fotografías: Luis Hevia

Espacio ABB Niessen 12
11/15

Espacio ABB Niessen 12

Ruiz-Velázquez Architecture está detrás de este llamativo interiorismo. Mucha imaginación y figuras orgánicas han servido de inspiración para crear este Smart Hotel de Niessen donde ‘ser y estar’.

Una atmósfera envolvente gracias a las líneas orgánicas que conectan todos los elementos a través de la arcilla y piedras de Neolith. Un espacio responsable proyectado desde el ecodiseño con la presencia de madera reciclada pero también por la gestión inteligente de la energía a través de la domótica.

Fotografía: Nacho Uribesalazar

Espacio Danish Design
12/15

Espacio Danish Design

La Nueva Bauhaus inspira este espacio creado por Erico Navazo Studio. Con el humanismo y la sostenibilidad como hilo conductor, destacan los materiales nobles y la artesanía en objetos cotidianos que mejoran la vida de las personas. Iconos del diseño se integran con las creaciones de jóvenes talentos.

Piezas clásicas que dialogan con obras de arte, tecnología y los objetos del día a día, en un escenario donde abundan la madera, el mármol, la piel y la lana, que forman parte del ADN danés.

Fotografía: Nacho Uribesalazar

Espacio Alberto Aranda
13/15

Espacio Alberto Aranda

Basado en el Síndrome de Peter Pan, Alberto Aranda crea un escenario donde seguir siendo niños. La base del proyecto, en piedra y madera, simboliza la madurez, la persona en la que nos convertiremos a través de las distintas experiencias vividas con el paso del tiempo, reflejada en materiales naturales y nobles.

Dentro de este crece un punto de locura, la inocencia y la ilusión, interpretados por los colores y el mobiliario que completa la sala. Un toque de estilo que se logra a través del papel pintado, las molduras y paneles 3D de Orac Decor o los espejos. Completan el interiorismo la selecta variedad de textiles, con mobiliario de Roche Bobois, y la colorista vajilla y cristalería de Vista Alegre.

Fotografía: Luis Hevia

Espacio Simon
14/15

Espacio Simon

Bóvedas de tricotaje en 3D es la apuesta de Espacio Simon donde Mudd Architects ha querido crear un escenario “inmaterial” con el que repensar el mundo de la construcción y de la sostenibilidad. Hechas con hilo reciclado, pretenden abrir un mundo de interiores más maleable que los muros sólidos convencionales.

Un espacio en constante metamorfosis gracias a las luces que vuelan de un lado a otro de las bóvedas, transformando la atmósfera.

Fotografía: Luis Hevia

Espacio VG Living
15/15

Espacio VG Living

Una oda al beso, algo tan simple pero que este año hemos tenido tan lejos. Esto es lo que ha querido transmitir Virginia Gasch a través del interiorismo presentado en Casa Decor 2021. Un espacio en clave positiva que quiere recoger todas las emociones contenidas y amplificarlas para que podamos disfrutarlas en un futuro cercano.

Un escenario repleto de formas redondeadas en el suelo, paredes y mobiliario, y presidido por un imponente arco. En clave minimalista destaca la original lámpara, inspirada en una escultura de Calder, diseño del estudio en hierro y metacrilato; y el sorprendente mosaico de vidrio en el suelo, obra de Hisbalit.

Fotografía: Nacho Uribesalazar

El portal
1/6

El portal

Nada más traspasar la puerta de entrada, encontramos un amplio vestíbulo con todo el encanto y la elegancia de antaño. Aquí nuestros ojos se van a las paredes, decoradas con un zócalo de mármol rosa y una hilera de figuras históricas en bronce, entre las cuales se reconocen los retratos de Colón, Cervantes, Isabel de Castilla o Fernando de Aragón.

Pero eso no es todo: a ambos lados, dos escudos imperiales y sendas farolas de bronce sobre un pedestal de mármol abren paso hacia las escaleras. 

Escalera principal y ascensor
2/6

Escalera principal y ascensor

En línea con la estética y los materiales del vestíbulo, el mismo mármol blanco que cubre el suelo fue elegido para revestir el zócalo que recorre las paredes y que, en este caso, sigue el juego de los peldaños.

Se decoró también con tachuelas de bronce en forma de flor y la parte superior de las paredes se trató con un delicado esgrafiado que simula la textura del encaje. En este espacio, destaca también el soberbio ascensor de hierro fundido.

Espacios señoriales
3/6

Espacios señoriales

La mayoría de los interiores de La Casa de Tomás Allende destacan por la gran altura de los techos, sus elegantes escayolas y suelos de pino melis que, si bien permanecieron ocultos durante años por "sintasol", vuelven a ver la luz para aportar un plus de estilo y elegancia a los proyectos de diseñadores e interioristas. 

Carpintería y vidrieras
4/6

Carpintería y vidrieras

Otro valor de los interiores son las puertas y ventanas con persianas y cajones de madera que se conservan en perfecto estado.

En acabado natural o lacadas en negro y gris, en La Casa de Tomás Allende encontramos diferentes tipos de puertas: modelos con molduras, de doble hoja donde el vano de paso a cubrir es ancho, correderas con cuarterones, en forma de arco o con vidrieras emplomadas firmadas por la Casa Maumejean, una de las más importantes de la época.

Filigranas en los techos
5/6

Filigranas en los techos

Otro aspecto a destacar son las elegantes escayolas que decoran los techos de muchas de las estancias, y que se encuentran en perfecto estado de conservación.

No cabe duda: molduras, delicadas filigranas y decorativos medallones con los mismos retratos que encontrábamos en las paredes del portal serán parte importante de muchos proyectos. 

Patio interior
6/6

Patio interior

La segunda planta se abre al exterior a través de un patio que inunda de luz natural a los interiores y alrededor del cual se distribuyen los espacios del ala izquierda.

De hecho, éste es otro de los tesoros de esta casa, que seguro se convertirá en un espacio fresco y colorido para disfrute del visitante de Casa Decor.