Abre sus puertas la 40ª edición de ARCOmadrid, la feria internacional de arte contemporáneo de España, en su convocatoria más atípica. Después de dos años complicados, el principal encuentro de arte en nuestro país regresa con el objetivo de marcar un punto de inflexión que ayude a relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo. El esperado reencuentro profesional, más cómplice que nunca, con galerías y autores en un trabajo de responsabilidad por impulsar el mercado artístico, promocionar creadores y fomentar el coleccionismo.

Para ello, esta edición cuenta con la colaboración de 130 galerías de 26 países, de las cuales 105 integran el Programa General, sumándose a ellas las participantes en la sección comisariada Opening, con una selección de 10 galerías, y en ‘REMITENTE. Arte Latinoamericano’, con la representación de 15 galerías del continente americano. Con una internacionalidad próxima al 55%, la participación latinoamericana es mayoritaria tanto en el Programa General como en esta última exposición, con un total de 24 galerías de 9 países, que representan más del 32% de la participación internacional.

Además del arte Latinoaméricano, en esta ocasión se ha querido dar especial importancia a las creadoras, por ello Proyectos de Artista ha seleccionado 25 proyectos exclusivamente de  mujeres que ponen en evidencia la estrecha colaboración de la feria con las galerías y, especialmente, de éstas con las artistas. Todo ello reforzado con los foros y actividades con diferentes arquitectos y diseñadores que conforman la feria y que prometen constituir un nuevo formato para ARCOmadrid 2021.

Sala VIP ARCOmadrid 2021
1/4

Sala VIP ARCOmadrid 2021

Como cada año, ARCO convoca un concurso abierto para diseñar su sala VIP. En esta edición especial en la que la feria cumple su 40 aniversario los ganadores han sido Studio Animal, Toni Gelabert y Gonzalo del Val, tres estudios de arquitectura y diseño que han confluido en una idea que enlaza el arte y el diseño español con una nueva idea de espacio influenciado por la naturaleza.

El resultado es “SALIDA”, un bosque onírico que lanza un mensaje determinante de naturaleza, diseño y arte integrados para mejorar la perspectiva de la vida y el bienestar de las personas en esta etapa de salida progresiva de la crisis pandémica. En el se ha contado con mobiliario de diferentes marcas españolas, elementos made in Spain, un reconocimiento a la producción patría. Este proyecto surge después de un confinamiento colectivo y con una situación de incertidumbre global con el fin de ofrecernos un espacio seguro y optimista en estas circunstancias tan relevantes.

Premio Opening ARCOmadrid 2021
2/4

Premio Opening ARCOmadrid 2021

Las galerías Jahmek, con dese en Luanda, y The Pill, de Estambul, han recibido el Premio Opening en su VII edición, un galardón que premia al mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio en ARCOmadrid, que en esta ocasión será repartido entre ambas al haber otorgado el jurado el premio ex aequo.

La galería Jahmek presenta la obra de la artista Sanda Poulson, además de un proyecto de artista de Helena Uambembe. Por su parte, The Pill asiste con obra de Eva Nielsen + Raphael Barontini, y un poryecto de artista de Leylâ Gediz.

Premio illySustainArt ARCOmadrid 2021
3/4

Premio illySustainArt ARCOmadrid 2021

Con el compromiso de promover el arte contemporáneo y reconocer el trabajo de los jóvenes artistas latinoamericanos, illycaffè se suma un año más a ARCO con este premio. En su XIVª la galardonada ha sido Daniela Ortiz, una artista peruana de 36 años, con su obra “Papapatriarchy”, una sátira a la representación de la figura patriarcal que constituye una reflexión sobre sus vivencias personales y de las muchas mujeres.

El trabajo de la joven artista manifiesta los asuntos políticos y sociales relacionas con la inmigración, el feminismo y el racismo, y su obra expuesta en la galería Àngels Barcelona, está compuesta por 20 paneles de pintura al óleo sobre madera que se pueden contemplar en la feria.

El objetivo de este Premio, que se ha convertido en un referente de la comunidad artística, es dar visibilidad a jóvenes artistas de países productores de café, donde illycaffé compra su materia prima.

Premio Veepee a la Creatividad ARCOmadrid 2021
4/4

Premio Veepee a la Creatividad ARCOmadrid 2021

La artista vallisoletana Esther Gatón ha sido la ganadora del Premio Veepee a la Creatividad otorgado en el Exhibitors’ Lounge de ARCO. El acto ha sido presidido por la directora de la Feria, Maribel López, y el director general de Veepee, Albert Serrano. Con su obra “Lo crudo y lo cocido”, expuesta en ARCO hasta el 11 de julio, se ha impuesto a Kristin Wenzel y Marian Garrido, finalistas.

Veepee, líder en ecommerce, ha creado este premio coincidiendo con su 20º aniversario para potenciar el arte y la creatividad, así como los artistas emergentes. En esta primera convocatoria el certamen ha contado con la participación de 26 obras con artistas de hasta 13 nacionalidades.