Este año la mayoría vamos a apostar por el turismo nacional por muchas razones. Algunos por precaución, otros por reducir costes, y la mayoría, por apoyar al sector que más riqueza aporta a nuestro país. El turismo se ha convertido en la mayor fuente de ingresos y representa el 14,6% de nuestro PIB, además de casi 3 millones de empleos.

España posee una riqueza cultural, paisajística y gastronómicas únicas que lo han convertido en el segundo destino más visitado del mundo, tan solo por detrás de Francia. Pero hasta ahora, la mayor parte del turismo que recibíamos era extranjero.

Este año, tras la pandemia, los españoles nos hemos propuesto pasar las vacaciones dentro de nuestras fronteras y descubrir todos los rincones mágicos que esconde la Península y nuestras islas. Playa, montaña, ciudades y pueblos con historia, rutas gastronómicas, rutas del vino, cruceros por el río, senderos mágicos… las posibilidades que ofrece nuestro país son infinitas.

Pero no todos los atractivos se encuentran en el exterior. De puertas para adentro España esconce multitud de alojamientos con encanto creados para ofrecer estancias únicas a la altura de la oferta cultural, paisajística y gastronómica de nuestros destinos. Nos hemos dado un paseo virtual por los hoteles rurales y urbanos made in Spain y hemos seleccionado 7 alojamientos mágicos en tiempos de pandemia.

Cap Rocat Hotel, Mallorca
1/7

Cap Rocat Hotel, Mallorca

El hotel más recóndito del Mediterráneo se esconde en el interior de una antigua fortaleza militar construida para vigilar la Bahía de Palma. Tras un duro proceso de reconstrucción, hoy Cap Rocat Hotel se ha convertido en uno de los hoteles más especiales de todo el Mediterráneo.

Además de tratarse de una constricción espectacular, se funde magistralmente con su entorno, un área natural protegida de incalculable belleza. La reconstrucción corrió a cargo del arquitecto Antonio Obrador que supo respetar como nadie su estructura original y las condiciones del entorno.

Pero su gran secreto se esconde en las entrañas de la piedra arenisca. La centinelas, son habitaciones excavadas en la roca creadas como puntos de defensa de la antigua fortaleza y que cuentan con todos los lujos imaginables, incluida una pequeña alberca privada con impresionantes vistas al mar.

Miluna Open Rooms, Toledo
2/7

Miluna Open Rooms, Toledo

Para dormir bajo las estrellas ya no es necesario acampar al aire libre. Los hoteles burbuja se han incorporado al universo del “glamping” proporcionando la experiencia única de dormir bajo el cielo estrellado con todos los lujos de un hotel.

Las burbujas del Miluna Open Room tienen nombre de luna y ofrecen una panorámica impresionante del cielo al encontrarse aisladas de una población. Son espacios creados para desconectar al ritmo que marca la naturaleza y las estrellas.

Las burbujas son como pequeños planetarios que cuentan con una gran cama con dosel, baño con vistas celestiales y un telescopio para explorar el universo.

El Bálsamo, Belmonte, Cuenca
3/7

El Bálsamo, Belmonte, Cuenca

Recién salido del horno, el último hotel rural que nos ha encandilado es una casa solariega del siglo XVI que presume de ser el primer alojamiento con 5 estrellas en la provincia de Cuenca.

El Bálsamo cuenta con 7 preciosas habitaciones, todas con una decoración única, y 2 apartamentos equipados con cocina. Y precisamente han sido los propietarios los encargados de decorar cada una de las habitaciones y espacios comunes.

Las zonas comunes también son una delicia, ya que pueden observarse los patios y cuevas originales del antiguo palacete destinados ahora al disfrute de sus clientes. Sin duda, el plato fuerte lo pone la piscina climatizada, enclavada en una antigua cueva y la alberca exterior de agua salada que harán las delicias de sus visitantes durante todo el año.

La Hermandad de Villalba, Villanueva de Barros, Badajoz
4/7

La Hermandad de Villalba, Villanueva de Barros, Badajoz

Lucas y Hernández-Gil firma La Hermandad de Villalba, este alojamiento rural en la comarca extremeña de Tierra de Barros donde se ha llevado a cabo la rehabilitación completa de este edificio del siglo XVIII. El objetivo, conservar los elementos originales de esta impresionante casona de dos plantas, que cuenta con tres crujías de muros de carga y una preciosa bóveda extremeña en la planta baja.

Para mantener la esencia extremeña del edificio se instaló un suelo de barro muy similar al original y se restauró la carpintería, ricamente ornamentada, ahora en color verde.

Las zonas comunes son amplias y con una decoración sobria, con tintes contemporáneos, donde destacan de forma magistral los elementos originales del espacio. El mobiliario de las estancias, también sencillo, mezcla elementos de madera, ratán o esparto de forma austera pero acertada. 

Fotografías: ©José Hevia

Fontenille, Menorca
5/7

Fontenille, Menorca

Con más de 300 hectáreas y en una de una de las islas más codiciadas del Mediterráneo, repartidas en dos fincas independientes, Santa Ponsa y Torre Vella, Fontenille es un paraíso en la tierra.

Ambas propiedades tienen su propia personalidad. Mientras que Santa Ponsa es un alojamiento creado sobre la base de un antiguo palacio del siglo XVII, con frondosos jardines y terrazas, Torre Vella recibe su nombre de la antigua torre de vigilancia situada en el centro de la casa y consta de 200 hectáreas que lindan con impresionantes acantilados. Un hotel, dos experiencias.

Santa Ponsa, dispone de 21 habitaciones y suites con una decoración de inspiración colonial en la que predominan los muebles de ratán. Torre Vella por su parte, ofrece 17 amplias habitaciones, la mayoría con una gran terraza y algunas con piscina privada.

Fotos: ®Yann Deret

La Organic Experience, Ronda, Málaga
6/7

La Organic Experience, Ronda, Málaga

Un cortijo rodeado de olivos y lavanda es la excusa perfecta para huir de la ciudad a este remanso de paz a escasos kilómetros de Ronda, en la provincia de Málaga. Con tan solo 4 habitaciones, LA Organic Experience presume de ser una de las mejores experiencias de agroturismo de la provincia de Málaga.

Restaurado y decorado por Philippe Starck, una de las personas más implicas en el proyecto de los aceites ecológicos de LA Organic, también es el encargado de crear algunas de las piezas que encontramos en la visita guiada por el olivar.

La Bionda, Begur, Girona
7/7

La Bionda, Begur, Girona

Uno de los destinos más hermosos de la Costa Catalana es sin duda la población de Begur en Girona. En el centro de esta población encontramos La Bionda, un hotel boutique de 8 habitaciones y cuatro siglos de historia. Restaurado con mucho mimo por el estudio Quintana Partners, se respetó la arquitectura original y se apostó por la sostenibilidad para garantizar el mínimo impacto ambiental.

La decoración de las habitaciones, todas con nombre de mujer, combina colores y texturas creando un estilo que las hace únicas.

¿Dónde vas a pasar las vacaciones este verano?