La Fundación Hyatt ya tiene ganador para su Premio Pritzker de 2022. El afortunado ha sido el arquitecto burkinés Francis Kéré, que se convierte en el primer africano en recibir este galardón. Nacido en Gando (Burkina Faso) en 1965, Kéré logró una beca para estudiar en Berlín, donde se formó y donde acabó abriendo su propio estudio de arquitectura. Con él se ha convertido en un icono de la construcción social y sostenible.
Su obra está profundamente ligada a su país natal, pero el uso de elementos y principios universales permiten insertarla en contextos tan diferentes como el de su ciudad de adopción. De hecho, Kéré entiende la arquitectura como un proceso que debe hacerse adaptándose al entorno en el que se produce.
Una arquitectura ejemplar en el empleo de recursos limitados y técnicas sostenibles que ha convertido a Kéré en el líder de una nueva generación de arquitectos que busca mejorar la vida de los más desfavorecidos. En palabras del propio jurado, Kéré "es a la vez arquitecto y servidor, alguien que mejora las vidas y experiencias de incontables personas en una región del mundo a menudo olvidada. Sus edificios muestran belleza, modestia, osadía e invención para construir una arquitectura íntegra".
Kéré continúa reinvirtiendo conocimiento en Burkina Faso y en otros lugares del mundo a través de su Kéré Foundation. Con ella financia proyectos como escuelas, hospitales y espacios públicos, a menudo en países donde los recursos son muy limitados. Por tanto, el valor de su su obra va mucho más allá del valor del propio edificio. Descubre la versatilidad de su ingenio.