Los balnearios o spas actuales no son ninguna novedad ni innovación, su origen tienen una larga historia detrás desde las termas romanas y los baños turcos pasando por los hamman. El dominio árabe en la Península Ibérica durante ocho siglos dejó un importante legado arquitectónico, cultural y religioso que vemos reflejado en la actual España. Más allá de los edificios emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla, encontramos los hamman o baños árabes.

Se ubican en zonas céntricas, ocupan edificios singulares y de cierto valor histórico, están decorados con motivos islámicos y transmiten tranquilidad. Se construyeron sobre el siglo VIII y se usaban como punto de reunión social y política, a la vez que de ritual de higiene. En la actualidad, esta tradición es más atractiva porque mezcla concepto con tendencias de salud.

Los baños árabes se suelen dividir en tres salas, cada una de ellas tiene el agua a una temperatura distinta: la templada, la caliente y la fría. Los contrastes térmicos calman y activan la circulación sanguínea y aportan sensación de relajación. También aportan beneficios terapéuticos, resulta positivo para personas con artritis, piernas agarrotadas, celulitis o estrés. Descubre los mejores hamman de España, la mayoría de los cuales se encuentran en Andalucía, la antigua Al-Andalus.

Hammam de Granada
1/8

Hammam de Granada

La ciudad de la Alhambra es famosa por una arquitectura musulmana de la que forman parte los hamman. En este caso hablamos del antiguo Hammam de Granada situado en el antiguo barrio de Albaycín. Un destino muy conocido entre los habitantes de la ciudad nazarí ubicado en un antiguo edificio del siglo XIII. Las esencias aromáticas, los masajes tradicionales y las termas de agua caliente son algunos de los servicios más destacados de este lugar.

Baños Árabes de Palma de Mallorca
2/8

Baños Árabes de Palma de Mallorca

En los jardines de Can Fontirroig, se encuentran estos baños árabes, uno de los pocos restos de la arquitectura musulmana conservados en la isla de Mallorca. Puedes pasear por una superficie con 12 columnas que soportan una cúpula con diversas aberturas redondas. De hecho, si se presta atención, todavía se intuyen los circuitos por donde circulaba el agua caliente y el vapor.

Agua de Oriente
3/8

Agua de Oriente

Se trata de un edificio de arquitectura nazarí del siglo XI que cuenta con todo tipo de tratamientos relacionados con la cultura árabe. Un viaje por el pasado hacia una antigua Benalmádena en la que resultaba complicado encontrar las instalaciones que existen hoy en día.

Baños Árabes de Jaén
4/8

Baños Árabes de Jaén

Los Baños Árabes de Jaén están ubicados en los sótanos del Palacio De Villardompardo. Construidos en el siglo XI, cuentan con una extensión de 450 metros, uno de los más grandes de España. Fue declarado Monumento Nacional en 1917 y Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Aire de Sevilla
5/8

Aire de Sevilla

Este antiguo baño árabe está situado en el conocido barrio de Santa Cruz de Sevilla y es uno de los más famosos de Andalucía. Un lugar transformado en una impresionante casa palacio en el que te transporta directamente a otra época. Este lugar cuenta con numerosas salas de agua entre las que destacan la terma de agua salada y la sala de los mil chorros. Un lugar muy recomendado para todos aquellos viajeros en busca de relajación.

Baños del Almirante en Valencia
6/8

Baños del Almirante en Valencia

Los Baños del Almirante es un edificio mudéjar destinado a baño público, situada junto al Palacio de los Almirantes de Aragón, en el centro histórico de Valencia.  Construido en época cristiana entre 1313 y 1320 pero con una distribución similar a los baños de vapor o hamman característicos de la arquitectura islámica.

Baño árabe de Córdova
7/8

Baño árabe de Córdova

A pocos pasos de la Mezquita-Catedral, se encuentra la entrada a los baños árabes más grandes de Europa, el Hamman Al Ándalus. El hamman se aleja del concepto de los spas convencionales, para convertirse en un espacio de relajación que replica el hábito de los antiguos árabes.

Baños Árabes de Girona
8/8

Baños Árabes de Girona

Los Baños Árabes de Girona constituyen un edificio cristiano de estilo románico y su estructura imitaba la de los baños musulmanes medievales. Se conoce documentalmente su existencia desde el siglo XII y se encuentra dentro del convento de “Les Caputxines”, en lo que fue una de las principales vías de entrada a la ciudad.