Se imponen los espacios diáfanos que dan sensación de amplitud y donde los ambientes se mezclan con libertad y la luz circula sin cortapisas. Los divisores de ambientes son una de las mejores opciones para delimitar las zonas de la casa y aportar intimidad. Lo importante es definir bien las estancias y tener en cuenta el espacio disponible.

 1. Tabiques de yeso

Una solución para dividir ambientes de manera rápida, económica y si apenas obras son los tabiques de yeso, tipo Sistemas Pladur®. Permiten una instalación limpia, ofrecen gran facilidad de manipulación y ayudan a optimizar el espacio. Se pueden proyectar a diferentes alturas para dejar pasar la luz por la parte superior o laterales.

2. Estanterías sin fondo

Las estanterías son un recurso funcional y muy decorativo, y uno de los elementos más utilizados hoy en día para dividir ambientes, ya que aprovechan de manera eficiente el espacio sin sobrecargarlo y facilitan el orden. Si, además, están abiertas por ambos lados, favorecen que la luz circule.

3. Puertas correderas

Al estar empotradas en una estructura, están especialmente indicadas para viviendas pequeñas, ya que resuelven problemas de espacio con elegancia y simplicidad. Son, además, una de las mejores soluciones para dividir ambientes, sobre todo, si hay que aislarlos térmica o acústicamente. Las de vidrio transparente no interrumpen el paso de la luz y dan sensación de amplitud.

4. Paneles japoneses

De estética lineal y minimalista, los paneles japoneses están especialmente indicados para cubrir grandes superficies, desde el techo hasta el suelo. Compuestos por varios paneles de un mismo tejido o de tejidos diferentes, se mueven horizontalmente por guías o rieles. Se pueden cruzar y superponer para dar intimidad e impedir el paso de la luz o aislar acústicamente.

5. Mamparas de cristal

Para independizar ambientes sin perder profundidad, un panel de cristal, en vez de un tabique, permite ganar espacio y amplitud visual, además de dejar paso libre a la luz natural. Los vidrios se presentan transparentes, translúcidos, esmerilados… Además, se pueden usar como base y colocar sobre ellos adhesivos o vinilos.

6. Biombos

Los biombos son una manera elegante de dividir a demanda un ambiente. Resultan ideales en viviendas tipo loft, donde no hay demasiadas paredes. También pueden utilizarse en espacios muy reducidos para crear intimidad de manera provisional. Opacos o translúcidos, los hay disponibles en diferentes estilos y materiales.