Hoy, lunes 18 de mayo, celebramos el Día Internacional de los Museos. Una fecha que, normalmente, las galerías y museos de todo el mundo celebran con entusiasmo y actividades especiales para poner en relieve la relevancia crucial que tiene el arte en nuestras vidas. Este 2020, sin embargo, la situación es radicalmente diferente y, una vez más, el sector ha tenido que reinventarse.

Aprovechando todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas plataformas online, muchos museos no han renunciado a celebrar la jornada y han optado por digitalizar todas sus actividades, haciéndolas gratuitas y accesibles a todos los públicos con acceso a la red. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza no ha sido una excepción y se dispone a celebrar esta jornada bajo el lema general propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) “Museos por igualdad: diversidad e inclusión” poniendo al alcance de todos una interesante selección de encuentros virtuales, concursos o podcasts gratuitos.

De entre la programación especial que nos espera para la jornada de hoy, destaca el encuentro online que realizarán en directo Evelio Acevedo, director gerente, Guillermo Solana, director artístico y Carolina Fábregas, jefa del área de Marketing y desarrollo de negocio, para debatir sobre la vida de la institución durante y después del confinamiento. Bajo el título “¿Cómo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales, aprovechando el potencial de la red?”, los ponientes intentarán aportar luz a esta situación tan atípica a la que estamos haciendo frente apuntando también cómo será la “nueva normalidad” dentro de nuestros museos. La charla se realizará en directo a partir de las 18:00 horas y podrá seguirse gratuitamente desde la página http://directos.museothyssen.org/.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo este día desde las plataformas virtuales del Museo serán:

  • El concurso “Navegantes”: un juego pensado para todos los públicos y, al mismo tiempo, un experimento desarrollado al hilo de la exposición Moving Off the Land II de la artista Joan Jonas.
     
  • “Dedicado a.…”: una iniciativa de podcasts, creados por los públicos que participan activamente en la vida del museo para celebrar el DIM 2020, que busca acercar las obras de la colección a partir de pequeñas dedicatorias.
     
  • Conversación de Catalina Pavez y Sonia Gugolj con Luz Carvajal. ¿Cómo podemos sostener la creación de propuestas educativas desde la virtualidad? Tercer encuentro online del ciclo Conversaciones: ¿Y ahora qué hacemos? en el que conocer y reflexionar acerca del papel de la educación en museos en tiempos de confinamiento por Covid-19.

Desde la página web https://www.educathyssen.org/programas-publicos/dia-internacional-museos-2020 encontrarás la información sobre todas las actividades virtuales que realizará el Museo.