Al igual que en la moda, la música o el cine los referentes van cambiando, las nuevas generaciones de diseñadores de interiores van haciéndose camino en este mundo tremendamente competitivo pero muy enriquecedor. La creatividad de los jóvenes interioristas y arquitectos de nuestro país traspasa fronteras y empieza a destacar entre millones de propuestas.

Entre la innovación y la tradición, el minimalismo y el barroquismo, la modernidad y la elegancia clásica. La nueva generación de interioristas y estudios de diseño empieza a hacerse un nombre en las páginas de la historia del interiorismo en español. Sus propuestas son más arriesgadas, más coloristas, más frescas… pero sobre todo vienen con ganas de comerse el mundo.

Tras años de formación en escuelas y centros de estudio de todo el mundo, nuestros jóvenes diseñadores emprenden la aventura de hacerse un hueco en el difícil mundo del interiorismo. Su motivación, su pasión y el dominio de las nuevas tecnologías los hacen tremendamente competitivos, pero al mismo tiempo frágiles en un oficio con una gran competencia.

Lo más complicado de su trabajo es destacar y encontrar un estilo que los diferencie del resto. A medida que desarrollan proyectos, algunos empiezan a despuntar y a definir el estilo que marcará su trayectoria. Solo unos pocos serán los elegidos para copar las páginas de estilo.

Estos son cinco de los nombres que marcarán el futuro del diseño de interiores en España:

Deleite
1/5

Deleite

Este joven estudio madrileño formado por la pareja Lara de la Mata y Dani Povedano comenzó su andadura en 2011, pero han sido estos 5 últimos años cuando han podido demostrar todo su potencial en viviendas, espacios comerciales y públicos.

Unieron su vida el último año de carrera y desde ese momento no han parado de trabajar juntos. Él, más visual y espontáneo, ella, más conceptual y perfeccionista. Una unión sólida en lo personal y profesional que los ha llevado a crear espacios con mucho carácter.

Las viviendas Deleite juegan con los contrastes y combinan estilos dando preferencia siempre a la calidad y funcionalidad.

Los detalles son precisamente los que marcan la diferencia en sus interiores, elegantes y sutiles. Les gusta rodearse de materiales naturales y piezas con historia para luego darles un aire más actual.

El color lo aportan siempre los materiales, los textiles y las piezas decorativas. Prefieren trabajar con bases muy limpias y neutras para luego ir aportando elementos con personalidad, color y textura.

En 2014 crearon una tienda online de mobiliario y piezas decorativas, principalmente de firmas de diseño escandinavo, con una forma de entender el diseño similar a la suya y difíciles de encontrar en España.

Estudio reciente
2/5

Estudio reciente

Después de 6 años en Lausanne (Suiza) trabajando en un estudio de arquitectura, regresó a España para fundar EstudioReciente, su propio estudio de diseño. Desde ese momento ha proyectado interiorismos minimalistas y coloridos en los que la arquitectura está muy presente.

Carlos Tomás, su alma mater, se inspira en clásicos como Bauhaus, el art decó y el posmodernismo para presentar espacios versátiles y modernos. En sus interiores, se desdibuja la línea entre el interiorismo y la arquitectura gracias al uso de materiales y texturas con mucho carácter, siempre partiendo de bases neutras.

Aún se detectan referencias del minimalismos suizo en sus proyectos, pero huye de “la dictadura del color blanco y la simplicidad” y se refugia en las nuevas tendencias  para crear su propio estilo.

Tanto en sus interiores como en sus diseños de producto, antepone la mezcla texturas y materiales y el uso de textiles en tonos cálidos. Uno de sus últimos proyectos es la reconversión de un edificio del siglo XIX en un Hotel en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares.

Lorna de Santos
3/5

Lorna de Santos

Tras presentar una de las propuestas más atractivas de Casa Decor 2020, Lorna de Santos no podía faltar en esta selección de interioristas con más proyección. Nos dejó con la boca abierta con un espacio de inspiración wabi-sabi en el que destacan las texturas de sus paredes, realizadas con polvo de desechos marinos, tejidos naturales confeccionados a mano, una preciosa chimenea escondida y materiales de origen natural.

Para esta joven madrileña que fundó su estudio en 2017, la sostenibilidad es fundamental en sus proyectos. Además, apuesta por recuperar el trabajo de talleres artesanales de nuestro país incorporando piezas únicas en sus interiores, algunas diseñadas por ella misma.      

Al finalizar sus estudios de arquitectura en Madrid, trabajó durante dos años en prestigioso estudio Neri&Hu de Shangay, y al regresar a España, estuvo un tiempo en una empresa de construcción familiar. Desde el 2017, su estudio se ha centrado en proyectos de arquitectura e interiorismo donde los colores neutros y los materiales naturales son los protagonistas.

María Santos
4/5

María Santos

Esta abogada de formación, siempre supo que quería vestir interiores y no cesó en su empeño hasta que lo consiguió. El último año de derecho compaginó sus estudios con Arquitectura de Interiores en la Politécnica de Madrid y sus primeros pinitos en casas de familiares, sus conejillos de indias.

Trabajó en otros estudios hasta que en 2015 creó el suyo propio, desde ese momento, ha convertido un sueño de infancia en su auténtica pasión. Poco a poco ha ido haciéndose un hueco es este mundo y definiendo un estilo marcadamente natural donde los espacios respiran serenidad y los colores suaves hablan su mismo lenguaje.

Reconoce su pasión por la arquitectura clásica, donde los techos altos, las molduras tradicionales y los elementos arquitectónicos, actúan de lienzo en blanco para sus diseños atemporales. La presencia de los signos del tiempo es evidentes en estos espacios, donde añade elementos modernos para crear combinaciones muy interesantes.

Los materiales predilectos de María Santos son la madera y la piedra, y el color blanco está presente en todos sus proyectos.

Quiet Studios
5/5

Quiet Studios

Daniela Franceschini es la joven diseñadora que está detrás del estudio que presume de haber firmado proyectos en Berlín, Lisboa, Londres o Madrid. Nacida en Málaga, estudió moda en el IED y un master que le llevó a trabajar durante 7 años en países en vías de desarrollo como Ecuador, Nepal y Marruecos, lugares que sin duda inspiraron su estilo actual.

Después de una fortuita incursión en el interiorismo de dos locales en Londres, dedicó un tiempo a estudiar piscología del espacio y en 2016 fundó Quiet Studios. A partir de ese momento, ha participado en una gran variedad de proyectos donde ha ido definiendo su estilo: practico, limpio y masculino.

El encargo que ha terminado de impulsar su carrera ha sido sin duda el de The Vintage Hotel, en Lisboa. Un Hotel 5 estrellas que ha llenado de piezas de los años 50 y algunas de diseño propio, con un marcado aire nórdico.

Estamos deseando ver los próximos proyectos de estos cinco estudios emergentes. ¿Los conocías?