Si entras en la cuenta de Instagram @covidarte2020 no vas a encontrar consejos sobre sanidad, sobre cómo combatir el virus o sobre cómo gestionar mejor la ansiedad. Lo que verás, será una gran colección de arte solidaria donada por distintos artistas que han querido dar su apoyo a la lucha contra esta pandemia a través de sus más preciados bienes: sus obras artísticas.

Covidarte es el nombre de este proyecto en busca de fondos para la sanidad de la Comunidad de Madrid, la más afectada del país por el azote del coronavirus, y representa la fusión de las palabras “COVID-19”, “dar”, “vida” y “arte”. Un esperanzador juego de palabras que alude a la naturaleza del arte como vía de escape ante una situación dramática como la que estamos viviendo estos días y que invita a cualquier artista a participar en la iniciativa dando una de sus piezas, así como a cualquier ciudadano, empresa, entidad o institución a poner su granito de arena adquiriendo una de ellas.

Con el precio cerrado de 300€ por obra, y el pago que se realiza a través de la web de la Comunidad de Madrid, www.comunidad.madrid, el comprador puede elegir a cuál de estos cuatro destinos va a ir su donación:

  1. Material para la protección de personal sanitario
  2. Material para la protección de pacientes afectados por COVID-19
  3. Medicamentos y productos sanitarios
  4. Cualquier destino determinado por el Ministerio de Sanidad

 

La entrega de las obras se realizará físicamente una vez haya concluido el estado de alarma, en un evento que tendrá lugar con todos los artistas en el estudio de Rafael Clemente, en la calle Tomás Bretón, 50 de Madrid. Además, las personas que adquieran una de estas piezas de arte recibirán un certificado de la Comunidad de Madrid con el que podrán beneficiarse de una deducción fiscal.

¿Quieres ver qué obras y autores ya se han sumado a la iniciativa?

León (Rafael Clemente, 2018)
1/5

León (Rafael Clemente, 2018)

El escultor y pintor madrileño pintó este cuadro con óleo, pigmentos, resina, esmalte y acrílico sobre un lienzo de algodón. Esta obra simboliza la fuerza que cada uno tiene en su interior y que en estos momentos todos necesitamos ser el rey de la manada; una manada que ahora tan dispersa tenemos.

Colorida Soledad (Maya Kaloyanova, 2020)
2/5

Colorida Soledad (Maya Kaloyanova, 2020)

Esta búlgara residente en Madrid ha creado este cuadro con acrílico, acuarela, rotulador y lápiz. Representa la oposición a la actual situación que vivimos, donde las noticias y el estado de ánimo general batallan contra la alegría, los colores y las formas, en una victoria de las últimas frente al desánimo y la visión gris actual. 

Trabajadoras en Srah Srang (Lara Arguedas. Camboya, septiembre 2019)
3/5

Trabajadoras en Srah Srang (Lara Arguedas. Camboya, septiembre 2019)

Esta fotógrafa capturó la imagen en Angkor Wat. Según sus palabras, “esta fotografía me evoca paz, a la vez que muestra un trabajo duro, bajo el sol camboyano. De este viaje, me llevé esa sensación de que la gente, con muy poco es feliz, que su sonrisa vale millones. Y que, a pesar de las adversidades y la pobreza, su población transmite paz, alegría y amor. Creo que nosotros en este momento, necesitamos de esos sentimientos, que nos hagan fuertes, para superar esta situación tan intensa que estamos viviendo”.

Lámpara (Inda Fernández)
4/5

Lámpara (Inda Fernández)

Inda es tornero de profesión, algo que le aportó mucha experiencia en la manipulación de materiales, sobre todo ferríticos, y en sus primeros años se dedicó a la fusión y tratamiento químico de materiales. Después se dedicó a la madera y se formó como pintor lacador, lo que le ayudó en el acabado de muchos de sus trabajos. Su idea de trabajo se basa en reutilización de materiales con alma, ser consecuentes con la gestión de residuos y fomentar un sistema de producción circular. Es su forma de dar una segunda vida a los materiales. En este caso, dona una lámpara de sobremesa con vacía-bolsillos, realizada en madera maciza y detalles patinados en oro envejecido. Medidas de 40x36x15.

Fotografía de Chris Robinson (2018)
5/5

Fotografía de Chris Robinson (2018)

Esta imagen forma parte de la serie Duality. Es la dualidad de Alba, una mujer vestida para la noche y que capta el movimiento de la imagen. La intención es representar los diferentes sentimientos, emociones y personajes que se interpretan al caer el sol. ¿Niña dulce o traviesa? ¿Chica fiestera o tranquila? ¿Todas ellas? Esta imagen retrata la confusión y las emociones que conlleva la noche.