Bo Concept, una de las firmas de mobiliario y decoración más importante a nivel internacional y el referente del estilo escandinavo, cumple 70 años. Para celebrarlo, ha comenzado una gira artística alrededor de sus tiendas por todo el mundo.
Barcelona ha sido la elegida para iniciar el programa Scandinavian Life With Art, que convierte las paredes de la flagship store de BoConcept en una galería de arte. El objetivo es acercar a nuevos públicos el arte más actual y apoyar la escena local con intervenciones o propuestas de artistas emergentes.
Retrato de Misterpiro en su instalación en BoConcept Barcelona
Para esta primera edición, el creador elegido es @misterpiro. Con 28 años, es uno de los artistas de su generación que han roto fronteras. Encontramos el trabajo de Andrés Sanchéz-Ocaña –Misterpiro– en lugares tan dispares como Nueva York, Cancún, Palma de Mallorca, Miami, Seúl o Lisboa. En toda su obra, ya sea en una pared, un muro, un lienzo o un papel, el gran protagonista es el color, donde encontramos la fuerza del spray o la delicadeza de la acuarela.
Su técnica se basa en la improvisación, donde la agresividad del spray y la fineza de la acuarela se entremezclan sobre todo tipo de soportes. La fluidez del agua y la volatilidad atmosférica llenan de expresión y luz sus obras, creando así un universo pictórico propio que oscila entre lo figurativo y la abstracción completa.
Escaparate de BoConcept Barcelona decorado con las obras de Misterpiro
La Diagonal de Barcelona se tiñe de arcoíris
La propuesta de @misterpiro para Scandinavian Life With Art rompe con la concepción habitual del arte en un salón. Se olvida de los soportes habituales, el lienzo o el papel, para crear un gran mural que envuelve todo el espacio. De esta forma, sigue la tradición de grandes maestros como Rafael, Miguel Ángel o Tintoretto, o más cercanos con Jean Cocteau, Matisse, Sert, Diego Rivera.
“Aunque odio volar, encuentro inspiración en los paisajes celestes y me obsesiona la luz del atardecer y su gama cromática, siempre recurrente en mi obra. Me inspiran la luz de Turner o el impresionismo de Monet y las obras figurativas de Bacon, su deformación y ambigüedad, o las pinturas tradicionales orientales. Pero también el recargamiento y el barroco de Zimmermann, Rubens o Caravaggio; o la escultura de Bernini” afirma. Y, matiza, “asimismo, encuentro estímulos en la pintura expresionista y abstracta contemporánea, la naturaleza, la moda y, sobre todo, en la música”.
En el 558 de la barcelonesa Avenida Diagonal, encontramos el color del artista –que toma salvajemente las paredes con un mural– y la sutileza de las formas escandinavas, con una selección de iconos de la marca –entre ellos el sofá Carmo, la butaca Chelsea, el escritorio Cupertino o la lámpara Outrigger–. Predominan el blanco y las suaves texturas, proponiendo un espacio, un salón, único.
“Quiero que el espectador se deje llevar, se introduzca en la pieza y viaje por ella sin pensar en nada, como cuando viajas en avión y vas mirando por la ventanilla. Aunque también puede reflexionar y encontrar su propio significado, ¡si quiere!”, explica @misterpiro.