¿Por qué orden y felicidad van de la mano? La respuesta no es una sola, hay muchos motivos que explican el por qué una casa organizada te pone de mejor humor, te da serenidad y te facilita la vida cotidiana en muchos sentidos. Intentaremos explicarlo en este artículo, pero lo más importante es que tengas en cuenta las 10 propuestas de cosas que debes tener en orden en casa y compruebes tú misma o tú mismo que realmente funciona. Y no solo porque lo diga Marie Kondo, no, ¡nosotros lo corroboramos!

Empecemos por el principio: tener una casa organizada te permite saber dónde está cada cosa y, por lo tanto, tenerlo todo a mano, lo que te evitará perder el tiempo buscando tus cosas allá donde crees que las dejaste la última vez que las usaste... En segundo lugar, imagínate llegar un día a casa tras una ajetreada jornada laboral. ¿Te gustaría tener que hacer la cama, recoger la cocina y doblar toooda la ropa que dejaste tirada por la mañana, tirar las basuras y ordenar el baño para poder darte una ducha tranquilamente? Si la respuesta es no, ¡vas por buen camino! 

Las estancias más importantes para tener siempre en orden
 

Sobre todo hay zonas más sensibles que otras en cuanto al orden en casa: la cocina es un lugar sagrado para tener en orden. Es prácticamente imposible ponerse manos en la masa si la encimera está repleta de cosas, la compra no se ha colocado bien en la despensa o nevera o si los platos siguen sucios. El baño y el dormitorio son otras dos estancias de suma importancia en cuanto a orden. Hacer la cama es un gesto que está demostrado que ayuda a mejorar el humor tanto por la mañana como por la noche al acostarse. Así como la mesita de noche, que debe tener lo imprescindible y estar despejada. La ropa de cama, si está limpia y no es vieja, dicen que ayuda a mejorar el humor y el estrés por la mañana. Lo mismo ocurre con el baño: nada mejor que darse una ducha en un baño limpio y ordenado, con las toallas en su sitio y nada de frascos semi vacíos y de productos que no usas nunca.

¿Cómo lograr tener una casa organizada y en orden? 

El secreto está en ser constante, no acumular cosas viejas y que ya no utilizas (este tip se lo robamos a Marie Kondo, la gurú del orden en casa y autora de La magia del orden) y, por último, tener accesorios de orden que te facilitan la vida, como por ejemplo: bolsas para guardar la ropa de otras temporadas al vacío, separadores para cajones, cajas y cestas para cada cosa, perchas específicas para cada prenda, zapateros, una zona en concreto para los productos de limpieza, y un largo etcétera. Este último consejo se podría traducir en el lema del método Konmari: separar, clasificar y catalogar todo lo que tengas en casa.

 

 

 

 

Playroom en orden
1/10

Playroom en orden

En la habitación de jugar hay de todo: pinturas, apilables, cuentos, muñecos... Ordenar las cosas y colocarlas por tipo de juguete ayudará a los pequeños a saber dónde está cada cosa y a decidir con qué jugar. Además, es una forma de no permitir que el caos reine desde pequeños en su vida.

Ordenar en la nevera
2/10

Ordenar en la nevera

No solo te ayudará a organizar tus menús semanales y a saber qué tienes en la nevera en todo momento, sino que evitarás acumular y tirar restos de comida.

Paredes en orden
3/10

Paredes en orden

Sí, tal y como lo lees. Colocar cuadros, fotos y tus láminas favoritas en mosaico está muy bien (¡y de moda!), pero una pared despejada y con una decoración con sentido dará mucha armonía a la estancia.

Utensilios de cocina siempre en orden
4/10

Utensilios de cocina siempre en orden

Tenlo todo en orden y cocinarás mejor y más a gusto, ¿oído cocina?

Ordenar la despensa
5/10

Ordenar la despensa

Similar a la cocina: evitarás acumular comida caducada y, además, tus compras al supermercado serán más eficientes si sabes qué tienes (y qué no tienes) en casa.

Un recibidor despejado
6/10

Un recibidor despejado

Es una de las principales teorías del Feng Shui: para que la energía positiva entre en casa, libera de estrés y desorden el recibidor y deja que el buen rollo fluya por tu casa.

Papeles en orden
7/10

Papeles en orden

Tus archivos en orden. Papeles, cartas, recibos, tickets... Nunca sabes cuándo lo necesitarás y, si es así, ¡no hay nada peor que no saber dónde dejaste ese documento tan importante!

Haz la cama
8/10

Haz la cama

Y sí, es una orden. Pero pensada en tu propio bien. La ciencia lo corrobora: ¡da felicidad!

El escritorio siempre, siempre, en orden
9/10

El escritorio siempre, siempre, en orden

Es imposible concentrarse en una mesa caótica. 

Saca la Marie Kondo que llevas dentro
10/10

Saca la Marie Kondo que llevas dentro

Y clasifica tus zapatos, ordena tus jerséis, camisetas y ropa interior y... no acumules ropa vieja.