Con la lucha contra el cambio climático en el punto de mira, cada vez son más los edificios y viviendas que se suman al reto de la sostenibilidad. Y es que solo los edificios son responsables del 28% de las emisiones de CO2. Una de las medidas para concienciar sobre el cambio pasa, justamente, por políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, la nueva normativa europea de edificación obliga a todos los nuevos edificios y a los que se rehabilitan a tener un consumo de energía casi nulo antes de que termine 2020. Muchos inmuebles han empezado a rehabilitarse o construirse según estos parámetros durante 2019 y eso les ha permitido obtener certificaciones reconocidas internacionalmente como el estándar Passivhaus.

En España, existen un total de 115 proyectos que cuentan con este sello. Estos edificios son premiados por reducir al máximo las necesidades de calefacción y refrigeración, convirtiéndose en construcciones con un coste de energía muy bajo. Consiguen el ahorro optimizando los recursos existentes mediante técnicas pasivas, como el uso de un buen aislamiento. El pasado 28 de enero fue el Día Mundial de la Reducción de las Emisiones CO2, por eso te dejamos cinco ejemplos de los proyectos sostenibles más destacados del último año en España.

Rehabilitación de una vivienda histórica en Vigo
1/5

Rehabilitación de una vivienda histórica en Vigo

La rehabilitación es clave para que el parque residencial se ponga al día en materia de sostenibilidad. Este es el caso de un apartamento en un bloque plurifamiliar de Vigo, con fachada histórica de 1948. La reforma, que ha contado con la instalación de un sistema de aislamiento a base de lana de roca, ha permitido que la vivienda particular haya conseguido alcanzar los niveles de rehabilitación arquitectónica EnerPHit, norma de eficiencia energética que se otorga a las construcciones rehabilitadas. El resultado es un hogar con la máxima eficiencia energética, más seguro y confortable, que cumple con creces cualquier normativa.

Foto: ROCKWOOL Peninsular

Dos viviendas Passivhaus Plus en Valencia
2/5

Dos viviendas Passivhaus Plus en Valencia

Las dos primeras viviendas con el sello Passivhaus Plus de Valencia, la segunda categoría dentro de la certificación, están diseñadas por sus propietarios: una pareja de arquitectos que viven en el pueblo de Rafaelbunyol. Los inmuebles están aislados térmicamente por el exterior con lana de roca, un material que también ejerce de barrera acústica y ofrece confort y seguridad a sus habitantes. Al mismo tiempo, los edificios se aproximan a la autosuficiencia energética, ya que apuestan por el consumo nulo. Gracias a sus características, se han convertido en un espacio de innovación en materiales y técnicas de construcción.

Las dos viviendas permitirán un ahorro anual de 140.000 litros de agua gracias a la alta eficiencia energética y su baja huella ecológica, según informa el Ayuntamiento de esta localidad valenciana. Estas construcciones aprovechan la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo su consumo energético entre un 75 y 90% sobre las construcciones convencionales.

Foto: ROCKWOOL Peninsular

Adelfas 98, el edificio residencial madrileño más sostenible
3/5

Adelfas 98, el edificio residencial madrileño más sostenible

Situado en el céntrico distrito del Retiro de Madrid, Adelfas 98 es el edificio residencial con mejor porcentaje de evaluación BREEAM, un certificado que premia la sostenibilidad y eficiencia de una construcción. El inmueble se caracteriza por su grieta interior, que divide el edificio en dos partes y permite recibir luz solar directa. El material de aislamiento permite un ahorro energético significativo y es respetuoso con el medio ambiente. También, ofrece una mayor comodidad para los usuarios: son viviendas luminosas donde apenas interfiere el ruido, a pesar de la proximidad de la M30, y en las que se disfruta de confort térmico y de una gran calidad del aire.

Foto: ROCKWOOL Peninsular

Primer proyecto de vivienda social Passivhaus de Madrid
4/5

Primer proyecto de vivienda social Passivhaus de Madrid

La mejora del aislamiento en la fachada de un edificio de viviendas sociales ha ayudado a que sus residentes obtengan un mayor confort térmico y un ahorro sustancial en la factura energética. Situado en el barrio de Carabanchel de Madrid, esta finca residencial con 25 viviendas de alquiler social ha sido certificado con el sello Passivhaus, consiguiendo ser el primer edificio de vivienda social de Madrid en obtenerlo. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, se caracteriza por la construcción de las viviendas bajo criterios bioclimáticos, de ahorro de energía, eco-construcción, gestión y eficiencia hídrica y seguridad contra el fuego.

Foto: ROCKWOOL Peninsular

Centro para pacientes de Alzheimer en Tarragona
5/5

Centro para pacientes de Alzheimer en Tarragona

Con el objetivo de ser un espacio de confort y bienestar, el centro de día para pacientes de Alzheimer de Reus, en Tarragona, se ha construido con productos de aislamiento de lana de roca. Esto garantiza los estándares más elevados de comodidad, habitabilidad y seguridad para los pacientes y los empleados. En este sentido, los productos utilizados ofrecen prestaciones térmicas y acústicas, además de protección contra el fuego, convirtiendo la construcción en un espacio agradable, saludable y seguro para los pacientes.