En la capital rusa, nos encontramos con este inmueble familiar de 200 m2 en el que destaca un ambiente ligero y dinámico. Crear una atmósfera luminosa y cercana, al estilo de Grecia, era la máxima premisa de su propietaria, la artista y ceramista Maria Kolosovskaya, para quien los espacios son también fuente de inspiración. Para dar con la decoración exacta contactó con la diseñadora de interiores rusa Yulia Golavskaya. El resultado es una casa vestida con muchísimo detalle y un gusto excelente, gracias a la colaboración y el lenguaje común entre ambas mujeres.

De hecho, los ambientes resultantes de este piso son fiel reflejo del carácter de sus propietarios. En las estancias prima un estilo ligero, aireado, luminoso y romántico que, según la diseñadora, es como la familia misma.

"Busqué un diseñador durante mucho tiempo, y cuando me encontré con el Instagram de Yulia con fotos de interiores, bocetos, gráficos y sus propios retratos, fue como si de pronto entendiera su carácter. Me pareció un espíritu muy cercano", explica Maria Kolosovskaya.

La propietaria tenía muy claro que quería una casa fresca y muy mediterránea. Pero, ¿cómo conseguirla? La ayuda de Yulia fue la mejor fórmula para dar con el estilo deseado. Al final, el secreto principal de todo proyecto pasa por no desviarse del plan original. Por eso, María mostró a Yulia las fotos de interiores soleados de Europa y de las islas de Grecia que tanto amaba y la diseñadora trató de recrear una atmósfera similar en un edificio nuevo de Moscú. 

Ambiente ligero y luminoso en una vivienda familiar en MoscúFoto: Sergey Ananiev

El piso cuenta con grandes ventanales en tres lados, por lo que la luz siempre invade el interior de una manera intensa. Respecto al diseño y la gama de colores, cabe destacar que fueron inspirados por la filosofía Vastu, muy seguida por los propietarios. Esta se basa en una antigua enseñanza hindú sobre cómo organizar y diseñar adecuadamente un espacio para que haya armonía, suerte, felicidad y bienestar en el hogar.

Una decoración cuidada y perfectamente ordenada en la que cada elemento está en equilibrio con su entorno. Nada sobra, nada pesa, de ahí la ligereza tan demandada por la propietaria.

"Durante mucho tiempo quise hacer un interior con materiales naturales y motivos étnicos, y aquí se presentó esta oportunidad. Pensé que podría haber dificultades con Vastu, pero resultó que solo necesitas seguir las recomendaciones sobre cómo organizar adecuadamente las habitaciones y qué tonos de pintura es mejor usar", afirma la diseñadora.

Como resultado de toda la intervención, el piso de doscientos metros se distribuye entre una zona común con sala de estar, cocina y comedor, pasillo, baño de invitados y tres dormitorios: uno para los niños, un lugar de trabajo con su baño, un vestidor e incluso un taller. La vivienda, diseñada con plena atención en los detalles, luce como un ejemplo perfecto de cómo trabajar con materiales naturales y nobles hasta crear la vivienda soñada por sus propietarios, la cual se sitúa ya a medio camino entre Rusia y las islas griegas.

Selección cuidada de arte
1/5

Selección cuidada de arte

Como ceramista, Maria Kolosovskaya tenía claro que el arte debía formar parte del interiorismo de la casa. Este fue seleccionado con mucho cuidado, sin sobrecargar las estancias. Con la ayuda de la diseñadora, ambas se decidieron por diferentes piezas.

"No teníamos la tarea de llenar el vacío en las paredes. Al contrario, queríamos dejar el aire, por lo que todas las obras se han elegido con delicadeza, tenían que tocar el alma”, explica la diseñadora Yulia Golavskaya.

Foto: Sergey Ananiev

Muebles hechos a medida
2/5

Muebles hechos a medida

La mayoría del mobiliario en el apartamento está fabricado ex profeso según los bocetos de Yulia Golavskaya, quien en este proyecto actuó no solo como diseñadora de interiores, sino también creando los objetos. Ella es quien firma todas las camas, pantallas, escritorios y mesas, así como un sofá cama para el estudio, muebles de cocina e incluso un altar.

Foto: Sergey Ananiev

Presencia continua de luz
3/5

Presencia continua de luz

El punto central de la vivienda es la iluminación, así como la búsqueda de esta a través de todos los espacios. Además, para la propietaria, la luz es muy importante porque trabaja con cerámica. Al respecto explica; "Quería tener mi propio lugar de trabajo cómodo en casa. Lo destacamos en el dormitorio y me rodeé de cosas que se adaptan a la ola creativa".

Foto: Sergey Ananiev

Materiales naturales y motivos étnicos
4/5

Materiales naturales y motivos étnicos

La línea de materiales nobles y colores neutros que prima en toda la casa también se apodera del comedor. La iluminación a través de los grandes ventanales ayuda a conseguir el efecto Vastu, basado en la armonía, la suerte y el bienestar dentro del hogar.

Foto: Sergey Ananiev

Atmósfera romántica
5/5

Atmósfera romántica

Conseguir un ambiente clásico y ligero era uno de los objetivos de los propietarios. El resultado, en este sentido, ha sido excelente gracias al uso de un mobiliario que potencia la sofisticación de estancias como los baños.

Foto: Sergey Ananiev