El arte, el diseño y la creación contemporánea te esperan del 10 al 13 de septiembre en la capital madrileña. La ciudad acoge durante toda el fin de semana la celebración de Apertura Madrid Gallery Weekend, una cita cultural en la que 50 galerías de arte y museos madrileños inauguran simultáneamente y con amplios horarios sus exposiciones.

Durante cuatro días, Apertura Madrid Gallery Weekend 2020 celebrará su undécima edición reafirmándose como el gran evento del mundo del arte tras el verano. Su principal objetivo es acercar al gran público a la creación contemporánea y difundir la escena artística madrileña a nivel internacional. En esta ocasión especial, las galerías harán una apuesta por abrir sus muestras al mayor público posible, tanto en sus espacios físicos, como de forma digital. Además, todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos tras inscripción por internet.

En esta nueva edición participarán un número aproximado de 50 galerías como Álvaro Alcázar, Benveniste Contemporary, Blanca Berlín, Camara Oscura, Elba Benítez, Espacio Artkunstarte, Espacio Valverde, Fernando Pradilla, Freijo Gallery, Guillermo De Osma, Helga De Alvear, Juana De Aizpuru, La Cometa, Leandro Navarro, Lucía Mendoza, Marlborough, Michel Soskine Inc., Noguerasblanchard, Travesía Cuatro y Twin Gallery entre otras, que componen la asociación de galerías Arte_Madrid que toman parte de manera habitual en las ferias internacionales más prestigiosas como Art Basel, Frieze, The Armory Show, FIAC, Artissima, Art Basel Miami. 

Por otro lado, más de 70 nuevos artistas y ya consagrados participarán en las exposiciones que abarcan desde las vanguardias hasta el arte contemporáneo, así como múltiples disciplinas: pintura, fotografía, escultura, instalaciones, etc. Se programarán asimismo visitas al arte público de la ciudad y se promoverán colaboraciones con otras disciplinas como la danza.

 

Cartel de apertura Madrid

 

El evento atrae a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo que encuentran una selección de gran calidad de obras de artistas españoles y también internacionales que recorren disciplinas como la pintura, escultura o fotografía. De hecho, Apertura Madrid se consolida como uno de los Gallery Weekend más importantes del mundo, solo por detrás de Berlín en número de visitantes.

Las grandes instituciones culturales (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen o el Centro del Dos de Mayo, entre otros), junto a la feria ARCOMadrid, programan además actividades paralelas, como visitas guiadas o brunches gratuitos uno de los días a través de las cuales acercar el arte actual al público. Destacan los ARCO Gallerywalk, organizados en colaboración con la feria madrileña, que consisten en visitas guiadas por expertos, que permiten a los visitantes recorrer las galerías y descubrir a sus artistas, y el Programa de Actos, donde cada galería propone un evento especial como una performance, charla, lanzamiento de libro… con el objetivo de acercar el arte a la calle.

Puedes encontrar el programa completo de Apertura Madrid Gallery Weekend 2020 en la Página Oficial de Turismo de Madrid.