Para muchas de nosotras, el café es una parte esencial en nuestro día a día: nos ayuda a empezar el día con energía, es el break perfecto en nuestra oficina y una excusa infalible para quedar con amigos y familiares para charlar un rato. Tanto es así, que se ha convertido en una práctica casi ritual, un ‘momento sagrado’ que nos ayuda a desconectar de nuestra ajetreada agenda y a retomar fuerzas para seguir con nuestra rutina diaria.

Por ese motivo, las cafeteras se han convertido también en un objeto esencial para todas las que aprecien el verdadero sabor de esta aromática y milenaria infusión. Así es, pese a que posiblemente muchas opten por las versiones solubles o instantáneas, tarde o temprano nuestro paladar se irá sofisticando y es muy probable que nos apetezca probar opciones más ‘elegantes’, con más estilo, y a experimentar con la infinidad de aromas e intensidades de café que hay en el mercado.

Y esto nos lleva a uno de los pasos cruciales de aquellos que se adentran en este apasionante mundo: escoger la cafetera ideal para cada una, algo que no es en absoluto tarea fácil. Con todos los tipos, gamas y variedades que existen, ¿quién se puede decidir por la cafetera perfecta?

Tipos de cafeteras

El primer paso en la búsqueda de la máquina de tus sueños es identificar cuál es el tipo de café que más te gusta: ¿eres de expresos muy cortos, al más estilo italiano? ¿o prefieres disfrutar lentamente de un buen tazón de café con leche? Cuando hayas conseguido identificar tus gustos, te será mucho más fácil escoger entre los distintos tipos de cafeteras que hay en el mercado:

  • Cafeteras de filtro y goteo:

Estas vendrían a ser las clásicas cafeteras americanas, ideal para las que prefieren el café más largo y diluido. El funcionamiento es muy sencillo: el agua se vierte en un tanque situado en la parte superior y, cuando se ha calentado, gotea a través de un filtro lleno de café molido.

  • Cafeteras expreso:

Si te gusta el café fuerte e intenso, esta será tu mejor elección. Hay una extensísima variedad de máquinas en el mercado, algunas con mecanismos verdaderamente sofisticados, que calculan la temperatura perfecta para obtener el café más intenso y con el mejor aroma.

  • Cafeteras de cápsulas:

Perfecta para las que no disponen de tiempo para prepararlo. Una solución simple, rápida y sin duda la más fácil de usar. Además, como ya sabrás, existen muchos sabores y aromas distintos con los que podrás ir experimentando hasta dar con los que más te gusten.

  • Cafeteras de émbolo:

Se trata de una forma de hacer café tradicional que consiste en un frasco de vidrio cilíndrico que se rellena con agua caliente y donde se prensa, mediante un émbolo, café molido grueso. El café que se obtiene es más intenso que el de goteo, y también es muy fácil de elaborar, por lo que, si prefieres una opción más 'artesanal', esta es la tuya.

Sin embargo, a veces no basta con comprar una buena cafetera. Como comentábamos, hoy día existe tanta variedad, que muchas firmas y marcas de diseño han apostado también por añadir su granito de arena al mundo del café y han creado diseños de lo más sofisticados para añadir estilo a nuestro ritual favorito del día. A continuación, te enseñamos algunas de las apuestas más inspiradoras de este 2019.

Rok
1/9

Rok

Cafetera a presión manual Rok. Se utiliza presionando con dos asas sobre una cápsula con café molido, de forma que se pueda obtener un expreso sin necesidad de electricidad.

Visto en: Food52 – Pinterest.es

Canadiano
2/9

Canadiano

El estudio de diseño canadiense Fshtnk Design Factory ha elaborado este método por filtro (el favorito de los nórdicos) al que han bautizado como Canadiano.

Visto en: Pur Natur – Pinterest.es

Collar
3/9

Collar

Colección Collar, creación de inspiración escandinava del estudio italiano Something Design para la firma danesa Stelton.

Visto en: Amara – Pinterest.es

colección para hacer café de filtro H.A.N.D
4/9

colección para hacer café de filtro H.A.N.D

Colección para café de filtro H.A.N.D: Have a nice day, creada por la firma Toast Living.

Visto en: MilkDesign – Pinterest.es

Duo Coffee Steeper
5/9

Duo Coffee Steeper

Cafetera de prensa francesa Duo Coffee Steeper con doble filtro.

Visto en: Wiplabs – Pinterest.es

Ikawa tostadora
6/9

Ikawa tostadora

Tostadora Ikawa, de la mano de los diseñadores Andrew Sortdy y Rombout Frieling, con base en Londres.

Visto en: Leibal – Pinterest.es

Pulcino
7/9

Pulcino

Cafetera italiana de estilo Bialetti creada por el arquitecto Michele De Lucchi para Alessi, en colaboración con Illycaffè.

Visto en: Etsy – Pinterest.es

Brew
8/9

Brew

Colección Brew de cobre fabricado por Tom Dixon, con propiedades hipoalergénicas.

Visto en: AD Magazine – Pinterest.es

colección Sucabaruca
9/9

colección Sucabaruca

Colección Sucabaruca de Luca Nichetto para la firma canadiense Mjölk. Combina la tradición italiana del café con la escandinava y la norteamericana.

Visto en: Mjölk – Pinterest.es