Cada temporada, nuevas tendencias arrebatan el puesto a las anteriores destacando y haciéndose valer entre toda la amalgama de propuestas venidas de todos los rincones de planeta. El diseño de interiores presume de ser una de las corrientes, junto con la moda, que más experimenta y se transforma con el paso del tiempo, por ese motivo es necesario filtrar entre tanta variedad de alternativas.

Tras el verano más raro de nuestras vidas y un largo confinamiento, los diseñadores de interiores, las firmas, creadores de productos y cazadores de tendencias se han puesto a trabajar más duro que nunca para sacar adelante nuevas propuestas y colecciones que pretenden destacar en el amplio universo del diseño de interiores.

Los próximos meses vendrán cargados de tendencias y fórmulas tan atrevidas y arriesgadas que nos retrotraen a décadas tan fructíferas como los 60 o 70. El diseño de mobiliario da una vuelta de tuerca y se inspira en diseños de otras décadas, los objetos cotidianos pasan a ser objetos de diseño, los revestimientos exteriores se meten hasta la cocina y materiales como el vidrio o el barro dominan el diseño de producto.

Estas son las 10 tendencias que marcaran el diseño de interiores del nuevo curso:

Tapizado efecto borrego
1/10

Tapizado efecto borrego

Los textiles con textura o efecto piel de borrego se han adueñado de las tapicerías de sillas, sillones, butacas y demás elementos de descanso.

Las firmas de textil más importante han incorporado colecciones con distintas texturas y procedencias, en colores que van desde el blanco roto a distintos tonos de crudo, y que nos recuerdan a la piel de ovejas.

Fotos (de izquierda a derecha): The Invisible Collection I The Fried Egg de Hans Olsen, 1956 I The Invisible Collection  

Velas de colores
2/10

Velas de colores

El universo de las velas, siempre presente en el interiorismo, vuelve con fuerzas renovadas esta temporada y nos presenta candelarias en colores y diseños sorprendentes.

Los tonos pastel, flúor y tierra predominan en estas colecciones. Las formas van desde las conocidas velas en espiral a diseños más escultóricos y geométricos. El secreto están en agruparlas todas juntas en una superficie como la repisa de la chimenea, un aparador o el centro de una mesa. De esta forma no pasarán desapercibidas. 

Fotos (de izquierda a derecha): Unikum I BELLE MORIZIO I Burke decor

Pachá Lounge Chair
3/10

Pachá Lounge Chair

El icónico sillón diseñado por el francés Pierre Paulin en 1975, se ha convertido sin pretenderlo, en la pieza más deseada por los amantes del interiorismo en los últimos meses. Sus formas redondeadas, su armonía y su comodidad lo han convertido en una pieza fundamental de cualquier interior modernista

Fotos (de izquierda a derecha): @gubiofficial

La termoarcilla
4/10

La termoarcilla

La termoarcilla ha revisionado la forma de incorporar el ladrillo visto a los interiores de nuestras viviendas o locales comerciales. Este material, alternativa ecológica al ladrillo convencional, se compone de bloques cerámicos de baja densidad con base arcillosa.

Sus característicos dibujos geométricos han inspirado a los diseñadores a crear muros interiores con sorprendentes acabados, en los que se muestran estas perforaciones rellenas de hormigón u otras masillas.

Fotos (de izquierda a derecha): TEd’A arquitectes I Luis Díaz Díaz

Interiores orgánicos
5/10

Interiores orgánicos

Los espacios modernistas, coloridos y llenos de objetos dan paso a interiores orgánicos, limpios y con los elementos estrictamente necesarios. En ellos, destacan muebles sencillos de madera natural, textiles en colores neutros y pocos elementos decorativos.

Fotos (de izquierda a derecha): The Calile Hotel I Leo Lei I Leo Lei 

Piezas de vidrio
6/10

Piezas de vidrio

El cristal, uno de los elementos más versátiles en la decoración de interiores, se convierte en el material estrella de esta temporada para la creación de objetos decorativos. Jarrones, candelabros, vajillas… no hay límites en el diseño de piezas de vidrio ricamente ornamentadas y en colores de máxima tendencia.

Fotos (de izquierda a derecha): Saerom Yoon I Serena Confalonieri I The Apolo Box

Face line graphic art
7/10

Face line graphic art

El arte lineal por el que destacaron artistas de la talla de Picasso o Matisse, pasa a formatos como el papel pintado, estampados textiles, objetos de cerámica e incluso bordados. Una tendencia que se ajusta como un guante en los espacios de inspiración minimalista.

Fotos (de izquierda a derecha): Diego Cabeza I Madriguera I Betapet

Cerámica y geometría
8/10

Cerámica y geometría

Los objetos decorativos de cerámica pasan a un nuevo nivel que sobrepasa las leyes de la física. Jarrones, candelabros, maceteros o bandejas, de porcelana o barro, con formas esculturales y líneas geométricas que juegan con formatos nunca vistos.

Fotos (de izquierda a derecha): Cool Machine I Metalepsis Projects I NutPottery

Mobiliario iridiscente
9/10

Mobiliario iridiscente

Algunos diseñadores y firmas de mobiliario, han apostado por el vidrio, con matices irisados, para crear piezas únicas que reflejan colores que van desde el rosa al amarillo más fluor. Dos claros ejemplos son la mesa Shimmer diseñada por Patricia Urquiola o algunas de las creaciones de Sohyun Yun.

Fotos (de izquierda a derecha): BUZAO’s I Thinkk Studio by BSG Glass I Artur de Menezes

Cojines bordados a mano
10/10

Cojines bordados a mano

El bordado artesanal es rescatado del “acerico” de nuestras abuelas y revisionado por jóvenes artesanas y diseñadoras que lo trasladan a cojines, tapices y otros formatos en forma de creaciones minimalistas con texturas nunca vistas.

Fotos (de izquierda a derecha): Studio fi I lrnce I Studio fi

¿Con cuál de estas 10 tendencias decorativas te sientes más identificado?