Publicidad

8 joyas ocultas del modernismo en Cataluña

Enseña inequívoca de la arquitectura catalana, el movimiento Modernista es ya prácticamente sinónimo de la ciudad de Barcelona. Aunque el primer nombre que se nos viene a la mente es el de Antoni Gaudí, el Modernismo Catalán no se limita ni a la Ciudad Condal ni al maestro de Reus ¿O era de Riudoms?

Edificios modernistas (casi) secretos de Catalunya
Edificios modernistas (casi) secretos de Catalunya
Foto: Cavan Images para iStock

Hace poco más de un siglo, la pujante burguesía industrial catalana encontró en el modernismo el estandarte perfecto para reflejar su momento de bonanza. Un movimiento rompedor y novedoso que, como la propia clase social que lo impulsaba, se valía de las nuevas tecnologías para proyectar unos ideales con tinte nacionalista y socialista, sobre los que construir un nuevo mundo de lujo, higiene y exuberancia.

Es indiscutible que los principales iconos del movimiento se encuentran en la capital catalana, y cualquiera interesado en profundizar en él no debería dejar de visitar la Sagrada Familia, el Hospital de Sant Pau, el Park Güell o la Pedrera. Pero, lo cierto es que existen auténticas joyas arquitectónicas del modernismo Catalán en muchos otros lugares además de Barcelona; no en vano los industriales textiles hicieron sus fortunas no en la capital, sino precisamente en las provincias y en las colonias obreras. Éstas son algunas de las más insignes.

 

8 edificios modernistas en Catalunya

 

Sobre el autor

Edgar Merigó

Arquitecto

Arquitecto en Eli G Cruz

Descubre más sobre: