Una ciudad, utópica, rodeada de los muebles más elegantes. Su arquitecto, Le Corbusier, unos de los teóricos y urbanistas más influyentes del siglo XX. Ahora, la firma italiana de muebles Cassina, comprometida desde sus orígenes con el legado de grandes arquitectos y diseñadores como Le Corbusier o Mackintosh -cuyos diseños reproducen en las colecciones Cassina LC y Cassina I Maestri-, rinde homenaje a Pierre Jeanneret, colaborador y primo de Le Corbusier. Y lo hace editando cuatro piezas icónicas que Jeanneret creó para el Complejo Capitolio (Capitol Complex) del proyecto Chandigarh, la obra cumbre del maestro francés.

El trabajo arquitectónico de Le Corbusier forma parte del Patrimonio Cultural de la UNESCO desde 2016. Entre su vasta producción destaca el proyecto Chandigarh, considerado uno de las grandes obras de la arquitectura del movimiento moderno y el trabajo más reflexivo del arquitecto francés, que fue implementado en 1951 para celebrar la independencia de India y su apertura al mundo moderno.

Más de medio siglo después de su creación, la ciudad utópica de Le Corbusier sigue captando la atención de propios y ajenos al mundo de la arquitectura, pues resume todas las poéticas técnicas e ideologías del genio francés y su equipo, al tiempo que deja patente su voluntad de investigar y contribuir a la cultura de la arquitectura y el diseño. Ahora, para preservar, mejorar y crear un recopilatorio de este patrimonio único, la Fundación Le Corbusier ha iniciado una investigación sobre Chandigarh en colaboración con Cassina y las instituciones más importantes de Francia y otras entidades afines al proyecto.

 

El Complejo del Capitolio (Capitol Complex), corazón del proyecto Chandigarh

El proyecto Chandigarh, propuesto en su día por Le Corbusier al Primer Ministro Nehru, fue la gran oportunidad del arquitecto francés para legitimar su arquitectura y teorías urbanísticas. Trabajaron junto a él un nutrido grupo de colegas de profesión, en el que se encontraba también su primo Pierre Jeanneret.

Le Corbusier imaginó la ciudad de Chandigarh como un cuerpo humano, en el que el Complejo del Capitolio (Capitol Complex), núcleo administrativo y político de la nueva capital de la ciudad de Punjab, representaba la cabeza. El conjunto está compuesto por tres grandes y monumentales edificios brutalistas: el Tribunal Supremo, la Secretaría y la Asamblea Legislativa. Como si de una caja torácica se tratara, entre ellos están conectados por cuadrícula ortogonal de unos 50 sectores autosuficientes, con parques verdes como pulmones y un ordenado sistema de largas avenidas a modo de venas o arterias, que garantizaran una circulación fluida. Este extraordinario proyecto arquitectónico y artístico ha sido durante mucho tiempo un importante punto de referencia en la historia de la modernidad.

 

Cassina, portavoz de la Modernidad, rinde tributo a Pierre Jeanneret

El interés de Cassina en el patrimonio del mobiliario diseñado para el Complejo del Capitolio surge de forma natural, por la necesidad de completar sus conocimientos acerca de los tres grandes protagonistas de la Modernidad: Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. De hecho, la firma italiana reedita el mobiliario de los tres autores desde 1965, cuando todos ellos estaban aún vivos. En el caso de Pierre Jeanneret, es indudable que tuvo un papel fundamental en el diseño del mobiliario de la ciudad de Chandigarh.

Su experiencia en India se extendió hasta el final de sus días, en 1967. El contacto cercano y continuo con el territorio lo llevó a combinar formas esenciales con materiales simples, para crear un punto de encuentro entre los modernos ideales europeos y el tradicional espíritu indio. Cassina empezó a estudiar el mobiliario del Complejo del Capitolio con el apoyo de la Fundación Le Corbusier, que facilitó el acceso a sus archivos para analizar el material y los dibujos disponibles, y de acuerdo siempre con las aportaciones de los herederos de Pierre Jeanneret. El resultado es la producción de cuatro de los modelos diseñados por Jeanneret para el Complejo Capital. Con un profundo respeto por la autenticidad, Cassina reconoce que estos productos siempre han sido hechos y reproducidos con pequeñas variaciones de artesanos locales, hasta el punto de haberse convertido en fuentes de inspiración general.

 

Silla de oficina en madera maciza
1/4

Silla de oficina en madera maciza

Silla de oficina sin reposabrazos
2/4

Silla de oficina sin reposabrazos

Similar a la más conocida Silla de Oficina, esta silla sin reposabrazos también usa la V invertida en su estructura. En este caso, sin embargo, es más pequeña. La importancia aquí reside en el respaldo de rejilla con tejido de rattan, conectado por dos perfiles de madera maciza de sección geométrica y patas coplanarias, creando una pieza simple y compacta.

Además de la esencia original de la teca, la reedición por el Centro de Investigación y Desarrollo de Cassina ha trabajado otro material y está disponible en dos versiones más, en roble natural y teñido en negro, fabricadas en el histórico taller de carpintería de la compañía. También está disponible un cojín opcional, para proteger el asiento y hacerlo más confortable. 

Sillón Capitol Complex: elegancia y simplicidad
3/4

Sillón Capitol Complex: elegancia y simplicidad

El Tribunal Supremo, la Secretaría y la Asamblea Legislativa constituyen el centro neurálgico del Complejo del Capitolio de Chandigarh. Las habitaciones de estos espacios se amueblaron de confortables sillones que tenían la misma estructura de los muebles ya característicos por la forma de ‘V’ invertida. Los apoyos, junto con las barras transversales de conexión y las conexiones externas entre los brazos y el respaldo, son las únicas partes en madera visibles.

El relleno envuelve casi completamente el respaldo, creando un contorno redondeado, una forma geométrica que, junto con los cojines del asiento y la espalda, ofrece una inmediata sensación de confort, sin dejar de lado la elegancia y la simplicidad. Además de la esencia original de la teca, la reedición por el Centro de Investigación y Desarrollo de Cassina ha trabajado otro material y va a estar disponible en dos versiones más, en roble natural y teñido en negro, fabricadas en el histórico taller de carpintería de la compañía.

Mesa de reuniones con estructura entrecruzada
4/4

Mesa de reuniones con estructura entrecruzada

Esta gran mesa de reuniones era mucho más que un mueble en el edificio de la Asamblea Legislativa en el Complejo del Capitolio. Casi evoca la solemnidad de las actividades en este
lugar, con dos importantes elementos gráficos en su característica base en madera maciza con estructura entrecruzada.

La reedición de esta mesa por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Cassina, fabricada en la renombrada carpintería de la tienda, está disponible en la versión histórica con estructura en teca y también en las dos nuevas versiones en roble natural o tintado en negro, con la opción de poder elegir la tapa de cristal en diferentes medidas.