Esta nueva generación está cambiando el uso de los espacios y, culpa de ello, es también el efecto que las redes sociales tienen en nuestro día a día. Desde casa podemos tener acceso a todo tipo de contenido, como es el contenido en decoración. Este acceso se ha visto magnificado después de la pandemia que hemos vivido a causa de la Covid-19. Los millenials son una generación acostumbrada a adaptarse y esta capacidad de adaptación se ve también en su forma de comprender el diseño.

Esta generación se caracteriza por su adecuación a la era digital y por sobreponerse a las crisis (no olvidemos que vivieron de lleno tanto la del 2008 como esta). Esto ha provocado que su forma de vivir cambie con respecto a generaciones anteriores con un desapego mayor a lo material o a lo perpetuo. La Roca Gallery de Madrid ha querido analizar hacía donde nos lleva esta generación junto a la interiorista Patricia Bustos, quien ha identificado 4 tendencias en diseño características de la Generación Y.

En constante búsqueda de un hogar, donde crecer profesional y personalmente, donde poder reunirse, un espacio de reconexión y selfcare, crece la preocupación de cómo lograr que esta evolución del individuo continúe en las viviendas. El hogar se ha presentado como un refugio que debe ser ágil, adaptable y modulable a todas las nuevas necesidades que han surgido. En ella buscamos el equilibrio entre el espacio privado y público, el primero como refugio y el segundo para compartir tanto con el resto de familiares, como con los invitados o para el teletrabajo.

Así mismo, como señala Patricia, debe existir otro equilibrio entre lo emocional y lo funcional, que inspire, pero sea un lugar eficiente para nuestro día a día. Huimos de hogares asépticos. Ahora que pasamos tantas horas en casa buscamos un lugar donde recrearnos: cocinamos, pintamos los muebles… queremos hacer de nuestro hogar el escenario de un viaje apasionado como es la vida. Esta evolución ha hecho se observen 4 tendencias muy definidas.

Hogar que inspira y envuelve
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Hogar que inspira y envuelve

Como si de un lienzo se tratara buscamos que nuestro hogar inspire. Buscamos un lugar donde recrearnos, no solo de paso. Hemos comenzado a hacer muchas actividades dentro de casa: cocinar, practicar deporte, reuniones… Los espacios se adaptan a nuestras necesidades y así su decoración. Nos preocupamos más por cada detalle, ya no solo buscamos que nos haga la vida más fácil, buscamos algo que nos transmita.

Fotografía: Leroy Merlín

Hogar que crea identidad
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Hogar que crea identidad

La sensación de inseguridad fuera de casa sentimos esta como un refugio, como un lugar seguro, es por ello que queremos hacer de ese lugar un sitio con identidad propia. Ya no queremos muebles en serie, queremos que cada rincón hable de nosotros. Crear un hogar singular que hable de nosotros, de nuestra historia con muebles únicos y diferentes. Ganan peso, entre los millenials, los espacios abiertos como cocinas integradas o espacios donde compartir.

Fotografía: Roca

Hogar que de poder y libertad
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Hogar que de poder y libertad

Sentir que somos autosuficientes, el hogar como un lugar donde mandamos y donde podemos crear. Y como lugar propio establecer nuestras necesidades y adaptarlo a estas. No hay reglas. Las estancias han dejado de tener un solo uso preestablecido. No te asombres al ver gimnasios en el salón, baños que se integran en los dormitorios… Nos hemos convertido en soberanos de nuestro refugio y es por ello que ya no nos dejamos guiar por convencionalismos.

Fotografía: Acquabella

Hogar eco-virtuoso
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Hogar eco-virtuoso

Hemos tomado consciencia de que debemos cuidar el planeta. Con pequeños gestos podemos conseguir el cambio que queremos ver en el mundo y que mejor cambio que comenzar por el hogar. En nuestra mano está, por lo tanto, comenzar por pequeños pasos: aumentar el consumo de cercanía, un menor consumo energético, apostar por el reciclaje en casa… Buscamos que nuestro hogar cubra nuestras necesidades, pero en armonía con un mundo más sostenible.  

Fotografía: Muy Mucho