La cerámica está de moda y no es para menos porque este material es uno de esos recursos que potencian la decoración de cualquier hogar. De hecho, dicen los que más saben que la cerámica viste por dentro y por fuera las casas. Por esa razón la encontramos en salones y en fachadas, en cocinas y en balcones, porque es un material de calidad que se adapta a todas las estancias y ofrece soluciones para los diferentes espacios del hogar.

Sus versiones para aplicarlo al hogar son infinitas por eso, para seleccionar las tendencias que van a triunfar este 2019 nos fijamos en los Premios Cerámica de ASCER que cada año reconocen a los mejores proyectos de arquitectura e interiorismo y son, a la vez, la mejor dosis de inspiración para introducir la cerámica en casa de forma creativa.

 

Artesanía

En decoración es muy recurrente –y exitoso– eso de mirar al pasado y la cerámica no podía ser menos. ¿Recuerdas las baldosas de aquella casa de campo a la que solías ir en verano? Pues esas son. Las baldosas cerámicas de estilo artesanal le dan un aire muy acogedor al hogar. Lo más clásico –entre lo clásico– es el barro cocido, con las juntas anchas y en tonos oscuros. Al combinarlo con otros elementos tradicionales yo muebles de fibras naturales conseguimos un efecto artesanal total.

 

A color

La cerámica es la excusa perfecta para introducir esas notas de color que a veces tanto nos cuesta colar en las estancias de casa. Ahora podrás tenerlo en la pared del baño, el revestimiento del armario, el hueco de la escalera… Quédate con la idea de que cualquier lugar es idóneo para colocar baldosas cerámicas de diferentes texturas y colores.

 

Separar espacios

Los lofts, los espacios abiertos y los minipisos todo en uno son una realidad a la orden del día en los hogares de este tiempo. Por su parte, ya hemos visto que la cerámica reviste mucho más que los muros de una habitación. Mesas y encimeras, cómodas, armarios, separadores… todo se rinde a la cerámica y una aplicación que nos encanta de este material es el de emplearlo para dividir los espacios que antes comentábamos.

Hay cientos de opciones para crear espacios muy especiales, por ejemplo, mediante el uso de celosías cerámicas que permiten el paso de la luz sin restar amplitud a las estancias, y que crean efectos de luz muy interesantes.

 

Exteriores

Los exteriores se tornan protagonistas de nuestras casas cuando el buen tiempo asoma. Si quieres acertar esta temporada haz una apuesta por la creatividad y elige piezas cerámicas con figuras geométricas, acabados con mucho detalle e inspiración en la naturaleza. Así crearemos ambientes muy personales, bellos y sofisticados para disfrutar del hogar, también de puertas para fuera.

 

Construcción

Dar forma a nuestra casa supone decidir desde el primer al último detalle. Incluidas los de aquellas zonas a las que no solemos prestar atención. Es el caso de fachadas, elementos decorativos de exterior y demás elementos que suelen estar en un segundo plano. La cerámica es un material idóneo precisamente para los exteriores, pues es muy resistente a los cambios de temperatura, la luz del sol, los golpes y las heladas, además de al paso del tiempo.

Artesanía
1/5

Artesanía

Fotografía: Cortesía ASCER (L'Àtic vernacle, El Fabricante de Espheras, Milena Villalba)

A color
2/5

A color

Fotografía: Cortesía de ASCER (Sant Pau, Joan Nogué Arbussà, Fotografía Marcela Grassi-Robert Ramos)

Separar espacios
3/5

Separar espacios

Fotografía: Cortesía de ASCER (Ataülf, Anna & Eugeni Bach)

Exteriores
4/5

Exteriores

Fotografía: Cortesía de ASCER (Masía Can Migris, ArquitecturaG, José Hevia)

Construcción
5/5

Construcción

Fotografía: Cortesía de ASCER (Casa Príncipe Real,CAMARIM, Nelson Garrido)