Atención, amantes del arte y enamorados de la ciudad de Barcelona, vuelve la cita más artsy con las galerías de la Ciudad Condal con la 8ª edición de la Barcelona Gallery Weekend. Del 15 al 18 de septiembre las galerías de Barcelona abren sus puertas con más de 70 artistas de 20 países distintos.
Barcelona Gallery Weekend, organizado por la asociación Art Barcelona, es un evento cultural que pone de manifiesto la labor de las galerías de arte como espacios generadores de cultura y de conocimiento, lugares de experimentación y descubrimiento que permiten la conexión y encuentro entre artistas, coleccionistas, público e instituciones. Barcelona Gallery Weekend reivindica la galería como el pilar fundamental del ecosistema artístico, y celebra su contribución al desarrollo del arte y la cultura.
En esta edición, el evento cuenta con 32 galerías, 26 en Barcelona y 5 en L’Hospitalet de Llobregat, y 1 en Santa Margarida i els Monjos.
Todas las exposiciones, gratuitas y de libre acceso, se inauguran de forma simultánea el jueves 15 de septiembre: a partir de las 12 h, para público profesional, y desde las 18 h de la tarde para público general.
Fotografía de la exposición en ADN Galeria durante la edición 2021 de BGW
Foto: Cecilia Díaz Betz
Las 32 galerías participantes
La nueva edición contará con la participación, por primera vez, de L21 Factory, un proyecto híbrido fundado en Palma de Mallorca y que el pasado mes de marzo abrió nueva sede en L’Hospitalet de Llobregat, un centro de producción y galería con dos salas de exposiciones. También se estrena Suburbia Contemporary, que se trasladó a Barcelona en septiembre de 2021 desde Granada. Además, N2 Galería y L&B Gallery se reincorporan al evento.
Las galerías participantes por zona: House Of Chappaz, en Gràcia; 3 Punts Galeria, ADN Galeria, Artur Ramon Art, Galeria Contrast, Galeria Cortina, Galeria Joan Prats, Galeria Marc Domènech, Galería Marlborough Barcelona, Zielinsky, Mayoral, N2 Galería, ProjecteSD, RocioSantaCruz, Suburbia Contemporary y Victor Lope Arte Contemporáneo, en el Eixample; Bombon Projects, Dilalica, LAB36, Galería Uxval Gochez y Pigment Gallery, situadas en la calle Trafalgar, en el límite entre Eixample y el Born; L&B Gallery en Poblenou; àngels barcelona y Sala Parés, en Ciutat Vella; Chiquita Room en Sant Antoni, y Alalimón en Montjuïc.
En L’Hospitalet de Llobregat, forman parte del programa Ana Mas Projects, ethall, Galería Alegría, L21 Factory y NoguerasBlanchard, y en Santa Margarida i Els Monjos, PALMADOTZE.
Fotografía de la exposición en la galería Marlborough durante la edición 2021 de BGW
Foto: Cecilia Díaz Betz
Seis paseos propuestos por seis comisarias
El programa expositivo irá acompañado de una extensa agenda de actividades complementarias de diferentes formatos en las mismas galerías. Los encuentros, charlas, paseos, presentaciones y visitas comentadas darán la oportunidad de conocer más de cerca a los y las artistas y galeristas y profundizar en las temáticas tratadas en las exposiciones.
Como novedad, el programa de 2022 incluye seis paseos propuestos por seis comisarias independientes. Barcelona Gallery Weekend invita a seis curadoras del contexto local a diseñar, desde una mirada curatorial, seis itinerarios que recorran las galerías participantes. Bajo el nombre de “El paseo de la curadora...”, el público encontrará las propuestas de Caterina Almirall, Carolina Ciuti, Carolina Jiménez, Clàudia Elies, Beatriz Escudero y Rosa Lleó.
Los recorridos, que el público realizará por cuenta propia, se podrán descargar en la web de Barcelona Gallery Weekend, junto con los seis textos de las seis curadoras. El jueves 15 de septiembre a partir de las 18 h se publicarán tres rutas y el viernes 16 de septiembre por la tarde, las otras tres.
En colaboración con la Fundación ARCO, Barcelona Gallery Weekend ofrece las rutas guiadas ARCO GalleryWalks: 16 itinerarios gratuitos a las galerías participantes que cuentan con el acompañamiento de profesionales del contexto local, y en los que galeristas y artistas darán a conocer las exposiciones de primera mano. La actividad requiere inscripción previa.
Además, y tras la buena acogida de BGW Familiar en anteriores ediciones, la curadora Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura] conducirá dos rutas especialmente dirigidas a familias con niños y niñas.
Toda la programación de Barcelona Gallery Weekend aquí