La Velazquina, de Manuel Espejo

Desde el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre, los madrileños y los visitantes de la ciudad tendrán la oportunidad de disfrutar de la exposición de meninas al aire libre más grande del mundo. En total, 54 esculturas diseñadas por artistas plásticos, chefs de reconocido prestigio, deportistas, actores o personas anónimas lucirán expuestas en las calles de la capital española en un homenaje al pintor Diego Velázquez, autor del Las Meninas y referente del arte barroco en todo el mundo.

Las esculturas, hechas de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso, muestran la interpretación de estos distintos creadores del famoso cuadro de Velázquez moldeada también por su visión particular de la capital española. Visitar Madrid este otoño pasa sí o sí por dejarse perder entre sus calles y admirar estas 54 esculturas con forma de menina de todos los estilos y colores que conforman este legado efímero de arte urbano. Una gran oportunidad para conocer el talento de artistas consagrados y nuevas promesas, así como descubrir otras facetas de profesionales de prestigio de disciplinas, aparentemente, poco relacionadas con el arte, como el deporte o la cocina (todos los autores presentan su concepto y su menina de forma virtual a través de unos códigos QR que se pueden escanear en las placas explicativas que se encuentran en cada una de las esculturas).

La exposición urbana “Meninas Madrid Gallery”, liderada por el artista Antonio Azzato, se enmarca dentro de Madrid Capital de Moda, un programa promovido por ACOTEX y el Ayuntamiento de Madrid que pretende reforzar la imagen de la ciudad y el turismo de compras. Financiada en su totalidad por el patrocinio de empresas privadas que quieren sumarse al proyecto, la exposición urbana tiene también un objetivo benéfico: una vez finalizado el periodo de exposición, el próximo 30 de noviembre, la mayoría de esculturas serán subastadas con el fin de destinar los fondos recaudados a diferentes causas respaldadas por ONG.

 

La Velazquina de Manuel Espejo

 

En la fotografía del artícuo, vemos la Velazquina, la original propuesta de menina creada por el interiorista y decorador Manuel Espejo. El colaborador de la Revista Interiores, que cuenta con más de veinte años de trayectoria profesional y que ha conseguido destacar por su estilo propio, ha querido rendir homenaje al artífice del cuadro, Diego Velázquez, “con una escultura que reproduce un juego de espejos, como el que el autor nos propone en el cuadro, se transmuta en el propio Velázquez, pero esta transmutación está solo sugerida y representada por sus elementos más icónicos: los grandes bigotes del pintor y su melena”.

En la Velazquina vemos una obra que juega con el blanco, el negro y el rojo intenso que, en el guardainfante de la menina quiere recordar los tonos del jubón que luce el propio en el cuadro con su gran cruz de caballero de la orden de Santiago.

Las Meninas

Las Meninas, de Diego Velázquez