Tras un año marcado por numerosos acontecimientos, uno de los que más nos ha afectado ha sido sin duda la subida del precio de la luz, un aumento al que tienen que hacer frente los ciudadanos agravando en muchos casos su maltrecha economía. La pandemia ha pasado factura en muchos hogares por la falta de trabajo o de ingresos de sus habitantes y, a esto, se suman las incesantes subidas en el precio de la electricidad superando records hasta alcanzar los 156, 63 € por megavatio/hora la pasada noche.

Los especialistas auguran que esta tendencia alcista se mantendrá muy probablemente hasta el mes de marzo con los problemas que esto acarrea. Una situación que, con algunos pequeños trucos, puede ser más llevadera. Por ello, el interiorista José Arroyo ofrece una serie de tips para ayudarnos a reducir el consumo a través de la decoración. Iluminación LED, colores claros, aprovechar la luz natural a través de grandes ventanales… son tan solo algunas ideas que el arquitecto de interiores propone.

La importancia de los tonos claros
1/10

La importancia de los tonos claros

Cuanto más claros sean los tonos, mayor será la sensación de luminosidad. Estos son esenciales en cualquier decoración debido a su reflejo tanto en la luz natural como en la artificial. Colores como el blanco, consiguen hacer de las estancias más grandes, altas y resplandecientes. Se trata del color más lumínico debido a que refleja hasta el 80% de la luz e incluso resalta las piezas de decoración. También los tonos crema y beige, son las opciones por las que más optan los interioristas gracias al equilibrio, neutralidad y claridad que ofrecen.

Techos los grandes olvidados
2/10

Techos los grandes olvidados

Casi siempre es la zona más olvidada de cualquier hogar. Un techo en tono claro e incluso con un decorado característico, otorgará una mayor sensación de espacio y luminiscencia con motivo de la ilusión óptica que se crea. De esta forma, las casas con paredes de tonos oscuros ganarán luz pintando el techo de un color claro.

Las ventajas de la iluminación LED en el hogar
3/10

Las ventajas de la iluminación LED en el hogar

La instalación de sistemas lumínicos LED no solo nos aportara un beneficio en cuento al consumo y al ahorro energético, repercutiendo directamente en nuestra factura de la luz, sino que, además, el empleo de tecnología LED puede provocar un efecto beneficioso que repercuta directamente en el medio ambiente.

Aprovechar la luz natural
4/10

Aprovechar la luz natural

Reemplazar la luz eléctrica por la luz natural es la mejor forma de ahorrar energía. José Arroyo propone diferentes maneras de colocar los muebles para dejar que la luz pase y así provechar esta y el espacio al máximo. Podemos empezar por no colocar muebles, ni sofás, ni televisores delante de las ventanas. Además, si tu casa cuenta con grandes ventanales puedes aprovechar de manera más efectiva esa luz natural y colocar mobiliario de tamaño reducido con colores en donde abunde la claridad.

Los espejos, el mejor aliado para multiplicar la luz
5/10

Los espejos, el mejor aliado para multiplicar la luz

El empleo de espejos en la decoración del hogar incrementa la luz de las habitaciones aportando mayor sensación de amplitud. Un resultado que se produce gracias a lo que se conoce como “efecto rebote” cuando se colocan los espejos en modo “ventana”, creando un espacio más luminoso gracias a los reflejos de la luz solar.

Las paredes y puertas, de cristal
6/10

Las paredes y puertas, de cristal

Materiales como el vidrio o el cristal son un must en el mundo del interiorismo. Por ello, estas paredes de inspiración industrial conviven sorprendentemente bien con los interiores de estilo nórdico. Un estilo que se caracteriza debido a la inundación y el mantenimiento de la luz en toda la estancia, lo cual crea una mayor sensación del espacio de nuestros hogares gracias a este tipo de decoración.

La tela de las cortinas, cuanto más fina mejor
7/10

La tela de las cortinas, cuanto más fina mejor

Textiles en hilo o lino aportan un aspecto más elegante favoreciendo la entrada de luz natural. Para lograr esa sensación de amplitud, Arroyo nos propone colgarlas desde el techo, maximizando así esta sensación. Otra opción son los estores, además de prácticos, crean espacios actuales y muy ordenados.

El suelo cuanto más claro mejor
8/10

El suelo cuanto más claro mejor

Cuanto más claro sea el color de la tarima o losa, mayor iluminación aportará. Los colores claros o naturales como el beige o el roble son elecciones que el interiorista recomienda para incrementar la luminosidad de nuestros hogares gracias a la capacidad que tienen estos colores para despejar el espacio.

Alfombras claras para ganar tamaño
9/10

Alfombras claras para ganar tamaño

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar una alfombra es saber para que la queremos. Si el objetivo es lograr una mayor iluminación, los tonos grises y rosas claros, o los colores pastel, son las mejores opciones.

 

Cocinas abiertas
10/10

Cocinas abiertas

El olor y los humos dela cocina dejarán de ser un problema si instalamos puertas correderas de cristal, además de ganar tamaño creando un espacio diáfano, se consigue evitar que el olor llegue al salón, habitación, etc. Si además la decoramos con una mezcla de colores claros con acero, será una cocina moderna y apta para dejar pasar todos los reflejos del sol.

Santos Cocina