La tendencia minimalista huye del exceso y apuesta por espacios despejados, carentes de elementos innecesarios. Esta corriente surgida en la década de los 90 se ha transformado hasta convertirse en un estilo decorativo con muchos adeptos y cuya filosofía es el “menos es más”.

El arte lineal camina muy en la línea de esta tendencia minimalista. Figuras sencillas, con pocos trazos y líneas sugerentes. Matisse y Picasso son los referentes de esta corriente artística de principio del siglo XX que provocó una autentica rivalidad entre estos dos pesos pesados del arte contemporáneo.

“Una línea funciona como una sucesión continua de puntos trazados, como por un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, ya sea que el artista lo use en trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.” Definición de Línea.

Foto1

Foto homestyle

Ambos artistas experimentaron con el arte lineal a lo largo de su carrerea. Pablo Picasso creaba dibujos lineales con un solo trazo. Comenzaba en un extremo, dibujaba todo tipo de figuras o garabatos, y acababa el dibujo en otro extremo, sin posibilidad de realizar cambios.

Es un tipo de dibujo que nos recuerda a los primeros garabatos de los niños, que aún conservan esa capacidad de ver el mundo de una forma sencilla, sin pretensiones. Las representaciones gráficas prehistóricas también se basaban en este trazo inicial sin más objetivo que el de representar su realidad.

Foto2

WALLPAPER: FAMKE© MURAL

Es una forma de dibujar muy libre, en la que nos dejamos llevar sobre el papel sin prejuicios y con total libertad. Es el hecho de dibujar por dibujar.

La experiencia de Henri Matisse con el arte lineal fue muy distinta. Después de años siendo un exponente por su uso del color en representaciones repletas de vida y dinamismo, llegó al grabado de forma natural. Experimentó con la ausencia del color a través de grabados así como con otras técnicas que le ayudaron a trabajar el trazo y mejorar su técnica.

Otro de los denominadores comunes del trabajo de grabado y líneas de Matisse y Picasso era la ausencia de color o el uso de paletas sencillas, con 2 o 3 colores. Ambos también compartían su predilección por el rostro y el cuerpo de la mujer en estos sencillos dibujos, cada uno con su peculiar estilo.

Un siglo después, son muchos los artistas, diseñadores y artesanos que beben de esta corriente para crear sus obras artísticas o piezas artesanales. El diseño de interiores tampoco ha tardado en incorporarlo a las tendencias decorativas y hoy es posible verlo representado en multitud de colecciones para el hogar.

foto4

LIV for Interiors

Desde estampación o bordado textil pasando por dibujo sobre cerámica, patrones en papel pintado o lo más extendido, láminas o cuadros para decorar nuestras paredes. El arte lineal llega a nuestros hogares en forma de cojines, cuadros, jarrones o maravillosos papeles pintados que aportan mucha personalidad a los espacios.

LRNCE
1/6

LRNCE

La joven diseñadora belga Laurence Leenaert se trasladó a Marrakech y creó una firma de textiles, accesorios y piezas para el hogar exclusivas, que realiza en colaboración con artesanos locales. Elementos inspirados en la luz, los colores y las texturas de Marruecos.

Todas sus creaciones tienen un denominador común, cuentan con dibujos lineales en una paleta cromática inspirada en Marruecos. Actualmente podemos encontrarlos en sus puntos de venta de Marrakech, París, Londres y Sidney.

STUDIO FI
2/6

STUDIO FI

Koral Antolín, alma máter de Fabrica de Imaginación, lanza su primera colección de textiles bordados a mano inspirados en los dibujos de Matisse o Picasso. Cojines, tapices o bastidores bordados a mano con lana 100% o hilo de algodón que representan figuras o rostros femeninos con un diseño limpio y minimalista. Sus nombres, Iris, Magnolia, Camelia, Dalia… son tremendamente evocadores y podemos encontrarlos en infinidad de combinaciones de color sobre algodón de gran calidad.

Diego Cabezas
3/6

Diego Cabezas

Diego Cabezas, el escultor del hierro que juega con la luz y las sombras, dibuja siluetas y rostros en el espacio con el objetivo de embellecer los espacios. Sus lienzos en tres dimensiones están dando la vuelta al mundo gracias al impacto de las redes sociales.

Sus esculturas tienen una gran potencia visual, por ese motivo escoge el hierro como material principal.

Depeapa
4/6

Depeapa

Directa de Barcelona llega una colección de objetos únicos, prints y complementos para el hogar que desprenden dinamismo y color. Desde 2007, Verónica de Arriba, ilustradora y diseñadora, presenta sus ilustraciones en formatos accesibles como prints, cojines, tote bags o bandejas en Depeapa.

Sus ultimas ilustraciones, más minimalistas y lineales que nunca, nos recuerdan a las obras de Matisse.

Tana de la Torre
5/6

Tana de la Torre

La artista que está detrás de los estampados de Paloma WOOL, es conocida por sus dibujos de desnudos y figuras femeninas sobre papel. Desde Barcelona, Tana de la Torre experimenta con pinturas y materiales, pero siempre siendo fiel a su estilo, claramente inspirado en sus referentes artísticos: Matisse, Calder y Picasso.

Alexandria Coe
6/6

Alexandria Coe

Desnudos de mujer representados en un solo trazo y de la forma más pura, sobre un sencillo papel. Es la firma de Alexandria Coe, una artista con base en Londres. En su obra, profundiza sobre la sexualidad y explora la feminidad en toda su plenitud.

¿A qué esperas para incorporar dibujos lineales a la decoración de tu casa?