Casas con alfombra y casa sin ellas. Espacios cubiertos por lana y otros en los que se prefiere un pavimento libre de tejidos. Lo que sí es seguro es que, más allá de los gustos personales, las alfombras son un elemento decorativo ideal para añadir un toque diferente a las estancias, además de aportar calidez, confort y ese recogimiento que tanto necesitamos.

Sobre todo, ahora que las casas se están convirtiendo en verdaderos hogares en los que refugiarnos de la propagación del virus. Cuidarse, implica también tener una alfombra que nos aporte bienestar, en la que sentarnos solos o en compañía y disfrutar, como no, de las largas tardes de otoño e invierno. ¿Ya estás pensando en una?

Lo cierto es que la variedad de alfombras; colores, tejidos y estilos es de lo más diverso. Lo primero que puedes hacer antes de comprar una, es echar un vistazo al conjunto del mobiliario y ver cuál podría encajar más con el diseño de la casa. Imagina el salón, la habitación principal, la de invitados. ¿Por cuál te decidirás?

Hoy queremos mostrarte algunas de las alfombras que ya son tendencia para ayudarte en tu elección. Se trata de encontrar ese artículo textil que puede aportarte un toque chic y fabuloso y personalizar todavía más tu hogar. 

Para empezar debemos tener en cuenta que las alfombras están creadas para, además de dar ese matiz elegante que hemos mencionado y transmitir calidez a un espacio, aislar térmicamente. Esta es su principal función y que va más allá del diseño que elijas.

También es muy interesante pensar en sus otras funcionalidades. Por ejemplo, también sirven para separar los ambientes y proteger el suelo. Una gran alfombra multicolor en el dormitorio puede ser muy eficaz y dinámica. Al llegar y verla, inmediatamente asociamos la sensación y el color con ese espacio. Luego, por el contrario, puedes marcar la diferencia con una más cálida, de pelo largo y tonos beige para el salón.

Al fin y al cabo, lo importante es cómo utilicemos las alfombras, que pasa por darles color y vida a las estancias a través de su calidez. Eso sí, existen diversos tipos dependiendo del uso que quieras darles. Estos son los diferentes tipos de alfombra según el material:

  • Las de tejido con fibras naturales son las clásicas, duraderas y más económicas.
  • Las de algodón, ideales para ambientes informales.
  • Las de origen oriental como las turcas y persas son tejidas de forma plana sin pelo, lo que las hace más ligeras.
  • También destacan las de pelo largo, que se caracterizan por tener una superficie más mullida.
  • Con el tiempo han aparecido las sintéticas que son resistentes a la humedad y las manchas. Las que también están de moda son las alfombras vinílicas, una manera original y ecológica de cubrir los suelos de tu hogar.

Ahora te dejamos con una selección de alfombras que por su tipología, más allá del tejido, están de moda. Diseños que ya son tendencia por su personalidad, su color y ese toque de calidez que pueden aportar a tu hogar. ¿Te animas a incorporar en tu casa alguna de ellas?

Alfombras geométricas
1/5

Alfombras geométricas

No fallan. Las alfombras geométricas son un acierto casi siempre. También este año se suman a la lista de las más vendidas por esas formas y diseños que dotan de carácter y sofisticación a las estancias. Lo que sí es seguro, es que los rombos y las formas en zig zag se van a repetir en las alfombras durante los próximos meses. Aunque se pueden adaptar a cualquier espacio, son ideales para la decoración de salones modernos.

 

Alfombras vinílicas
2/5

Alfombras vinílicas

Ya hace un par de temporadas que las alfombras vinílicas son tendencia. De hecho, muchas personas ya han apostado por este tipo de complemento no solo por su diseño gráfico, sino también por su fácil mantenimiento.

Estas alfombras, alejadas ya de las de pelo impresas, ofrecen una gran cantidad de ventajas que no encontraremos en el material tradicional. Por ejemplo, son 100% reciclables y, además, existen múltiples formas y diseños que pueden encajar perfectamente tanto en el salón como en la cocina, el dormitorio o el baño. 

Imagen extraída de Hidraulik

Alfombras naturales
3/5

Alfombras naturales

Otro tipo de alfombras que nos encantan por su calidez son las que están hechas con tejidos naturales como el yute. Este tipo de diseños aportan un toque rústico, cálido y confortable. Además puedes encontrarlas en en todo tipo de formas y tamaños. Quedan genial en los pies de la cama como un elemento más para vestir el dormitorio.

Alfombras boucherouite
4/5

Alfombras boucherouite

La alfombra Boucherouite. Sí, tal y como lees. Un tipo de alfombra que ya es top ventas. ¿Quieres saber por qué? La Boucherouite es una alfombra hecha a mano en Marruecos con tejidos reciclados, tales como algodón, lana e hilo. Éstos se entretejen en los más sorprendentes diseños y combinaciones de colores. Alfombras únicas elaboradas para decorar cualquier estancia de la casa.

Alfombras pelo largo
5/5

Alfombras pelo largo

Las alfombras de pelo largo no pasan de moda. Son ideales en el invierno por su tejido cálido y confortable. Nos encantan por la diversidad de colores que hoy en día puedes conseguir e, incluso, crear a tu manera. Aunque las clásicas son las de tonos grises, beige o blancos, existen otras peludas en colores más potentes como el turquesa, el púrpura o el rosa, que pueden dar autenticidad a tus espacios.