Conocer la historia norteamericana a través del arte

El poder del arte va más allá del meramente estético, este se convierte en testigo de la historia desde un prisma lleno de matices y colores.

La exposición y el ciclo de conferencias de ‘Arte americano en la Colección Thyssen’ ahonda sobre esta cultura desconocida para muchos.

Frederic Edwin Church Paisaje tropical, c. 1855 © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Frederic Edwin Church Paisaje tropical, c. 1855 © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La historia, la política, la ciencia, el medioambiente, la cultura material o la vida urbana, están intrínsecamente relacionados con el arte. Tanto es así que podemos encontrar resquicios de todos estos en las obras que han llegado hasta nuestros días. Muestras inequívocas de una realidad, a veces subjetiva, de la cual fueron testigos omnipresentes y cuyo valor se demuestra incalculable.

La exposición Arte americano en la colección Thyssen, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reinterpreta la colección de arte americano reunida por el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) durante más de tres décadas (1960s-1990s). Una muestra que rinde homenaje al coleccionista pero que además celebra este conjunto excepcional de arte americano en el contexto europeo, colocando al Museo Thyssen de Madrid como referente para el conocimiento de arte estadounidense.

Detrás de esta muestra se encuentra un proyecto de investigación, desarrollado con el apoyo de Terra Foundation for American Art, quienes han ayudado a analizar esta colección con una nueva mirada temática y transversal, explorando el universo que rodea el arte y la cultura estadounidenses.

Esta exposición cuenta además con un ciclo de seis conferencias impartidas por el director artístico y cinco conservadores del museo, los cuales abordarán artistas y obras específicos de esta colección de arte americano, acercándonos a su obra y permitiéndonos conocer un poco más de esta desconocida cultura. Chales Wilson Peale, Arthur Dove o Edward Hooper, son solo algunos de los nombres que protagonizan este ciclo de conferencias que comienza el próximo miércoles 26 de enero.

FotoJet

Martin Johnson Heade, Singing Beach, Manchester, 1862; y Charles Willson Peale, Retrato de Isabella y John Stewart, c. 1773-1774 © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid; Romare Bearden, Domingo después del sermón, 1969 © Romare Bearden Foundation

Sobre el autor

Noelia Chaves

Periodista

Periodista. Apasionada de la fotografía, el arte, la historia y las letras en todas sus variables. Animal audiovisual, antes trabajaba en la televisión ahora escribo para la Revista Interiores.