¿Tienes una habitación por la que apenas entra luz? ¿Un dormitorio que da a un patio interior? ¿Una de esas viviendas antiguas que, en ciudades como Madrid o Barcelona, llaman la atención por su poca luminosidad? Quizá te alegra saber que existen numerosas plantas de interior que no necesitan luz y con las que puedes decorar tu casa al puro estilo green.

Las preferencias en materia vegetal no paran de crecer. Cada vez son más las personas que se adentran en el universo de las plantes de interior como un elemento decorativo que aporta frescura, bienestar y un aspecto de lo más casual a tu hogar. De hecho, hace poco hablábamos del éxito de las plantas colgantes para decorar las viviendas. ¿Todavía no tienes ninguna?

Si el problema para ti es que no tienes zonas luminosas, esto no es ninguna traba. Simplemente tienes que encontrar las plantas que más se adecúen al espacio que tienes. Porque sí, hay especies que pueden sobrevivir sin apenas luz.

 

Esta modalidad suele provenir de lugares como las selvas, donde la gran cantidad de árboles y su altura no permite que los rayos del sol incidan de manera directa en la vegetación.

 

Esto explica que podamos encontrar una gran variedad de plantas tropicales de interior, con colores vistosos y de follaje abundante. Pero atención, que no necesiten luz solar no significa que las tengas que regar en exceso. Al contrario, pueden ser susceptibles a la pudrición de sus raíces si se les riega de manera abundante.

Por ello, al no tener la luz directa que contribuye a la evaporación del agua así, es recomendable regarlas solo cuando la tierra esté seca y mantener la humedad con un spray en las hojas.

Te dejamos ahora con una selección de las mejores plantas de interior que no necesitan luz natural. Las bromelias, la drácena limón, el potos o el helecho culantrillo son algunas de las preferidas para decorar zonas del hogar como los baños, los salones, sótanos con poca luz e incluso las oficinas.

Bromelias
1/6

Bromelias

¿Alguna vez has visto una bromelia? Una planta tropical de interior que destaca por sus colores vistosos y que aportará un toque de color a tu hogar. Son ideales para interior, ya que no necesitan luz directa, les basta con luces fluorescentes o la luz que se cuela de manera indirecta. Ponlas donde quieras, pero evita que reciban los rayos de sol fijamente porque sus hojas podrían quemarse.

 

Flor de la paz
2/6

Flor de la paz

Esta curiosa planta es nativa de los bosques lluviosos de América. La flor de la paz requiere una iluminación indirecta para producir la mayor cantidad de flores, aun así, en caso de no tener nada de luz, seguirá creciendo y desarrollándose en el interior. ¡Crece muy rápido!

Apunta su nombre porque es perfecta para decorar cualquier espacio con su hojas brillantes y de un verde profundo. Como curiosidad, las bonitas flores blancas en realidad son una hoja protectora modificada que crece alrededor de la flor amarilla. 

Potos
3/6

Potos

El potos es quizá una de las plantas más conocidas de interior. Crece rápido, no necesita mucha luz y sus flores caen a modo trepadora conforme va creciendo. Por eso, es ideal como planta colgante debido a su vistosidad.

Además requiere pocos cuidados y, al no necesitar de la luz directa del sol, puede adaptarse casi a cualquier condición. De hecho puede vivir tanto en sustrato como en el agua. Recuerda que si sus hojas comienzan a ponerse amarillas es porque quizá está recibiendo demasiada luz indirecta.

Caña muda
4/6

Caña muda

La caña muda es ideal como elemento decorativo, perfecta para adornar cualquier rincón con sus hojas llamativas. Pero atención, en caso de que tengas niños pequeños o mascotas has de tener cuidado con ella porque algunas partes de la planta que son tóxicas y pueden causar reacciones alérgicas. Como el resto, la dieffenbachia se desarrolla muy bien en condiciones de poca luz o con luz indirecta. 

Sansevieria
5/6

Sansevieria

Otra de las plantas cada vez más incluidas en el universo de la decoración de interiores es la Sansevieria. Una especie ideal para decorar tanto hogares como oficinas por cómo sus hojas inundan el espacio a través de la forma y el color. De hecho, como crece en vertical, puede usarse como elemento decorativo para añadir altura a un espacio

Conocida también como Lengua de Suegra o espada de San Jorge, esta planta es perfecta para principiantes. Es además una de las plantas mas versátiles, necesita poca luz y puede cultivarse casi en cualquier espacio.  Respecto a la humedad, es una especie que requiere poco riego y está en la lista de plantas que purifican el aire. 

Helecho culantrillo
6/6

Helecho culantrillo

Existen muchas variedades de helechos, pero si te gustan las peculiares formas que crean este tipo de plantas, entonces tu planta ideal es el helecho culantrillo. Tiene unas hojas abundantes que caen de manera fina y elegante. Por suerte, puedes tenerla en la sombra, sin necesidad de luz directa, siempre y cuando la mantengas húmeda.