Publicidad

Ikea y su casa que mejora la vida de las personas mayores

Ikea presenta su iniciativa para la Barcelona Design Week, una casa para mejorar la vida de las personas mayores en los entornos urbanos

En 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población

Ikea y su 'Casa de Pensar' que mejora la vida de las personas mayores en la Barcelona Design Week
Ikea y su 'Casa de Pensar' que mejora la vida de las personas mayores en la Barcelona Design Week
Foto: Ikea

Desde que estalló la pandemia nos hemos concienciado más de la situación de las personas mayores, especialmente en las ciudades, donde muchas veces se encuentran aislados y en soledad. Precisamente para encontrar soluciones, Ikea ha llegado con una nueva iniciativa. 

El gigante sueco ha presentado su propuesta para la 17ª edición de Barcelona Design Week, una casa que quiere mejorar la vida de las personas mayores en los entornos urbanos. “La Casa de Pensar” es una instalación efímera en la que ciudadanos, profesionales y estudiantes de diseño idearán de forma conjunta soluciones inteligentes, funcionales y de gran diseño para mejorar la calidad de vida de los séniors de hoy y de mañana en las ciudades.

En 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población. Esto supone un cambio demográfico sin precedentes que, además, plantea distintos retos en cuanto al diseño y configuración de las ciudades; ¿cómo podemos adaptarlas a esta realidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores?”, plantea Alejandra Gálvez, Country Integrated Media Manager de Ikea. “Somos conscientes de ello y tenemos un propósito muy claro: ‘Todos merecemos un verdadero hogar’, y eso nos hace estar atentos a cómo evoluciona la sociedad para lograr que ese propósito sea una realidad, tanto ahora como en el futuro”.

Expertos y ciudadanos podrán proponer ideas para mejorar la vida de las personas mayores en las ciudades

Con este objetivo, la compañía sueca ha instalado en el centro de Barcelona “La Casa de Pensar”; un espacio efímero de reflexión en el que ciudadanos de a pie junto con estudiantes de diseño y profesionales de distintas localidades del país, idearán, a través de unas jornadas de design thinking lideradas por la consultora estratégica Soulsight, varias soluciones para mejorar la calidad de vida de los séniors en las ciudades. Además, para aquellos que no consigan plaza se habilitará un buzón en el exterior de la instalación para dejar las ideas que se consideren.

Aspectos como la soledad en las ciudades, que es uno de los grandes miedos que expresa la mayoría de los españoles encuestados (60%) en el estudio de Ikea, su integración social o de qué forma se pueden diseñar entornos más seguros para ellos, serán algunos de los retos que deberán tener en cuenta los distintos grupos de trabajo de cara a mejorar los espacios urbanos del futuro. Una vez analizadas todas las propuestas, las mejores ideas seleccionadas se presentarán en septiembre durante la World Design Capital Valencia 2022.

Además de la propuesta de Ikea, la Barcelona Design Week 2022 tiene otras exposiciones y actividades imprescindiblesArtesanía, diseño y creatividad juntos un año más en la ciudad condal.

Sobre el autor

Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Descubre más sobre: