En los días previos a Semana Santa, este año, las vacaciones más allá de nuestras fronteras tendrán que esperar. Las excursiones y los viajes serán en territorio nacional. Más concretamente, dentro de nuestras comunidades. Pero, en realidad, el hecho de no salir de nuestras zonas comunes para evitar la propagación de la Covid-19 es toda una oportunidad para redescubrir esos espacios llenos de encanto que están a nuestra disposición los 365 días del año y a los que, en ocasiones, no les prestamos ni un minuto de nuestro tiempo.

Por eso hoy, recorreremos espacios marcados por el arte y la naturaleza a los que puedes acceder desde tu propio municipio. Una recopilación de los mejores museos al aire libre, ahora que eso de tomar un pequeño respiro es más necesario que nunca.

Es ya una tendencia: las actividades al aire libre han aumentado a consecuencia de la pandemia. Los entornos naturales y los parajes naturales se han llenado de urbanitas hambrientos de nuevas experiencias. En ocasiones, un solo paseo por la montaña ha sido suficiente para alejarnos del ruido de la ciudad y la pandemia.

Así que, en un momento en el que la opción más segura es extremar las precauciones evitando espacios cerrados, las actividades al aire libre se convierten en la mejor vía de escape para los adultos y los más pequeños. Muchas personas hace tiempo que se han animado a practicar deporte al aire libre como una manera de evitar las concentraciones y disfrutar del ejercicio en entornos abiertos y amplios.

Descubre los museos al aire libre más famosos de todo España. Un plan en familia y sin salir de tu comunidad.

De hecho, actualmente existen numerosos museos con los que puedes aprender y disfrutar de la arquitectura española en un solo espacio y al aire libre. Un buen ejemplo de ello es el Pueblo Español, en Palma de Mallorca, una muestra representativa y evocadora de los elementos más característicos y famosos de la arquitectura urbana de la geografía hispana.

Como este, hay muchos otros escenarios en los que puedes descubrir historias y parajes desde tu mismo municipio. ¡Sin irte muy lejos! Algunos, como el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) en Fanzara (Castellón), te sorprenderán con sus grandes murales urbanos en las fachadas de este pequeño pueblo de la Comunidad Valenciana. 

Aunque, si eres más de naturaleza, entonces tu sitio está en uno de los muchos atractivos de Bizkaia: el Baso Margotua o ‘Bosque pintado de Oma’. También en Cuenca, Málaga, Pontevedra o Vejer de la Frontera (Cádiz) podrás encontrar verdaderas joyas del arte contemporáneo, que conviven entre jardines y otras zonas secretas. ¿Te animas a descubrirlos con tus propios pies?

Ruta de las Caras, Cuenca
1/10

Ruta de las Caras, Cuenca

Si lo que buscas esta Semana Santa son nuevas experiencias en entornos naturales, quizá el sitio perfecto para hacerlo sea la ruta de las Caras de Buendía, un paraje natural junto al Pantano de Buendía (Cuenca) formado por pinares y rocas areniscas.

En él se encuentran unas 20 esculturas y bajorrelieves de 1 a 6 metros de altura, esculpidas entre los años 1992 y la actualidad, por Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado. El circuito por las esculturas es conocido como Ruta de las Caras, siendo un recorrido circular, señalizado, de acceso libre y gratuito. Las esculturas rompen la frontera de los museos y zonas urbanas para ensalzar y engrandecer la relación escultura y naturaleza.

Situado en la frontera entre Guadalajara y Cuenca, esta ruta de senderismo llena de sorpresas será ideal para una aventura en familia. Descubre más fotos como esta, mapas e información en la página web de La Ruta de las Cara.

Bosque encantado, Madrid
2/10

Bosque encantado, Madrid

Realmente, ¿existe un bosque encantado? Más allá del mito y las fantasías, a 75 kilómetros de la capital se encuentra el El bosque encantado de Madrid, único en toda Europa. Un jardín botánico y parque de esculturas vegetales ubicado en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, en la Sierra Oeste de Madrid.

El espacio es perfecto para disfrutar en familia a través de sus laberintos, exposiciones, cascadas e innumerables esculturas de animales talladas en plantas por los mejores artistas topiarios. Intenta localizar todas y cada una de ellas. ¿Podrás hacerlo? Trescientas esculturas vivientes y más de 500 especies vegetales de todo el mundo te esperan en este parque mágico. 

Bosque de Oma, Bizkaia
3/10

Bosque de Oma, Bizkaia

El Baso Margotua o ‘Bosque pintado de Oma’ es ya uno de los grandes atractivos de Bizkaia. Una obra de arte al aire libre enclavada en pleno bosque y planeado por el artista Agustín Ibarrola en 1982. Se trata de más de 4 hectáreas de naturaleza que si quieres, puedes complementar con una visita a la vecina Cueva de Santimamiñe, declarada Patrimonio de la Humanidad y el yacimiento arqueológico más importante de la provincia.

Sin duda, el plan perfecto para los amantes de la naturaleza y el arte natural. De hecho, fue ideado por su autor para dar un toque de luz en pleno hábitat y mostrar la cohesión entre el ser humano y este espacio. Las representaciones van desde ojos que parece que te observen hasta infinidad de dibujos que, con formas bien diversas, dan vida a este entorno idílico en medio del bosque.

Isla de las esculturas, Pontevedra
4/10

Isla de las esculturas, Pontevedra

¿Buscas parques llenos de arte en Galicia? Entonces tu ciudad es Pontevedra, bañada por el río Lérez. En su curso bajo, el Lérez forma la Ría de Pontevedra y antes de su desembocadura forma un gran río con grandes terrazas fluviales en sus dos riberas.

En esta zona cercana al mar aún se nota el influjo de las mareas y en el medio se forma una gran isla que el lodo se ha encargado de formar durante años. Y, aunque antes se conocía como “A Illa da Xunqueira” o “Illa do Cobo”, ahora se conoce como 'A Illa das Esculturas' (La Isla de las Esculturas) o el Parque da Familia.

Sobre esta isla se ha creado un gran parque de esparcimiento para todas las edades en el que podrás disfrutar de un mañana ideal. El espacio cuenta con carril bici, puentes, fuentes, y lo más sobresaliente, una muestra de doce esculturas de artistas contemporáneos con obras que se reparten y se mimetiza, a veces demasiado, por todo el parque.

Francisco Leiro, Dan Grahan, Fernando Casás, Jose Pedro Croft, Jenny Holzer son algunos de los artistas que exponen sus obras de manera permanente en esta isla que ha configurado el mayor museo de arte contemporáneo al aire libre de Galicia. 

Pueblo español, Palma de Mallorca
5/10

Pueblo español, Palma de Mallorca

Al igual que en Barcelona, también en Palma de Mallorca tienen su particular 'Pueblo Español'. Pero ¿qué encontraremos en él? Situado en el barrio de Son Españolet, el recinto acoge un conjunto de 22 reproducciones en escala 1: 2 de prominentes edificios españoles como casas, palacios, iglesias, fortificaciones y otros monumentos y detalles típicos de las distintas comunidades autónomas españolas. 

Fue inaugurado en la década de los años sesenta y constituye una muestra representativa y evocadora de los elementos más característicos y famosos de la arquitectura urbana de la geografía hispana. Es sin duda alguna, uno de los mejores ejemplos de museo al aire libre, ya que podemos pasear por él tranquilamente para conocer la arquitectura española, desde los musulmanes hasta nuestros días.

Seguro que lo pasáis genial descubriendo las réplicas de los estilos y monumentos arquitectónicos españoles más significativos, como la Alhambra de Granada, la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid o el Cristo de los Faroles de Córdoba.

Trebuchet Park, Teruel
6/10

Trebuchet Park, Teruel

¡Seguimos con los planes! Y es que, esta Semana Santa también existen opciones para aquellos aventureros con ganas de adentrarse en la historia. Se trata de Trebuchet Park, en Teruel, un parque histórico junto al Castillo de Belmonte que promete mostrarte la mejor artillería con sus 40 máquinas de asedio.

El parque se articula en cuatro ámbitos temáticos, para que conozcas bien a fondo el mundo cristiano, musulmán, oriental y renacimiento. Además, es el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo.

MIAU Fanzara, Castellón
7/10

MIAU Fanzara, Castellón

Los amantes del arte urbano lo tienen fácil si pertenecen a la Comunidad Valenciana. En Fanzara, Castellón, se encuentra MIAU, un Museo Inacabado de Arte Urbano que ha logrado unir a los vecinos de este pueblo en torno al arte.

Calles y fachadas se cubren con la pintura mural de artistas bien reconocidos. Fanzara es el lugar perfecto para perderse por las callejuelas pintadas y descubrir las más de 150 intervenciones artísticas que se distribuyen por todo el pueblo. Toda una experiencia para salir de la rutina, apoyar a la cultura y dejar que los más pequeños disfruten del arte contemporáneo.

Genalguacil, Málaga
8/10

Genalguacil, Málaga

Le toca el turno a Málaga y a sus pueblos de interior. Es el caso de este precioso enclave de la serranía de Málaga, que ya ostenta el título de ‘pueblo museo’ por las numerosas instalaciones artísticas que se pueden descubrir integradas entre sus encaladas calles.

El arte urbano mueve gran parte de su economía gracias a varios proyectos artísticos (además del museo al aire libre). Ya son un centenar de pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas los que han dejado su huella en este pueblo. Un plan ideal para aprender en familia la importancia de la escultura, las formas y dejar que vuele la imaginación.

Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo
9/10

Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo

En Vejer de la Frontera (Cádiz) nos encontramos con un museo de arte contemporáneo al aire libre de lo más atípico. Situado entre las marismas de Barbate y el parque Natural de la Breña, se encuentra la finca Montenmedio, lugar que acoge no sólo a los amantes del golf y la hípica debido a sus instalaciones, sino también a los apasionados del arte gracias a la Fundación NMAC​​​​​​​.

Este museo de arte contemporáneo, que fue fundado en el año 2001, cuenta con más de 30 hectáreas de extensión y se caracteriza por mimetizar cada obra con el entorno natural. Rodeado del parque Natural de la Breña, sus promotores ofrecen una oportunidad única a todo aquel que quiera exponer su obra fusionándola con el ecosistema y realizándola in situ.

Por ejemplo, en él podemos descubrir desde esculturas, vídeos, fotografías o pinturas, entre otras piezas de arte que numerosos profesionales de todo el mundo muestran en la Fundación NMAC. Una experiencia 100% artística e híbrida con el medioambiente.

Museo Wolf Votell Malpartida
10/10

Museo Wolf Votell Malpartida

En Cáceres se levanta el Museo Vostell Malpartida, fundado en octubre de 1976 por el artista hispano-alemán Wolf Vostell. El padre del happening europeo y cofundador del movimiento artístico Fluxus contempló este paisaje en 1974 y le gustó tanto que decidió instalar en medio de esta obra de la naturaleza su propio museo de arte contemporáneo. 

Fue en este escenario donde el artista instaló alguna de sus esculturas, como la que observamos en la imagen y que recibe el título de VOAEX (Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura). En ella se aprecia la silueta del Opel Admiral con el que había recorrido Extremadura durante 1976. En definitiva, un museo único e innovador, un lugar de encuentro entre arte y vida que no puede perderte.