Una solución para aprovechar cada rincón de nuestro hogar es apostar por el ingenioso mundo de los muebles multifuncionales. Se trata de una opción realmente práctica para quienes viven en pequeños apartamentos, pisos con pocos metros cuadrados o estudios. El objetivo está claro: sacar partido al espacio disponible, y para ello no debes renunciar ni al diseño ni a la calidad. Los diseñadores nos han demostrado una creatividad e imaginación enormes.

Cada vez es más habitual optar por disfrutar de las comodidades y servicios del centro de las ciudades, aunque los pisos sean más pequeños, en lugar de optar por espaciosas viviendas en las afueras. Esa falta de espacio, requiere ingenio y planificación saber para rentabilizar el espacio, ampliar visualmente la casa, conseguir soluciones de almacenaje y una decoración perfecta.

La historia del este tipo de muebles no es reciente, aunque en los últimos tiempos esté experimentando un éxito creciente. Por ejemplo, el sofá cama es ya todo un clásico en muchos hogares. Se caracterizan por su doble función: sofá durante el día y cama para la noche. Cuando las camas comenzaron a incorporar cajones debajo o canapés, también supuso toda una revolución. Hoy en día las innovaciones van por otros caminos, con camas empotradas y abatibles que quedan perfectamente integradas en el mobiliario. Escritorios, estanterías o sofás pueden ahora esconder una cama sin que se note.

También llevan muchos años en el mercado las mesas extensibles, pero a diferencia de las típicas mesas con alerones en los extremos, también se ha innovado y podemos encontrar mesas de centro que, solo elevando su altura, se convierten en una mesa de comedor donde poder comer. A continuación te mostramos algunos de los muebles multifuncionales más prácticos.

Cama abatible
1/7

Cama abatible

La cama abatible consiste en un mueble que esconde una cama en su interior y cuando hay que usarlo se despliega hacia el exterior. A pesar de ser uno de los muebles que ahorra más espacio, no tiene tantas funciones, ya que cuando está cerrado solo puede usar su parte superior de estantería.

Cama hueca o con cajones
2/7

Cama hueca o con cajones

La cama con cajones no es un invento ni tan original ni tan nuevo, pero es muy práctico si te falta espacio en el armario o no puedes poner una cómoda en la habitación. En función del tamaño de la cama y de los cajones se podrán colocar más o menos. Otra modalidad de guardar cosas bajo la cama es que la estructura sobre la que descansa el colchón esté vacía por dentro, y entonces mediante unas asas puedasr levantar la cama hacia arriba con la ayuda de unas varas extensibles.

Literas desplegables
3/7

Literas desplegables

Las literas en sí ya son un invento para poder ahorrar espacio en las habitaciones y que puedan dormir más personas, pero en este caso va un paso más allá al colocar otra cama extensible hacía fuera debajo de la litera inferior. También aprovecha para usar los cajones a modo de escalera para subir a la litera de arriba.

Mesas acopladas
4/7

Mesas acopladas

Las mesas suelen estar en medio del comedor ya sea tanto para comer como para tener un centro de mesa delante del sofá. Pero a veces las mesas también puede ser un complemento de otro mueble, en este caso de un sofá, e ir acoplada a él para maximizar el espacio y crear una zona común.

Mesas extensibles
5/7

Mesas extensibles

Como ya hemos explicado, las mesas extensibles o desplegables ya existen desde hace mucho pero antes era bastante limitadas pudiendo alargar los extremos de la mesa unos centímetros. Ahora las mesas pueden hacerse más pequeñas, más grandes, más bajo e incluso pueden llegar a convertirse en otro tipo de mueble.

Sillón estantería
6/7

Sillón estantería

Como pasa en el caso de las mesas acopladas, también puede aplicarse en las estanterías u otros muebles. En este caso se aprovecha un sillón para concentrar en él algunos libros y no tener que colocar una estantería en la pared.

 

Armario desplegable
7/7

Armario desplegable

Hay muchos tipos de armarios: empotrados, de puerta corredera, de una pieza, modulares o arrinconados, entre otros. Pero últimamente se está innovando en su diseño para aprovechar todo el espacio que puedan. En este caso vemos cómo el armario está dividido en compartimentos y cajones para distribuir mejor la ropa, pero también que se aprovechan las mismas puertas por dentro para poner compartimentos que se pueden desplegar hacia fuera.