Son uno de los grandes iconos del clasicismo y del barroco ya que se asocian instantáneamente a la elegancia, a la sofisticación, al lujo y al placer. Las bañeras exentas son elementos clave de los baños glamurosos ya que nos permiten sumergirnos en un universo de espuma, burbujas y agua, en el que no hay espacio para el estrés. Y es que, probablemente, todos soñamos con tener una en casa y en poder convertirla en un auténtico templo del bienestar, de la intimidad y del confort.

Para ir a la última, puedes colocar una bañera exenta directamente integrada en el dormitorio

Las exentas son bañeras que no van empotradas en ninguna pared o esquina y que roban el protagonismo absoluto al interiorismo de nuestro baño y, aunque es cierto que las más clásicas y tradicionales son las de patas y de estilo más rococó, hoy en día podemos encontrar en el mercado bañeras exentas de cualquier estilo decorativo. Lo que sí necesitaremos es un baño grande, ya que son bastante voluminosas y es preferible que se ubiquen en un lugar central y que podamos acceder a ellas desde cualquier rincón. Aunque, en baños de dimensiones medianas, también podemos incluirlas si las colocamos pegadas a la pared y con ducha incluida para ahorrarnos el espacio de un plato extra.

Sin embargo, las últimas tendencias en baño están empezando a situar las bañeras exentas directamente integradas en el dormitorio, otorgándoles un nuevo rol de transición entre espacios.

 

Estilos y materiales de bañeras exentas

Las formas, los tamaños y los materiales en los que podemos encontrar bañeras exentas en el mercado son casi infinitos, y eso nos asegura que, probablemente, vamos a encontrar la que mejor encaje con el estilo de nuestro baño. Las más clásicas son las de hierro fundido o las de acero esmaltado con patas, robustas, elegantes y de alta durabilidad, que además también cuentan con un gran aislamiento térmico, un factor decisivo en este tipo de bañeras ya que nos permitirá mantener durante más tiempo la temperatura del agua.

Sin embargo, las opciones de hoy son tantas como estilos existen: desde las de líneas más depuradas y minimalistas como las de resina y carga mineral, a bañeras con microcemento con aires industriales o retro.

De todas formas, también puedes combinar estilos distintos jugando con la grifería, el mobiliario o el pavimento. Por ejemplo, incluyendo una bañera de estilo más clásico con grifería en negro y suelos de madera natural. ¡Que viva el contraste!

 

El imprescindible para tu spa en casa: la mesita auxiliar

Tener una bañera exenta en el baño nos servirá de poco si no la acompañamos de una pieza imprescindible: no olvides una mesita auxiliar en la que colocar las toallas, los libros, las velas, el altavoz con música relajante, las sales de baño, todos los productos de cosmética y de higiene y cualquier otro elemento básico que necesitemos para construir nuestro propio spa en casa.

Además de las clásicas mesitas auxiliares, también puedes optar por otras fórmulas que cumplan con la misma funcionalidad: por ejemplo, una bandeja de madera natural que se apoye sobre la misma bañera, un cajón cercano o bien una estantería de obra, si la bañera se encuentra junto a la pared.  

Ahora sí, vamos a echar un vistazo a bañeras exentas de ensueño que podemos encontrar en el mercado.

The New Classic, de Marcel Wanders
1/9

The New Classic, de Marcel Wanders

(Foto de Laufen) La bañera exenta de The New Classic, pieza angular de la última colección de Laufen, está caracterizada por suaves y delicadas curvas femeninas que recuerdan a los pétalos en apertura de una flor, junto con elementos angulares y masculinos que dan lugar a una combinación inédita en el sector del cuarto de baño.

Sus generosas dimensiones, 1900 x 900 x 580 mm, no solo llaman la atención, sino que también producen un impacto muy atractivo que, unido a su forma ergonómica y fabricación en material Sentec que suaviza la piel.

Aveo, de Villeroy & Boch
2/9

Aveo, de Villeroy & Boch

Otra de las joyas de color de Villeroy & Boch, hecha con Quaryl®, un material que la transforma en extremadamente resistente a golpes, impactos y arañazos. Esta bañera exenta de forma ovalada ofrece mucho espacio para un baño relajante y cuenta también con un alto respaldo que permite disfrutar de una posición perfecta para la relajación (diseño sin bordes permite su ubicación también en esquinas). Además, puede incluir también desagüe y rebosadero integrados, así como luces y sistema de hidromasaje.

Los acabados en negro mate dan ese toque explosivo, elegante y moderno que también caracteriza a la firma.

Sonar, de Patricia Urquiola
3/9

Sonar, de Patricia Urquiola

(Foto de Laufen) Esta pieza diseñada por Patricia Urquiola destaca por su forma ovalada. Fabricada con el material de alta tecnología Marbond de Laufen y unas dimensiones de 1600 x 815 x 535 mm, se caracteriza por su acabado en una distintiva textura de ondas sonoras. También posee una repisa integral para el grifo y un práctico y elegante plato redondo que sirve como plataforma para los productos esenciales para el cuidado del cuerpo.

Newcast, de Roca
4/9

Newcast, de Roca

Una opción clásica con divertidos aires vintage, fabricada en hierro fundido, muy resistente y con grandes propiedades de aislamiento térmico.

En un único tamaño de 1700×850 mm, la colección permite elegir una bañera exenta de color blanco, pero también apostar por otros cinco originales acabados -Gris, Cobre, Negro, Azul Marino y Burdeos- combinables con hasta tres modelos de patas -Classic, Savanha o Eagle-.

Kartell By Laufen, de Ludovica+Roberto Palomba
5/9

Kartell By Laufen, de Ludovica+Roberto Palomba

(Foto de Laufen) Una bañera exenta que atraerá y seducirá a todos los que amen el estilo minimalista, la luna y los ambientes exclusivos. Parte de una colección sofisticada, aunque accesible; chic, aunque sin quitar importancia a la estética, esta pieza que parece una piscina infinita seduce a aquel público más predispuesto a la decoración, al juego.

Esta pieza de los diseñadores italianos, con unas dimensiones de 1715 x 815 x 520 mm, juega con la geometría rígida y las ventajas del material Sentec, que permite que su diseño esté lejos de los dictados del estilo pasajero y la moda de cada momento.

Antheus, de Christian Haas
6/9

Antheus, de Christian Haas

De impresionante elegancia, el diseñador Christian Haas ha ideado para Villeroy & Boch una obra maestra inspirada en el art déco y Bauhaus, los estilos clásicos del salto a los dorados años veinte.

Una pieza inmortal y exenta de modas pasajeras que, además, está disponible en tres variantes de color.

Val, de Konstantin Grcic
7/9

Val, de Konstantin Grcic

(Foto de Laufen) Líneas arquitectónicas sencillas, bordes extremadamente finos y paredes delgadas son los principales atributos de esta bañera exenta diseñada por el reconocido diseñador afincado en Múnich. 

Su forma ovalada y las dimensiones de 1600 x 750 x 520 mm la convierten en una pieza ligera y elegante con un borde extremadamente delgado, funcional y combinable. Una bañera mucho más ligera que las bañeras de doble pared, de superficie aterciopelada, mate y fácil de limpiar, que invita a cualquier persona que la observe a tomar un baño relajante en ella. Su fabricación en material Sentec hace que pueda realizarse con una pared única y con un rebosadero incorporado.

Modo, de Roca
8/9

Modo, de Roca

Con un moderno corte rectangular, de 2000x800 o de 1800x800 mm, esta bañera independiente de Roca nos permite incorporar un estante y un cajón en la propia bañera con acabado roble city o espejo fumato.

Ino, de Toan Nguyen
9/9

Ino, de Toan Nguyen

(Foto de Laufen) La bañera exenta Ino es un remanso de paz para el cuarto de baño. Una pieza de líneas simples y delicadas, elegante, acogedora y casi ingrávida fabricada en material Sentec, lo que permite que tenga una pared única y pese menos. Disponible en dos tamaños: 1800 x 800 x 520 mm, con un reposacabezas incorporado para una relajación absoluta y un modelo más pequeño sin reposacabezas, con las medidas 1700 x750 x 520 mm.