Sabemos que no es el mejor año para los grandes planes o los viajes al otro lado del mundo. Pero de lo que sí estamos seguros es de convertir las casas en verdaderos hogares marcados por la calma, el recogimiento, la calidez... Toda una puesta a punto para la Navidad. Una fecha llena de carisma a la que nos vamos acercando y frente a la que, este año, surgen muchas dudas fruto de la Covid-19 y las restricciones para evitar su propagación.

Si eres de los que suelen convertir su casa en el centro de reuniones durante estas fechas tan especiales, quizá te preguntas cómo hacerlo ahora que no están permitidas las reuniones con más de diez personas.

Pues bien, hoy te traemos una serie de consejos para que adaptes la decoración del hogar, las mesas, las comidas y todo el conjunto de elementos típicos de Navidad a este año de Covid-19. Porque sí, es posible. Y, aunque a priori sabemos que serán unas fiestas diferentes, también pueden convertirse en una nueva oportunidad para disfrutar este momento celebrando la Navidad de una manera más íntima con las personas más allegadas de la familia.

Es decir, se trata más que nunca de fomentar valores marcados por la intimidad y la seguridad. Por eso es muy importante tener en cuenta el espacio del que dispones. Este año se necesitan zonas despejas para favorecer la distancia social, la separación de los comensales en la mesa y kits individualizados de menaje. Con estos tres trucos podrás garantizar de forma sencilla y fácil el distanciamiento social y el cuidado personal.

Además, si hay un estilo decorativo que destaca este año, es el rural y nórdico que, con maderas y fibras naturales proporciona calidez y nos conecta con la naturaleza. No podemos olvidarnos de la calidez y de cubrir las paredes con colores como el Madre Tierra​ por la naturalidad que otorga a las estancias. ¡Justo lo que necesitamos!

Si eres de los que tienen terraza o espacios exteriores disponibles, aclimata la zona con estufas, textiles para el confort térmico y utilízala para los aperitivos porque, como ya se sabe, están muy en auge al permitir una ventilación continua y evitar la condensación.

Tras estas pequeñas pinceladas con las que disfrutar de una Navidad especial, te dejamos ahora con las 10 claves sencillas que propone el equipo de interiorismo de IKEA para ofrecer calidez, comodidad y seguridad a la hora de organizar estas celebraciones navideñas.

Despeja las estancias
1/10

Despeja las estancias

Para empezar, trata de favorecer espacios amplios para que los invitados puedan moverse respetando la distancia social, por pocos asistentes que sean. Es importante despejar las estancias al máximo y llevar los muebles hacia el perímetro de la habitación de forma que dejemos las zonas centrales diáfanas para circular cómodamente.

Una manera de crear zonas dinámicas, despejadas y en las que podamos disfrutar todos juntos de una velada navideña. ¿Te apuntas a probarlo?

Puestos de mesa separados
2/10

Puestos de mesa separados

Siempre que puedas, haz uso de mesas amplias en las que quepan todos los invitados. Por ejemplo, en el comedor -que es en estas fechas el gran protagonista de las reuniones familiares- es recomendable separar todo lo posible los puestos en la mesa, con la posibilidad de ampliar el espacio con una mesa auxiliar o incluso con dos mesas separadas que nos permitan interactuar.

También puede ser una buena idea que a la hora de asignar los sitios en la mesa agrupemos a los personas que conviven normalmente juntas.

Cada invitado su kit
3/10

Cada invitado su kit

Sabemos que puede sonar raro, pero este año todo vale con tal de evitar la propagación de la Covid-19. Por eso, es mejor poner los platos ya servidos sobre la mesa y evitar compartir cualquier utensilio. Una solución práctica puede ser preparar un ‘kit personalizado’ con todo lo que cada invitado vaya a necesitar: cubiertos, vaso, servilleta, copa de vino, de cava, etc.

“Para identificarlo fácilmente y evitar confusiones cada ‘pack’ a través de algún adorno o adhesivo”, plantea Manuel Delgado, interiorista de IKEA. “Las copas y las servilletas son los elementos que llevan a mayor error, pero son fáciles de personalizar a través de cintas o washi tapes, por ejemplo”, añade. El kit puede incluir bolsitas para guardar la mascarilla mientras comemos y que también tengan ese distintivo personal.

Centros de mesa al poder
4/10

Centros de mesa al poder

Este año se complica el uso de menaje compartido como soperas, fuentes y demás formatos de gran tamaño, se recomienda entregar todo servido para minimizar el contacto. Por este motivo, es posible que en la decoración de la mesa se vean algunos huecos vacíos.

Como solución, puedes recuperar los centros de mesa para dar volumen y carácter a la mesa. "Un centro con mucho volumen, guirnaldas o velas que nos den ese toque de luz cálida tan acogedor y elementos decorativos naturales que nos conecten con el árbol de Navidad, serán claves en los comedores este año", comenta el interiorista.

Decoración personalizada
5/10

Decoración personalizada

¡Desata tu imaginación! Los elementos naturales y los materiales reciclados serán tendencia estos días: piñas, ramas, papel, cartón, cintas y cestos, entre otros recursos que tengamos en casa o recojamos durante nuestros paseos, servirán para crear adornos y centros muy especiales. 

Además de decorar la estancia de manera personalizada, también pueden ser una excusa perfecta para compartir un rato con la familia y donde los más pequeños sean los protagonistas.

 

Involucra a los más pequeños en los preparativos
6/10

Involucra a los más pequeños en los preparativos

Este año también podemos aprovechar que las celebraciones son más íntimas para involucrar a los más pequeños en los preparativos de la cena y que sean ellos los creadores de alguno de los platos. Diseños, toques de color y de dulce, descubre los mejores preparativos para disfrutar de la Navidad con los más peques de la casa.

Conecta con la naturaleza
7/10

Conecta con la naturaleza

En cuanto a estilos, la decoración de este año prioriza el confort y la calidez a través de una iluminación cálida, maderas y fibras naturales, y acentos de color en rojo y dorado con una fuerte presencia del verde  de las plantas.

Este estilo evoca una navidad más rural y nórdica, que conecta con la naturaleza y aporta esa conexión con el exterior, que tanta relevancia ha cobrado este año.

 

Apuesta por los espacios al exterior
8/10

Apuesta por los espacios al exterior

Los espacios de exterior van a cobrar protagonismo esta Navidad por ser más seguros a la hora de relacionarnos. En este entorno los textiles serán clave para favorecer el confort térmico, por lo que se recomienda disponer de mantas y cojines para resguardarnos del frío. 

“Podemos, por ejemplo, preparar un cesto con este tipo de elementos para que los pocos invitados que nos visiten puedan utilizar tan pronto como los sientan necesarios, tanto si utilizamos los espacios de exterior como si simplemente abrimos las ventanas para ventilar los espacios cada cierto tiempo”, apunta Delgado.

Que no falte la iluminación
9/10

Que no falte la iluminación

La iluminación también va a ser una herramienta útil para crear una atmósfera cálida y de recogimiento. La propuesta de IKEA es combinar diferentes fuentes de luz indirecta y decorativa, como guirnaldas, las luces del propio árbol o alguna lámpara auxiliar.

Además, es posible introducir en la ecuación velas, faroles y candelabros que no solo iluminan, sino que también ayudan a mantener el confort térmico y estimulan otros sentidos como el olfato, en el caso de elegir velas aromáticas. En el caso de que contemos con espacios de exterior, la iluminación será también un aliciente para que los invitados los utilicen.

Comparte tu celebración
10/10

Comparte tu celebración

A pesar de no poder estar tan cerca y no poder reunirnos todos como otros años, la tecnología puede ser nuestra aliada para que podamos compartir un rato de nuestra la celebración con los demás.

Puedes compartir imágenes de la decoración navideña o aprovechar las posibilidades de las videollamadas y ver a tus seres más queridos, aunque sea a través del smartphone.