Septiembre vuelve a brillar con toda su fuerza. Un mes lleno de iniciativas, proyectos, nuevos retos y que inaugura con él una gran variedad de ferias internacionales. En ellas, el diseño, la arquitectura y el interiorismo retoman su papel protagonista, después de más de un año y medio sin certámenes. Así que, tras algunos eventos y convocatorias digitales, parece que por fin podremos decir bien alto eso de que septiembre es el mes del diseño internacional.

Del universo digital al presencial hay un gran salto, y es el que ya han dado numerosos exhibiciones tras la mejora de la situación sanitaria. Aunque hay algunas que han aplazado sus fechas hasta apostar por una definitiva, otras prefieren hacerlos ya, tomando todas las precauciones de seguridad necesarias. Por eso hoy, para empezar con buen pie este mes de septiembre, os traemos una selección de las ferias internaciones más poderosas. Milán, París, Bolonia, Madrid, los amantes del diseño tendrán diferentes escenarios en los que disfrutar durante 30 días de las últimas tendencias en interiorismo, arquitectura y arte ¿Te lo vas a perder?

Salone del Mobile Milano: 5-10 septiembre

Empezamos fuerte con una de las ferias más esperadas hasta la fecha y ¡que ya está en marcha! Tras su primer aplazamiento en abril, el Salone del Mobile Milano se celebrará del 5 al 10 de septiembre en Rho Fiera Milano. Pero, ¿qué podremos encontrar en esta 59ª edición? Para empezar, incluirá todas sus exposiciones básicas (Salone Internazionale del Mobile, Euroluce,  Workplace, EuroCucina, Bathroom) y otras nuevos espacios como el Supersalone; un formato expositivo, innovador, basado en la proximidad, la sostenibilidad y la reflexión, comisariado por el arquitecto Stefano Boeri.

Especial mención merece también el Salone Satélite, espacio dedicado exclusivamente a los jóvenes talentos, así como tros eventos que se celebrarán en palacios, villas privadas, showrooms o antiguas fábricas abandonadas de Brera, Tortona, Ventura Centrale, Lambrate o 5 Vie. 

Firmas tan conocidas como Beneito FaureAndreu WorldCalma outdoor o Natuzzi Italia, entre muchas otras, se dan cita para presentar sus últimas novedades en una edición renovada donde la economía circular y la sostenibilidad son los protagonistas.  

salón milan

Maison & Objet París: 9-13 septiembre

Si continúamos fijándonos en los certámenos europeos, no podemos dejar de lado la semana del diseño de la capital francesa, que arranca el 9 de septiembre con la feria Maison&Objet como protagonista. Eso sí, a diferencia de otras, y gracias a su plataforma digital MOM, la feria nunca llegó a pararse. Buen ejemplo de ello lo tenemos en la pasada edición, en la que mostró una nueva versión adaptada al formato digital.

Ahora, ubicada en Paris Nord Villepinte Exhibition Centre, la feria regresa con más fuerza y con las mejores marcas de mobiliario, decoración, accesorios y objetos de regalo. Un sin fin de charlas y conferencias, que se pueden ver en streaming, completarán el programa de este salón cuna de las últimas tendencias de interior.

En ella se darán cita las mejores marcas de mobiliario, decoración, accesorios y objetos de regalo, bajo unas estrictas medidas de seguridad, en Paris Nord Villepinte Exhibition Centre. Uno de sus puntos fuertes son las charlas y conferencias, que se pueden seguir en streaming. En cuánto a los eventos de la ciudad, se centran en tres zonas: Ópera/Concorde/Étoile, Palais-Royal/Marais/Bastille y Rive Gauche.

3 Days of Design Copenhagen: 16-18 septiembre 

Todo amante del diseño se presta a admirar las novedades que llegan cada año hasta el país nórdico, de donde son numerosas las referencias artísticas y arquitectónicas a nivel mundial. Ahora, del 16 al 18 de septiembre tendrá lugar la cita más esperada de la capital danesa. Se trata de 3 Days of Design Copenhagen, un escaparate para que descubras y experimentes nuevas ideas en el ámbito del estilo de vida, el diseño, el mobiliario, la iluminación y el diseño de interiores.

danés

En este salón se presenta una selección curada de marcas destacadas de Dinamarca como Kvadrat, Fritz Hansen, &Tradition, Carl Hansen & Søn, ferm LIVING o Bang&Olufsen. Además de las novedades en diseño, la feria también contará con exposiciones, talleres y conferencias sobre interiorismo y lifestyle hygge. 

London Design Festival: 18-26 septiembre

Llega el turno de la capital inglesa, es en Londres donde tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre el London Design Festival. Debido a la situación sanitaria y aprovechando las ventajas del formato digital, en esta 19ª edición, el festival apuesta por un formato híbrido, que combinará eventos presenciales con online. ¿Lo mejor del LDF? La gran cantidad de exposiciones e instalaciones repartidas por todos los distritos de la ciudad; desde Brompton, Shoreditch, Mayfair o King’s Cross hasta nuevas incorporaciones como Greenwich. A estas se suman dos más: el museo V&A en Kensignton y el espacio Magazine London, que alberga el Design London trade show.

Rebuild Madrid: 21-23 septiembre 

Del 21 al 23 de septiembre, descubre las últimas tendencias constructivas, diseños y materiales en Rebuild Madrid; una feria dedicada a la innovación en la construcción. A diferencia del año pasado, celebrada en Barcelona, en esta edición la feria se traslada hasta IFEMA, en Madrid. En esta ocasión se pondrá especial interés en las nuevas tendencias en tecnología, las soluciones y materiales más sostenibles, así como los sistemas constructivos industrializados y modulares.

Tres días de inspiración, conocimiento y casos de éxito de la mano de actividades de networking al más alto nivel, así como su gran evento: el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. En él participarán arquitectos de la talla de Carme Pinós, Fran Silvetre, Alejandro García (Zaha Hadid Architects) o Iker Alzola (Elastiko Architects).

Regresa la feria más emblemática de azulejos de cerámica y muebles de baño. El Salone Internazionale della Ceramica per l’Architettura e dell’Arredobagno, Cersaie, se celebrará presencialmente en el Centro de Exposiciones de Bolonia, junto con su formato digital. Cinco días donde empresas, arquitectos, diseñadores, contratistas y minoristas se reúnen en la antesala de las últimas tendencias en el campo de las superficies, el mobiliario de baño y las cocinas.

Cersaie

Cersaie Bologna: 27 septiembre-1 octubre 

Nos trasladamos hasta una de las ferias más emblemáticas de azulejos de cerámica y muebles de baño. En esta ocasión nos referirnos al Salone Internazionale della Ceramica per l’Architettura e dell’Arredobagno, Cersaie, que se celebra cada año en n el Centro de Exposiciones de Bolonia. Al igual que otras muchas ferias, esta también contará con un formato híbrido entre lo presencial y lo digital. 

Cinco días en los que empresas líderes de 26 países y arquitectos, diseñadores, contratistas y minoristas pueden reunirse y volver a hacer negocios. ¿Qué encontraremos? El público podrá visitar cerca de 600 stands, así como miles de productos que anticipan las tendencias en el campo de las superficies, el mobiliario de baño, el diseño y la planificación.

Design Week Marbella: 27 septiembre-3 octubre

El último evento que cierra la temporada de ferias de diseño lo tenemos ni más ni menos que en Marbella. Entre el 27 de septiembre al 3 de octubre, el Palacio de Congresos de la ciudad malagueña acoge el Design Week Marbella

Para esta gran cita internacional, creada para mostrar las propuestas más novedosas y sorprendentes del interiorismo, la arquitectura, el arte y el diseño, se darán cita nombres de primera fila. Reconocidos diseñadores y arquitectos como Fernando y Gustavo Gómez Huete, Miguel Tobal, Paty Pombo o SINMAS Estudio; y firmas premium de la talla de Roche Bobois, Flos, Kaldewei, Inalco o Mini, que se suman a las más de 150 marcas que tendrán presencia en Design Week Marbella.